Catalina, una niña descendiente de españoles enamoró a todos los presentes con su atuendo. "Siempre quise ser española", dijo con frescura y naturalidad.
Por tres días las colectividades asentadas en Zapala mostrarán al numeroso público de la región, su historia, su cultura, música y bailes y su gastronomía. Para celebrar el encuentro, la identidad, los sueños de vida y progreso y la interculturalidad que se generó desde los orígenes mismos de Zapala y que se viene enriqueciendo año tras año el gobierno municipal puso en marcha en la jornada del viernes una nueva edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante y las Colectividades.
Es un evento genuino que nació en los principios de la década del´90 del siglo pasado y que desde entonces viene dejando huellas y allanando el camino para el arribo de nuevas colectividades del mundo todo. La fiesta, que este año fue declarada de interés legislativo provincial y nacional, no es otra cosa que un verdadero homenaje a muchísimas historias de superación y en agradecimiento a la contribución del pueblo que los cobijó a cada uno de los inmigrantes y a sus descendientes.
En ese camino se anotó Catalina Méndez Díaz, una pequeña niña, bisnieta de don Marcelino Lagos, uno de los primeros presidentes de la sociedad española en Zapala. La pequeña participó del tradicional desfile de banderas del acto inaugural de la fiesta y llenó de emoción y ternura las instalaciones del gimnasio del Tiro Federal. Se robó el corazón de todos con su frescura y naturalidad. Con esas mismas virtudes más tarde en contacto con LMNeuquén dijo: “Siempre quise ser española, por eso quería participar del desfile de banderas con mi mamá".
Catalina y el honor de portar la bandera española
Catalina tiene apenas 5 años y este año pudo cumplir su sueño de ser abanderada de la patria de sus ancestros. Ella concurre al Jardín 8 de la ciudad y se mostró en todo momento muy orgullosa de exhibir los colores de la insignia de su bisabuelo.
“Ella quería venir más que nada porque siempre me veía con las ropas típicas y además porque ella siempre va a las reuniones de la sociedad. Soñaba con participar especialmente en el momento de las banderas porque también quería ser abanderada por eso desfiló y se presentó con su bandera chiquitita”, contó su mamá Natalia Díaz.
La madre es nacida y criada en Zapala, se fue a estudiar abogacía y se volvió para trabajar y ejercer su profesión en la tierra que eligió su linaje anterior para vivir y desarrollar sus sueños de futuro.
“Mi hija tenía muchas ganas de participar ya que el año pasado se metió a la bandera sola y en esta edición vino con su atuendo típico y este sábado desfilará con la ropa tradicional”, contó.
Además, la mujer dijo que desde hace más de 20 años su tía Alejandra Lagos está radicada definitivamente en España y que cada tanto las viene a visitar y a recordar sus años en la comunidad zapalina. Por otra parte Natalia resaltó el sentido de pertenencia de su hija y de cada miembro de la colectividad española. En este sentido destacó el rol fundamental que siempre mantuvo la sociedad española en el desarrollo y progreso de la ciudad. “Hoy más que nunca a través de nuestra actual presidenta Bettyna Riestra, se logró enaltecer la sociedad española y brindarle otra vida y otro espíritu de integración y vinculación con la comunidad de Zapala”, finalizó.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario