El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana guardavidas

Las duras advertencias de los guardavidas sobre la seguridad en las piletas

Desde el sindicato advirtieron sobre las normativas vigentes, las responsabilidades y las funciones de los guardavidas, en medio de una movida temporada de verano.

A través de un comunicado, el Sindicato de Guardavidas de Neuquén puso en conocimiento información para los municipios, piletas y clubes sobre la cantidad de bañeros que corresponde cada cierta distancia. El secretario general, Ariel Tarifeño, resaltó las responsabilidades que deben tener.

"Desde el SIGUNE queremos hacer saber, que dadas distintas situaciones que hemos tenido en algunas piletas de la zona, nos urge hacer saber a los Municipios, dueños de piletas y comunidad que cada pileta de 25 metros o de menores dimensiones, debe contar con el servicio de un guardavidas; hay clubes que quieren poner un solo guardavidas para cubrir una pileta grande y una chica", comenzó el comunicado.

Tarifeño explicó, en diálogo con LU5, que cada guardavida que cubra una pileta tiene que tener una reválida anual: "Nosotros rendimos anualmente una reválida físico técnica para demostrar que estamos en condiciones para trabajar como guardavidas, con técnicas de RCP y todo".

guardavidas prueba.jpg

Además, en el comunicado se refirieron a las piletas en las que funcionan colonias de vacaciones, en las que se recomienda que haya más de un guardavida por la cantidad de chicos pequeños.

"Nos ha pasado que hemos tenido algunos problemas con algunos dueños de piletas que dicen que un guardavida tiene que estar para dos piletas, y las ordenanzas no dicen eso", resaltó el secretario general del sindicato.

Por otro lado, el guardavidas no puede encargarse del control del ingreso a la pileta, ni realizar tareas de limpieza de la misma dado que esto no es su función. Este trabajo, que no le corresponde, puede hacerle perder atención en la vigilancia de la gente que está dentro del predio de la pileta y provocar accidentes, explicó el comunicado.

Colonia de Vacaciones. Pileta.

Por último, según lo informado, el guardavidas también puede disponer cerrar la pileta en caso de no encontrarse en buenas condiciones la calidad del agua, sea por elementos contaminantes en la misma o bien por su turbidez, lo que impide ver el fondo de la pileta, algo indispensable para una correcta vigilancia.

Tarifeño explicó que quien debe controlar que esto se cumpla, son los ejecutivos municipales de cada localidad: "Estamos tratando de cada municipio haga un ejercicio de educación nuevamente, para hacer saber a los clubes que tienen que cumplir con esto".

Con respecto a la zona de los clubes de la calle Río Negro, donde también prestan servicios, señaló que van a pedir que se haga un "control de 2 guardavidas por lote de playa, por ejemplo un club de 50 metros de costa puede tener 2 pero otros clubes tienen que tener 4 guardavidas por el tamaño".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas