Una pareja se encuentra viviendo en una camioneta en la calle cerca de Parque Industrial. Los vecinos les alcanzan agua y comida, pero no tienen donde cocinarse o higienizarse.
Luis y Rosa improvisaron una "casa" en la camioneta porque no tienen donde vivir. “Estamos afuera del terreno que el IPVU nos entregó, desde el jueves”, contó el hombre a LMNeuquén.
Explicó que a raíz de una enfermedad terminal no puede trabajar y recibe una ayuda de 25 mil pesos para pagar un alquiler, pero con esa plata no alcanza. “Yo trabajé toda la vida, he vendido verduras de manera ambulante, he lavado autos, siempre me las rebusqué para vivir sin pedirle nada a nadie, pero ya no puedo y necesito ayuda”, señaló.
Según explicó Luis, padece una enfermedad al corazón que le impide seguir trabajando.
“Estábamos viviendo con mi hijo, pero él tiene 4 chiquitos y no queremos molestarlo. Nos ha venido a buscar para que volvamos, pero yo ando nervioso por mi problema al corazón y no quiero generar incomodidades, por eso decidimos venirnos a vivir acá, no es que ellos nos hayan abandonado. Esta fue nuestra decisión”, indicó.
La pareja se instaló en el terreno que el IPVU -ellos muestran las carpetas de la adjudicación- les entregó en el barrio Ruca Antu. “Los vecinos nos traen agua fresca, hielo para que pasemos el calor. Algunas veces también nos han acercado fiambre porque no tenemos donde cocinar”, contó.
A esto se suma que tampoco tienen un baño o un lugar para higienizarse y dependen de la buena voluntad de los vecinos.
Luis explicó que necesitan construir una pieza y un baño para poder vivir y dejar la camioneta. Esto se debe a que los ingresos que tienen apenas superan los 25 mil pesos y con ello no pueden comprar los materiales que necesitan.
El teléfono para quienes puedan colaborar con el matrimonio es 2996312560.
¿Qué pasa con la tenencia del terreno?
A la compleja situación del matrimonio, se suma que cuando llegaron al terreno que el IPVU les había otorgado en el 2022, en el lugar ya había una casa con una familia. Ante esto, se contactaron inmediatamente con la Defensoría del Pueblo para informar sobre lo que ocurría.
"Es complejo porque en realidad la señora está desde hace años ahí y se siente avasallada porque ella estaba convencida de que se le había otorgado la tenencia y que le pertenecía a ella. Con la venida de esta gente se le genera un conflicto porque las personas consideran a su vez que ese lugar es de ellos, pero la tenencia con anterioridad la tenía la otra señora", explicó en diálogo con LU5, el defensor del pueblo Ricardo Rivas.
Rivas apuntó contra él o los responsables de haber otorgado la documentación del mismo terreno dos veces al asegurar que "esas soluciones que se dan para encontrar una posibilidad de respuestas en algunos casos pueden generar más conflicto que una solución".
"Por eso he convocado a la gente de IPVU para tratar de que veamos juntos cómo se puede superar esto porque, así como está hoy es generar algún conflicto que no se merece ninguna de las personas que está involucrada. Tenemos que construir la solución porque evidentemente esta familia no puede vivir en estas condiciones", aseveró.
Te puede interesar...











