El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Leandro Bertoya

Leandro Bertoya, con los tapones de punta contra Rolando Figueroa: "¿Cambiamos el collar y seguimos con el mismo perro?"

El exintendente de San Patricio del Chañar apuntó duramente a la gestión del gobernador. "Yo tenía otras expectativas", dijo.

El ex intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, salió con los tapones de punta contra la gestión del gobernador Rolando Figueroa, a quien acusó de no ser "eficiente" con la gestión de los recursos de Vaca Muerta, a cuatro meses de la asunción de su mandato. Horas antes de que la Legislatura apruebe el endeudamiento por 500 millones de dólares para reactivar la obra pública, el dirigente del Movimiento Popular Neuquino (MPN) aprovechó y cuestionó la medida: dijo que Neuquén es la provincia con "el mayor nivel de endeudamiento por habitante del país" y que, en contraposición, todavía hay escuelas que no iniciaron las clases.

"¿Cambiamos el collar y seguimos con el mismo perro?", se titula el texto que Bertoya expuso este jueves por la tarde a través de sus redes sociales. Allí, comparó Neuquén con Mendoza y detalló: "Mendoza tiene 2.043.000 habitantes, Neuquén: 710.000. Mendoza tiene un presupuesto de 1.8 billones. Neuquén, un presupuesto de 2.06 billones de pesos y con una proyección a duplicar regalías. Cantidad de empleados públicos por cada 1.000 habitantes: Neuquén: 99, Mendoza: 50. Deuda por habitantes: Mendoza 313 U$S Neuquén: 1.583 U$S, la mayor de las 24 provincias. ¿Es un problema de falta de recursos económicos? Creo que no. Diría mejor que es un problema la ineficiencia en la gestión de los recursos. De mucha ineficiencia".

Este viernes a la mañana, el ex jefe comunal amplió su postura en diálogo con LU5 y, a modo de ejemplo, brindó datos sobre los ingresos que percibió El Chañar en los últimos meses producto de las regalías petroleras. "En noviembre percibimos 200 millones en concepto de regalías y coparticipación; en el mes de diciembre 360; en el mes de enero 460; en el mes de febrero 485. O sea, es exponencial el crecimiento de un pequeño pueblo del interior de la provincia, imagínense los números a nivel provincial, que no se saben por qué no se están publicitando", expuso y reclamó: "Entonces, no se puede alegar falta, dinero ni desconocimiento de la situación. Sinceramente, yo tenía otras expectativas".

chañar-bertoya.jpg

Bertoya recordó el artículo 99 de la Constitución Provincial que "establece que los ingresos extraordinarios que tenemos por regalías deben ser volcados en obras en la región en la cual se generan" y que "hoy estamos en un nivel de gastos en personal y gastos de funcionamiento del Estado neuquino superior al 70%".

Seguidamente, mencionó que la ministra de Educación, Soledad Martínez, acudió a la localidad para intentar resolver los problemas edilicios de distintas escuelas que todavía no iniciaron las clases, además de recordar que el Gobierno convocó a los docentes a la mesa salarial "en marzo", es decir, tardíamente. "La gente votó un cambio y hoy las escuelas siguen con los problemas que los docentes denuncian", lanzó en otro tramo de la entrevista.

Bertoya fundamentó su posicionamiento público en su amplio recorrido político y en su pasión por la temática, desde 1991, aunque actualmente no ocupe ningún cargo público. "Lo voy a seguir haciendo o tratando de hacer mientras tenga uso de razón porque es innato a mi forma de ser y de ver las cosas", afirmó, para más tarde aclarar: "No pretendo ningún cargo. Yo estoy muy bien en lo personal, eso que quede claro. No estoy buscando nada personal, por favor, es un simple planteo a una persona, creo que tiene la capacidad, la inteligencia y el recorrido político".

acto elecciones abril rolando figueroa comunidad

Luego de considerar que "el Estado neuquino está perdiendo eficiencia, eficacia, efectividad en las tareas que tiene a cargo", admitió que "hay parte de responsabilidad del Movimiento Popular Neuquino, con la parte que a mí me toca, pero no veo ninguna señal de alguien que se estuvo preparando durante muchos años para asumir la conducción de la provincia de Neuquén, que intente de alguna manera revertir ese largo proceso de pérdida de eficiencia".

Leandro Bertoya: "Se perdió tiempo muy valioso"

En su publicación en las redes sociales, Bertoya puso énfasis en la crisis del "viejo modelo" y cuestionó que la gestión actual "no comprendió el mandato popular".

"No se comprendió que el modelo de Estado de finales del siglo XX ya no funciona en este siglo XXI y el ELEGIDO intenta sostener el viejo modelo con intervenciones paliativas, a la espera que Vaca Muerta solucione en su desarrollo todas las ausencias del Estado neuquino. Vaca Muerta exitosa no es compatible con el modelo de gestión al que en las últimas elecciones los ciudadanos ya le dieron la espalda. Es más, Vaca Muerta verá afectado su desarrollo con ese modelo de gestión", expuso.

image.png

El dirigente recordó que Rolando Figueroa ganó las elecciones hace un año "y con mucha tristeza veo que en el Estado neuquino, sólo ha cambiado el gabinete".

"El MODELO del MPN, de un Estado omnipresente, benefactor, ejemplo en muchas áreas a lo largo de sus muchas gestiones, que permitió un crecimiento exponencial de su población y de su economía, en los últimos años fue ganando en ineficiencia en la calidad de sus prestaciones públicas, aún con los espectaculares ingresos provenientes de los hidrocarburos", postuló.

image.png
image.png
image.png

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario