El MPN presentó las listas de precandidatos a cargos provinciales y municipales, en el marco de la convocatoria a elecciones internas abiertas que se realizarán el próximo 13 de noviembre. Salvo en el segmento gobernador, vice, diputados provinciales, consejeros escolares y para intendente y concejales de Neuquén capital; en el resto de los distritos comunales habrá competencia interna.
Por estas horas la Justicia Electoral analiza los más de 28 mil avales presentados por la Lista Azul que lleva a Mariano Gaido como candidato a intendente de la localidad; y hace lo mismo con la lista provincial que lleva como candidato a gobernador al actual vice, Marcos Koopmann, que también presentó una cantidad similar de avales. De no haber irregularidades y al ser las únicas listas presentadas en sus ámbitos, las propuestas serán legitimadas y subirán de rango al quedar proclamadas como candidatos oficiales del MPN.
Fue la competencia interna provincial más corta en la historia de la política interna del partido provincial. Ahora los espera un lento peregrinaje hasta algún domingo de algún mes del año próximo en el que se realizarán las elecciones generales provinciales. Con picardía el MPN le corre el arco a la oposición y ahora deja trascender que la cita electoral no será en verano ni otoño, y que podrían desarrollarse con los primeros fríos del próximo invierno o los primeros reverdecer de la primavera del 2023.
La oposición hace números y los financistas que sponsorean distintas candidaturas hacen números, suman, restan y transpiran.
Lista segura
Con la proclamación de las listas en el MPN se abre una nueva instancia en la política neuquina. Es notorio el peso del intendente capitalino en la estrategia que el MPN desplegará de aquí en más. El armado de la lista de concejales permite visualizar una presencia “asfixiante” de la maquinaria proselitista capitalina a la que el “lord mayor” bautizó cariñosamente como la “Gaidoneta”, escuadra de competición con la que piensa dar batalla en cada rincón de la capital provincial.
Gaido es consciente de la responsabilidad que tiene en la próxima elección comunal y el efecto arrastre que generaría en favor de la postulación de la formula Marcos Koopmann-Ana Pechen. Meticuloso hasta en las formas de presentar a sus postulantes a concejal, lo hizo separado de los candidatos provinciales, Gaido no quiere correr riesgos de ningún tipo y es el único director de la orquesta que “toca en la capital provincial”.
Así lo pregonó durante sus más de dos años y 10 meses de gestión comunal y así lo esta haciendo valer en la estrategia que el MPN va a desplegar en la capital de Vaca Muerta.
La “Gaidoneta” y el capitán
Durante el año proximo, la capital provincial será el escenario de la madre de las batallas y el jefe de la “gaidoneta” tiene alistada a su tropa para quedarse con la mayor porción de votos posibles. Sabe que enfrente hay movimientos y ensayos electorales que tratarán de ponerle resistencia, pero también confía ciegamente en cada uno de los candidatos que forman parte de la lista de aspirantes a concejales. La nómina, encabezada por la funcionaria, Maria Pasqualini, el actual jefe del bloque de concejales, Atillio Sguazini y la presidenta del Deliberante, Claudia Argumero; le garantiza al intendente representatividad territorial, ida y vuelta con los distintos sectores de la comunidad capitalina y una vasta experiencia de gestión en los barrios. Son la síntesis de todo lo que Gaido ha logrado en la ciudad durante su primera mitad de mandato, incluido el año de Pandemia y encierro.
El intendente neuquino, como lo hizo durante todos sus años de tránsito en la política, construye y alimenta su proyecto político día a día. No conoce otra fórmula mas que la del trabajo constante y permanente. De hecho, lleva un registro personal de cada una de las obras en marcha y también mide con su ojo clínico el compromiso de cada colaborador, con planta política, designado con responsabilidades y misiones que deben cumplir a “rajatabla”.
“A mí nadie me regaló nada, todo lo alcanzado ha sido fruto del trabajo, compromiso y esfuerzo diario, el que esté distraido o falto de sintonía, se va”, fue una de las intervenciones que tuvo la noche siguiente a la presentación de la “gaidoneta”. Viernes y sábado, se dedicó personalmente a intercambiar “pareceres” con la mayoría de sus segundas, terceras y cuartas líneas. “Está en juego el modelo de ciudad que hemos pensado para los próximos 20 años. Motivo más que suficiente para mantenernos activos y alertas”, comentó a este cronista el día posterior a la presentación de su candidatura a intendente de la ciudad.
Lucca, el tapado que nadie vio venir
Se debe seguir con suma atención el proceso político que se abre en el MPN con la irrupción del sector del presidente de CALF, Dario Lucca, que colocó en la lista de concejales al contador Pablo Larraulet y en la lista de diputados provinciales a Claudio Domínguez en segundo lugar, y a la abogada Cielubi Obreque como novena candidata a diputada provincial. Estas tres designaciones ubican a Lucca ocupando un espacio importante en el armado capitalino y provincial. En las próximas semanas el presidente de CALF, junto a Dominguez, Obreque y Larraulet estarían conformando una agrupación interna identificada con la lista Azul, pero con preponderancia territorial en el oeste capitalino. La sucesión de Gaido, a partir del 2027 en Neuquén capital, ya estaría en marcha.
Se acomoda Gaido y su escuadra a las circunstancias políticas provinciales sin perder la concentración en la mayor aspiración que tienen: un triunfo contundente del MPN en Neuquén capital que posibilite también la victoria de Koopmann-Pechen en el ámbito de la provincia.
Pasando al ámbito político electoral provincial, Koopmann-Pechen, al igual que Gaido, esta semana serán proclamados candidatos a gobernador y vice por el MPN, junto a lalista de diputados provinciales que estará en cabezada por la actual presidenta del Concejo deliberante de Rincón de los Sauces, Daniela Rucci. La hija del actual secretario general de Petroleros privados, Marcelo Rucci, estará secundada por el actual concejal capitalino, Domínguez; y la actual legisladora provincial, Ludmila Gaitan. En cuarto lugar, aparece, Gerardo Gutiérrez, hermano del gobernador de la provincia.
La nómina refleja los acuerdos que Koopmann tejió adentro del partido y en las próximas semanas seguirá con las reuniones en las cuales saldrá a la búsqueda de los sectores que tuvieron expectativas y no fueron retribuidos en el reparto de candidaturas. Se habla de un equipo de trabajo en el que se estará coordinando todo lo atinente a la propuesta de gobierno, pero también en roles muy definidos en el futuro gabinete provincial, en el caso de lograr la victoria en los comicios provinciales del año próximo.
Socios en la construcción
Comienza a funcionar la sociedad política Koopmann-Gaido. Sabedores de sus necesidades políticas comienzan a complementarse sin ningún tipo de intermediación. En definitiva, están llamados a ser los grandes protagonistas de las elecciones del año venidero. Uno ingresando a las grandes ligas y el otro jugando el partido principalísimo de su carrera política que de alcanzar los resultados que espera lo depositarían en las puertas de un liderazgo provincial que trascendería las fronteras de los próximos 10 años.
El MPN acaparó la atención política de la semana, como viene ocurriendo durante las ultimas seis décadas, mientras la oposición se desangra y desgasta en tertulias y conciliábulos ensayando fórmulas de nombres buscando garantías de chances para terminar con la hegemonía politica del partido provincial.
Mientras continúen poniendo los nombres por sobre un proyecto de provincia y propuestas que se diferencien de lo realizado por el emepenismo, seguirá siendo más de lo mismo. Por más que parezca ser distinto, sigue siendo más de lo mismo. Nombres y postulaciones detrás de alguna figura del momento tratando de permanecer y continuar gozando de los privilegios de la política, algo que por ser opositores no los priva y tampoco se niegan a seguir manteniendo. Quizás allí también radique uno de los motivos de la permanencia de tantos años del MPN en el poder provincial.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas













