Profesionales de la industria escribieron 22 relatos con historias de su trabajo para acercárselos a los más chicos y motivarlos al estudio de sus carreras.
Es común que la familia motive a los más chicos a estudiar medicina, veterinaria o para ser maestro, pero no así petrolero. Desde el corazón de Vaca Muerta un grupo de profesionales de la industria del petróleo recopiló 22 cuentos que convirtieron en un libro que busca que los niños y adolescentes sueñen en ser petroleros.
La idea surgió hace varios meses atrás en la Asociación de Ingenieros en Petróleo (SPE), desde su seccional Patagonia, y el año pasado volvió a impulsarse para finalmente convertirse en el libro: “El Maravilloso Mundo de Oleum”.
Se trata de una antología de relatos literarios con un denominador común: la industria de la energía, vista desde los ojos de sus protagonistas y escrita de manera sencilla para captar la atención de niños, niñas y jóvenes.
Paola Venturino, ingeniera industrial con más de 15 años de trabajo en el rubro, es una de las profesionales que impulsó este proyecto. "Lo hicimos pensando en que podemos dejar una semillita para incentivar a futuros profesionales del petróleo", contó a LMNeuquén.
"Es un proyecto icónico porque está escrito en su mayoría por voluntarios de SPE que queremos inspirar a las próximas generaciones a explorar nuestro mundo de la energía", compartió la ingeniera.
La escritora, comentó además que creen que este proyecto no solo introduce la industria a edades tempranas, sino que también la conecta con la sociedad a través de las escuelas, bibliotecas y todos los lugares donde llegue un ejemplar del libro.
Venturino destacó que la industria de la energía avizora un gran futuro pensando y que este libro pretende acompañar ese crecimiento para generar nuevos profesionales en la industria.
Trabajo en equipo
Para llevar adelante este libro, varios integrantes del Comité SPE Patagonia se unieron para convocar a otros profesionales a animarse a relatar algo de sus tareas diarias que ayude a entender el trabajo y a motivar a otros a llevarlo adelante.
La convocatoria fue un éxito y fueron varios lo que se sumaron a esta idea que ya reunió 22 relatos que se encuentran listos y revisados. El libro está hoy en etapa de definir sus ilustraciones y gestiones con editoriales para su impresión.
La mayoría de los relatos son cuentos, ordenados según la posible edad del lector. Cada uno de los escritores eligió el tema a desarrollar y entre los 22 relatos hay historias de cómo iniciaron su carrera, anécdotas de trabajo incluso hasta en la selva, el día a día alrededor de un pozo petrolero, y muchas historias de vida.
"No restringimos la imaginación de nadie, cada uno de nosotros pudo escribir de lo que le pareció más atractivo y también fue un aprendizaje. Muy diferente escribir reportes gerenciales que escribir para niños", dijo la ingeniera, quien aseguró que fue muy divertido y que en su caso sumó a sus dos hijos a quienes les permitió elegir los nombres de los personajes de su cuento.
Financiamiento
Los autores ya consiguieron varios sponsors para poder convertir en libro estos relatos pero siguen en la búsqueda de más empresas para imprimir más ejemplares. El financiamiento que obtuvieron hasta ahora les permite imprimir los primeros 400 ejemplares pero siguen buscando empresas que empaticen con esta acción.
Las empresas, ya sea del rubro, o de cualquier rubor pero con interés en fomentar el estudio del petróleo entre los jóvenes, pueden contactarse al mail: [email protected] o por mensaje directo a través de LinkedIn.
Todos los auspiciantes figurarán con su logo en la contratapa del libro y además recibirán ejemplares del libro para repartir, por ejemplo, en las comunidades donde están insertos.
Los libros se van a distribuir de manera gratuita en escuelas y bibliotecas, quieren presentarlo en la Casa de las Leyes y el año que viene estar presentes en la Feria Internacional del Libro de Neuquén.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario