La movilización terminó este jueves frente a la Casa de Gobierno donde algunos manifestantes arremetieron contra el histórico edificio.
El histórico edificio de la Casa de Gobierno de la provincia de Neuquén quedó vandalizado en la tarde de este jueves tras la movilización de las comunidades mapuches, que fueron convocadas a repudiar el desalojo del acampe del pasado domingo que ordenó la justicia.
Los manifestantes recorrieron la Avenida Argentina hasta el bajo neuquino y luego finalizaron la marcha frente a la Casa de Gobierno de donde fueron desalojados hace cuatro días. Al finalizar el acto, del que participaron integrantes de la Confederación mapuche, agrupaciones políticas, organizaciones sociales y sindicatos, quedaron vandalizadas las paredes de la gobernación, ubicada en La Rioja y Roca.
Con aerosol y pegatinas mancharon las paredes del edificio gubernamental. Pidieron la renuncia de funcionarios, y repudiaron el desalojo del acampe que venían desarrollando hasta el domingo en demanda de la obtención de personería jurídica de cuatro comunidades.
Se abrió una investigación por los daños
Durante el acto de cierre de la movilización, varios oradores se expresaron a favor de las comunidades de pueblos originarios y en repudio del desalojo de las personas que estuvieron durante la semana pasada encadenadas en el acceso de la Casa de Gobierno. La Justicia libró una orden de desalojo y la policía puso fin a la ocupación con 17 detenciones, que posteriormente fueron liberados.
Desde el Ejecutivo habían expresado que su posición era dialoguista, pero dentro de los marcos institucionales y que ordena la ley.
El comisario Antonio Muñoz aseguró que se mantuvieron a distancia mientras los últimos manifestantes todavía estaban en la vereda. Señaló que no se registraron incidentes, pero sí se iniciaron actuaciones judiciales al tiempo que se notificó a la fiscalía de Actuación Genérica, que dispuso la elevación a la fiscalía de Asignación de Casos. “Nos mantuvimos a distancia por precaución, pero ya se documentaron las pintadas”, sostuvo el comisario.
Se indicó que las imágenes ya fueron incorporadas como prueba en las actuaciones judiciales, que podrían derivar en imputaciones por daño a bienes públicos y desórdenes en la vía pública, contemplados en el Código Penal.
La protesta fue repudiada por algunos sectores políticos como una “expresión politizada sin representatividad” y llamaron a la reflexión por el accionar que dañó un edificio histórico que representa “la Casa de Todos”.
Te puede interesar...














