El invierno trae muchas enfermedades respiratorias en menores y bebés y las consultas en las guardias van en aumento.
La ola de frío que se vivió en las últimas semanas en Neuquén causaron un incremento en los casos de niños con enfermedades respiratorias que deben acudir a las guardias de los centros de salud. Este invierno, tanto la guardia como la terapia intensiva del Hospital Castro Rendón se encuentran colapsadas.
La jefa del Servicio de Urgencias y Emergencias Pediátricas del Hospital Castro Rendón, María Belén Ehlers, dialogó con LU5 sobre la preocupación del personal del hospital. Además, brindó algunas de las recomendaciones a seguir para no tener que llegar al punto de acudir a las guardias, donde también existe el riesgo de contagiarse de otras enfermedades.
"En estos últimos días en la guardia pediátrica tuvimos un momento de una asistencia bastante colapsada", aseguró y explicó que se trata de consultas de complejidad, a diferencia de las que se daban hace unas semanas. "Antes eran muchas consultas pero por suerte eran consultas de código verde; es decir, de baja complejidad, sin necesidad de internaciones, ni de observación, tratamientos o abordajes de urgencia", indicó.
Ahora, en cambio, se incrementaron las consultas de mayor complejidad, "con más presencia de los virus de la bronquiolitis, el sincicial respiratorio, entonces ahora sí tenemos niños más chiquititos, sobre todos los lactantes, como primera población de consulta", precisó Ehlers.
Situación de la guardia y de terapia intensiva
Este miércoles, según contó la jefa del Servicio de Urgencias que se encontraba de guardia, se ocupó la ultima cama para cuadros respiratorios pediátricos.
"Lo que tienen los cuadros respiratorios en general es que tienden a ser, la mayoría de las veces, internaciones relativamente cortas, de cuatro o cinco días, y no son esas internaciones súper extendidas de semanas largas, entonces el recambio puede ser bastante rápido", explicó.
En cuanto a la terapia intensiva, Ehlers, recalcó que fueron alertados ayer porque "también estaba ocupada al 100%. Ayer se estaba utilizando la última cama con respirador".
Recomendaciones para evitar caer en la guardia
Al respecto, resaltó dos cuestiones a tener en cuenta para no llegar a tener que asistir al hospital de urgencia. Una es la prevención, por lo que recordó que existe una vacuna contra el virus sincicial respiratorio, que es uno de los virus más importantes de la bronquitis y que genera internaciones y necesidad de asistencia en urgencia y que es gratuita para embarazadas, por lo que es importante que consulten con su médico de cabecera.
Como segunda cuestión, se refirió a evitar juntarse con gente enferma, ventilar lugares y reforzar todos los hábitos que se inculcaron durante la pandemia de coronavirus.
En el caso de que un pequeño ya se haya enfermado, es importante tener cautela con los signos de alarma y consultar adecuadamente cuando sea necesario.
Si de lactantes y de niños menores de 2 años se trata, la médica aclaró que "como cuidadores de lactantes, de bebés, siempre cualquier signo nos alarma y enseguida vamos. Pero también es verdad que uno tiene que tratar de ser lo más objetivo posible en cuándo ir a la guardia".
"Esto es importante porque el colapso de las guardias genera una situación también de infección en la misma sala de espera, entonces entendemos la situación a veces de mucho temor, pero es importante remarcar cuándo sí, cuándo no, cuándo voy rápido y cuándo puedo esperar a hacerlo en un lugar donde tengan un turno protegido, donde yo sé que voy a una sala de espera que no va a estar súper llena", insistió.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario