Junín de los Andes: fueron a rescatar a una familia y quedaron varados
Defensa Civil y Policía local acudieron al llamado de un matrimonio y también quedaron encajados en la Ruta 62. Estaba intransitable, pero no señalizada.
El mal estado de la Ruta 62 le jugó una mala pasada a una familia, proveniente de Centenario, a unos 25 kilómetros de Junín de los Andes. Se le quedó encajada la camioneta y cuando logró pedir auxilio, sus rescatistas también quedaron empantanados en el barro. Ocho personas en tres camionetas quedaron varadas durante toda una noche.
El hecho tuvo lugar el pasado viernes y recién pudieron resolver la situación en la mañana del sábado. Pasaron la noche con temperaturas que descendieron a los 6 grados bajo cero.
“Salimos de Junín a las 22.30 hasta la Ruta Provincial 62, a unos 25 kilómetros de la localidad. Eran de Centenario se habían quedado varados. Cuando se les hizo la noche empezaron a caminar para encontrar señal. Caminaron 13 kilómetros y avisaron a la Policía que se habían quedado en la ruta”, relató el director de Defensa Civil de Junín de los Andes, Norberto Ocares a LMNeuquén.
Primero salió una camioneta de Defensa Civil local, la Policía le había indicado al matrimonio que permaneciera en el lugar donde habían encontrado señal para poder localizarlo. “Teníamos una eslinga que resultó corta y cuando tiraba me podía quedar encajado, así que volvimos a la localidad a buscar una más larga. A la vuelta nos acompañó un móvil de Brigada Rural, pero nos encajamos con la Policía”, contó Ocares.
Ya era la medianoche y trataron de solicitar colaboración con otras instituciones. Desde Vialidad Nacional le avisaron que no tenían la maquinaria vial en la zona, sino cerca de La Rinconada. Mientras que desde su par Provincial les dijeron que se la podían enviar el sábado a las 8.30. “Lo único que nos quedaba era esperar. Le pedimos colaboración a Bomberos, pero para el señor que estaba a cargo no era una emergencia que se queden ochos personas tiradas en el campo con temperaturas bajo cero”, lamentó el funcionario.
Cerca de las 6.30, Ocares salió de la camioneta a fumar un cigarrillo. “Vi que el barro estaba congelado, que ya no nos enterrábamos hasta la mitad del borcego. Hicimos una huella a pala, primero sacamos la de la camioneta de la familia y después la de la Policía”, explicó.
Agregó que “la Ruta 62, para Vialidad estaba intransitable, pero no la cortaron, no le pusieron una barrera. La gente que no es de la zona entra y después se encuentra con unos pantanos en los que quedan enterrados”.
Si bien esa noche no llovió ni nevó, durante la madrugada se registraron unos 6 grados bajo cero. “Este matrimonio iba a San Martín, pensaron ir por el camino que habían transitado en el verano, no había ningún cartel que dijera que estaba intransitable y quedaron encajados. Este es el cuarto vehículo que sacamos de esta zona”, cerró Ocares.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario