El clima en Neuquén

icon
28° Temp
15% Hum
La Mañana Pesca

La ciudad de Neuquén lanzó la temporada de pesca en 27 kilómetros de costas

El municipio apuesta a que la actividad repercuta en la economía. Provincia también habilitó la actividad.

La Municipalidad anunció el lanzamiento de la nueva temporada de pesca 2024/205 en la ciudad, con el objetivo de promover este deporte como un producto turístico que contribuye a la economía local y a la preservación del medio ambiente.

El secretario de Turismo y Promoción Humana, Diego Cayol, destacó que este año “impulsamos esta actividad a través de las escuelas que enseñan la pesca con mosca”.

“Tenemos un río muy amplio”, aseguró, precisando que hay habilitados 27 kilómetros de Paseo Costero para que la gente pueda acceder, desde Balsa Las Perlas hasta la Península Hiroki, en el río Limay; en tanto que en el río Neuquén se accede desde el tercer puente hasta la Península Hiroki, “tenemos muchísimo para disfrutar”.

pesca2.jpeg

En este aspecto, resaltó que “es muy raro encontrar una accesibilidad tan grande de los ríos, es decir que no es común, tener la naturaleza tan cercana a la ciudad. Lo ponemos en valor porque es uno de los atributos que los turistas vienen a buscar a nuestra ciudad”.

Prestadores

Contó que “se habilitaron, hasta el momento, 17 prestadores, específicamente para este tramo del río Limay, haciendo referencia al Paseo Costero“.

En cuanto a las novedades, Cayol dijo que hay numerosas consultas de como pescar en embarcaciones, así que hay productores turísticos que ofrecen este servicio que a la vez se nutre de otras prestaciones como flotadas, eventos con canoas o kayak.

“La pesca es uno de los productos turísticos más importantes de Neuquén que genera un significativo movimiento gastronómico, hotelero y de consumo por parte de los visitantes, a la vez que ayuda muchísimo a la preservación del medio ambiente”, resumió.

pesca.jpg

Cayol dijo que también es fundamental dar a conocer a los prestadores habilitados, las zonas de pesca autorizadas, reglamentos y solicitud de permisos, con el fin de mejorar la calidad del servicio y fomentar la concientización sobre el cuidado de los recursos naturales.

“Ésta es una gran oportunidad para disfrutar y aprender sobre la pesca deportiva en Neuquén que se extiende hasta finales de junio”, señaló.

En la provincia

En la costanera de Junín de los Andes, a orillas del río Chimehuin, funcionarios provinciales y municipales, intendentes de la región Sur, guías de pesca y prestadores turísticos participaron del lanzamiento de la Temporada de Pesca Deportiva.

En la práctica, la actividad se puso en marcha en toda la región patagónica el 1 de noviembre.

El ministro de Turismo del Neuquén, Gustavo Fernández Capiet, y el intendente de Junín de los Andes, Luis Madueño, presidieron el acto de lanzamiento de la temporada que se extiende hasta mayo y que en el caso de Neuquén, constituye el segundo producto turístico de importancia después de la nieve.

junín.jpg

“Tenemos un recurso que está expandido en toda la provincia, pero hoy estamos en Junín de los Andes, que es el centro de la pesca de la provincia, y que será desde el 7 al 9 de marzo la sede la Fiesta Nacional de la Trucha”, explicó Fernández Capiet.

Repasó algunas de las acciones como la entrega de equipamiento y vehículos para varios organismos provinciales, tal el caso del Ente de Termas, CEAN y Fauna, y explicó que además que la inversión en vehículos para esas áreas fue de más de 740 millones de pesos. Se está avanzando en la licitación de indumentaria para el personal de fauna, con una inversión estimada en 240 millones de pesos, y la adquisición de instrumental –un espectómetro- para el CEAN.

“En el transcurso de los últimos dos meses, la provincia ha destinado más de 1.300 millones de pesos para un área que, entendemos, estaba absolutamente abandonada y que permitirá al personal de Fauna poder realizar el cuidado del recurso y una mayor fiscalización”, sostuvo.

El funcionario destacó la labor del director provincial de Fauna, Áreas Naturales Protegidas y Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), Nicolás Lagos, y de todo el equipo de guardafaunas, y afirmó que, como se ha venido realizando con las fiscalizaciones, se profundizarán las acciones contra el furtivismo y todo aquel que viole las disposiciones de protección del ambiente y el recurso

“Queremos que no haya basura en los ríos; queremos que no haya fuego; queremos que cualquiera que quiera pescar realmente lo puede hacer en un ambiente limpio, en un ambiente sano y que pueda tener una muy buena experiencia, porque de esa manera, nos recomendará y que regresará a nuestra provincia”, sostuvo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario