El clima en Neuquén

icon
26° Temp
36% Hum
La Mañana Uocra

La Uocra negocia reincorporar a los 500 despedidos de Vaca Muerta

El gremio de la construcción de Neuquén busca puentes con las operadoras de Vaca Muerta, de quienes dependen los contratos caídos con las constructoras.

La Uocra salió a contar que empezaron los despidos en las constructoras de Vaca Muerta en respuesta al freno total de la obra pública que anunció el presidente electo Javier Milei. La medida estaba entre las promesas de campaña.

Juan Carlos Levi, secretario adjunto del gremio de la construcción, aseguró que la semana pasada terminó con 500 trabajadores del sector despedidos. El sindicalista atribuyó la decisión empresarial a los efectos de la incertidumbre por lo que vendrá una vez que Milei asuma el control de la lapicera del Estado nacional.

"Son trabajadores de empresas que están contratadas por las operadoras de Vaca Muerta. Nunca tuvimos un problema como este, otras veces hemos dialogado con las empresas en las transiciones, este año no se dio eso", advirtió Levi. "Directamente mandaron los telegramas sin preguntar nada", agregó en una entrevista con Radio Nacional.

Juan Carlos Levi denunció despidos en obras desplegadas en Añelo.
Juan Carlos Levi (Uocra).

Juan Carlos Levi (Uocra).

Levi viajó a Buenos Aires con el fin de encarar negociaciones con las operadoras que tienen bajo contrato a las constructoras que mandaron los telegramas de despido. "Queremos saber cuáles son sus planes, las operadoras tienen que tener definida sus curvas de inversión desde que los proyectos empiezan hasta que terminan", explicó.

Sostuvo que los proyectos Vaca Muerta Sur y La Calera II deberían estar empezados desde septiembre y octubre, según los anuncios previos, pero están en veremos.

Para la UOCRA, el Norpatagónico está en riesgo

El sindicalista advirtió que "la obra pública viene parada hace rato". Mencionó los frenos en las rutas 17 y 51 como ejemplos.

Advirtió que el anuncio de Milei ha provocado una crisis expandida por todo el país en el ámbito de la construcción.

Consideró que en otras provincias la dependencia de los puestos de trabajo de las obras públicas es extrema, puesto que constituyen el núcleo de la actividad.

Levi consideró que el panorama es crítico porque sin fondos nacionales es impensado que avancen las obras en los municipios. "Los intendentes apenas alcanzan a pagar los sueldos de los empleados municipales, ¿de dónde van a sacar los fondos para hacer obras públicas?", planteó.

El adjunto de la Uocra de Neuquén también sembró otra incógnita con respuesta en sí misma, al parecer del sindicalista: "¿Quién va a invertir en un hospital, en una escuela o en una ruta si no lo hace el gobierno nacional?"

Levi estimó que la situación se va a resolver cuando las autoridades nacionales que asumirán el 10 de diciembre comprendan que la realidad de cada pueblo es distinta y que no se pueden tomar medidas en función de la mirada de la capital del país, sin entender lo que pasa en el interior.

El referente de los albañiles consideró que los dichos manifestados por Milei contra la continuidad de las obras públicas amenazan fuerte a la finalización de los trabajos para el edificio del hospital Norpatagónico.

SFP Hospital Norpatagonico (5).JPG

"Él habla de frenar todas las obras, las que están para licitar y las que están licitadas, entonces el Norpatagónico corre riesgos, a no ser de que haya una política diferente a la manifestada".

Las mujeres en las obras

En la construcción neuquina trabajan 2400 mujeres, una cantidad que se ha incrementado fuerte en el último tiempo. Las mujeres ocupan puestos que requieren cierta formación y tienen chances de crecimiento a medida de que se gana experiencia, además de los que tradicionalmente se les asignaba en las áreas de limpieza, sostuvo el gremialista. Dijo que ahora se cuentan mujeres operando amoladoras, soldadoras y otras máquinas que antes eran cosas de hombres en los yacimientos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario