Más de 100 personas trabajan en el operativo de búsqueda. Por qué es tan difícil rastrear al joven que cayó al río Varvarco.
Desde la jornada de ayer no hay un solo corazón en todo el norte neuquino, y en especial en Varvarco, que no esté orando a Dios para que aparezca sano y salvo el joven Javier Valdez quien, tras sufrir un infortunado accidente, permanece desaparecido en las bravías aguas del río que le entrega el nombre a esta localidad del Alto Neuquén.
Este viernes, Javier en compañía de su hermano Sandro trabajaban en la construcción de una pasarela sobre el curso de agua a la altura del paraje Los Cheuques con la finalidad de lograr atravesar con su arreo rumbo a su veranada en la zona de Covunco Abajo (Domuyo). Ellos permanecen gran parte del año cerca de Aguas Calientes, más precisamente en el paraje que se conoce por algunos como Cajón de las Arvejas y por otros como Cajón del Sol.
Estos hermanos son tercera generación de crianceros que practican la tradición de los arreos, hoy conocido como trashumancia. Fue que mientras cumplían esa faena, la desgracia del destino se hizo presente y la estructura que estaban construyendo sufrió un colapso y ambos fueron a parar a las bravías aguas del río Varvarco. Sandro logró ganar la orilla muy pronto, mientras que Javier no tuvo la misma suerte y fue arrastrado por las fuertes correntadas, por lo que es intensamente buscado desde la media tarde de ayer.
A última hora, por la lluvia y por la falta de luz, se postergó el operativo hasta las primeras horas de hoy en la que se retomó la búsqueda del joven con un equipo que incluye a unas 100 personas utilizando distintos medios. Mientras tanto el guardafauna Martín Muñoz hizo públicas una serie de fotografías que muestran el estado de la pasarela y de los restos de la misma diseminados en el agua luego de colapsar.
La labor del helicóptero
Con las primeras luces de este sábado comenzaron a ejecutarse los recorridos aéreos del helicóptero provincial bajo la responsabilidad de la Secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos Luciana Ortiz Luna. La funcionaria provincial en contacto con LM Neuquén precisó que “estamos desde las 6:30 horas sobrevolando la zona con el helicóptero. Se dispusieron equipos distribuidos en diferentes puntos a lo largo del río desde el lugar donde cayeron los jóvenes”.
Añadió que “mientras que por lugares de muy difícil acceso está trabajando policía de Neuquén, Gendarmería nacional con el equipo de cuerdas, bomberos voluntarios de Las Ovejas, personal de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Emergencias con equipos de Manejo del Fuego, Protección Civil y la Dirección Provincial de Aeronáutica”.
Respecto a los trabajos operativos que están en ejecución Ortiz Luna, señaló que “se están haciendo no solo sobrevuelos sino que se está desplazando personal a lugares inaccesibles. Además se está asistiendo a la familia del joven desaparecido que naturalmente se encuentran en una estado de mucha angustia y desesperación”.
Comentó que más allá de las fuerzas públicas y privadas que están trabajando en la zona es de destacar que “todo el pueblo está colaborando en la búsqueda”, sostuvo. Sobre las condiciones del terreno en el cual se están desplegando las diversas tareas contó que “el río Varvarco tiene un cauce de mucha turbidez, mucha velocidad, mucho caudal y piedras y el lugar donde más se dificulta trabajar, es un cajón de imposible acceso por cualquier vía”.
En este sentido resaltó que “se están volando tres drones, dos de la Secretaría y uno de Policía para ver si se logra divisar algo”. También aseguró que es imposible el acceso por medios acuáticos por el tipo de terreno. “Todo el despliegue está integrado por más de 100 personas trabajando por tierra, algunos por aire y otros a caballo”, cerró la Secretaria de Emergencias provincial.
La complejidad del terreno
El jefe de la Comisaría 38 de Las Ovejas, Comisario Nicolás Funes, en diálogo con este medio, comentó que la base de operaciones se ha montado en el complejo de cabañas de Aguas Calientes y el responsable del operativo es el Director de Seguridad Interior Chos Malal, Comisario Mayor Walter Reyes en compañía del Coordinador Operativo Comisario Inspector Cristián Vázquez.
Desde ese lugar hoy se distribuyeron las tareas de rastrillaje a través de grupos bien definidos. Consultado por la complejidad del terreno en el cual se llevan adelante las diligencias dijo que “hay que tener en cuenta que el Varvarco es un río muy turbio durante todo el año, tiene muchas rocas en el medio, intensos oleajes y se encajona en muchos tramos en bardas de gran altura. A todo eso hay que sumarle que en esta época del año baja con mucho caudal”.
En cuanto al terreno adyacente a las aguas precisó que “son terrenos con mucha pendiente, extensas zonas de bardas de hasta 12 metros de altura y es muy resbaladizo por piedras sueltas lo que complica los rastrillajes a pie, que de igual manera se están realizando”.
Por otra parte, contó que en la reunión preparatoria de esta mañana se establecieron 5 grupos de rastrillajes que recorren desde el lugar donde sucedió la caída de los jóvenes, pasando por la confluencia del río Varvarco y Neuquén hasta el arroyo Atreuco. En el medio se recorrerán los arroyos Ailinco, Manchana Covunco, Aguas Calientes y Piedra del Toro.
Te puede interesar...











