El clima en Neuquén

icon
26° Temp
44% Hum
La Mañana mapuche

La renuncia de Odarda dejó huérfano el debate sobre la tierra mapuche en Neuquén

Hay 15 comunidades que no tienen personería y que la Confederación Mapuche busca incluirlas. La nueva directora del INAI no tiene equipos técnicos.

La renuncia de Magdalena Odarda, quien estaba a cargo del Instituto Nacional de Asuntos indígenas (INAI) y todos sus directores, dejó huérfano el final del relevamiento de las comunidades mapuche en Neuquén, en un contexto de presión por el desarrollo de Vaca Muerta.

Hay al menos 15 comunidades que aún no están registradas y que la Confederación Mapuche del Neuquén quiere incluirlas; cinco de ellas, precisamente, dentro de la zona de extracción hidrocarburífera, como Añelo, Cutral Co y Rincón de los Sauces.

La polémica de Parques Nacionales y el volcán Lanín, que le costó el cargo a Odarda y la posterior asunción Analía Noriega, le pusieron pausa a los expedientes y reuniones programadas, en un momento clave.

“La provincia había cumplido, arrancó con el tema del relevamiento, pero ahora no nos podemos quedar con los brazos y estamos analizando medidas. El relevamiento estaba terminado y a la firma, pero ahora no hay funcionarios de Nación que lo avalen”, dijo a LMNeuquén Gilberto Huilipán, miembro del Consejo de Participación Indígena (CPI), de los seis que hay en la provincia de Neuquén.

Toma Tratayén.JPG
La comunidad mapuche Fvta Xayen quiere ser reconocida en la zona de Vaca Muerta.

La comunidad mapuche Fvta Xayen quiere ser reconocida en la zona de Vaca Muerta.

Neuquén tiene 63 comunidades reconocidas con personería en el INAI, pero entraron en discusión otras, en medio de un debate político de cómo se conforman estas personerías. No quieren que se conformen como asociaciones, sino como comunidades públicas.

Son alrededor de 15 las comunidades que piden el reconocimiento estatal, entre ellas la Fvta Xayen, ubicada en Tratayén donde en 2017 se registró un conflicto con la usurpación de los campos de las familias Galván, Paredes, Formaro y Ferracioli que terminó un acuerdo en el Ministerio Público Fiscal, con José Gerez.

Con esa condición, varios integrantes de esa comunidad no fueron condenados por el delito de usurpación de tierras. Precisamente en esa zona pasa la cabecera del gasoducto de TGS, en uno de los campos privados, donde se construirá el futuro gasoducto Néstor Kirchner

Pero también hay otras comunidades, que están en proceso de reconocimiento: Newn Curá (Rincón de los Sauces) Xem Kimun y Kelu Cura de Cutral Co y Ñamco, de la ciudad de Neuquén.

“Le hemos pedido encarecidamente al Estado nacional que por favor se dé por enterado de lo que acá está pasando, porque la provincia era una de las patas que no se movía y ahora arrancó. Estamos preocupados por las carpetas de cuatro comunidades y les pedimos que el trabajo del gabinete avance”, dijo.

Huilipán dijo además que la discusión sobre el relevamiento podría retrasarse en torno a cómo se conforman las personerías. “Paralela a la mesa interjurisdiccional se instaló una mesa de debate político para lograr el registro de comunidades en la provincia y en principio crear un nuevo convenio entre Nación y Provincia para cambiar el carácter de la personería jurídica”, subrayó.

“Son personerías de simple asociaciones las que se han entregado y no tienen relación con la vida cultural y filosófica en las comunidades y exigimos un cambio rotundo, que sean de carácter público”, concluyó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas