La Oil & Gas y el Polo Tecnológico evidenciarán este miércoles los nuevos acuerdos en torno a Vaca Muerta que diluyen enfrentamientos de la política neuquina.
La provincia de Neuquén acumula ya varios kilómetros de un nuevo camino con Rolando Figueroa como gobernador y Javier Milei como Presidente. Siendo la traza que guía los destinos provinciales inédita, pareciera que no hay mapa, sin embargo, el rumbo se mantiene constante empujado a toda velocidad por un potente motor llamado Vaca Muerta.
Todas las estructuras y certidumbres quedaron olvidadas en el 2023, año en el que los partidos políticos tradicionales fueron derrotados por la ola del cambio. Cambió el humor social y cambiaron los gobernantes, pero el prolífero entramado productivo en torno a Vaca Muerta no ha mutado en lo más mínimo.
Durante los últimos 20 años en Argentina, todas las industrias productivas de gran escala sufrieron vaivenes de todo tipo, que impidieron su desarrollo y desincentivaron las inversiones. Todas excepto una: la industria de los hidrocarburos no convencionales ha sido impulsada por todos los gobiernos nacionales sin excepción. Desde sus inicios con Cristina Kirchner, pasando por Mauricio Macri y Alberto Fernández y culminando por Javier Milei, ningún presidente ha dudado ni un segundo en favorecer la producción de Vaca Muerta con los marcos regulatorios apropiados o con la iniciativa de la estatal YPF.
El impacto de Vaca Muerta
Ya nadie duda que estamos frente a una “Nueva Pampa Húmeda” de cara al 2030. Las proyecciones de inversión y producción indican que así será y que pronto la energía producida y exportada desde Neuquén será equivalente a toda la soja, maíz y trigo exportados desde las provincias de la Pampa Húmeda.
Constituyéndose como una especie de realidad paralela, pareciera que cuando uno ingresa a Neuquén, el pasado queda olvidado. Peronismos, libertarismos, radicalismos y cualquier otro “ismo”, se diluye en las fronteras neuquinas, donde otras lógicas operan sobre una realidad paralela a la nacional, que es digna de ser estudiada en las facultades de ciencias sociales. Incluso localmente el emepenismo que, con su densa historia y sus 100 mil afiliados, se mostraba como un sello inapelable e inmutable, parece haberse diluido también en el recuerdo del pasado para ser reconfigurado en una nueva lógica para la cual intenta adaptarse basado en una alianza con su verdugo.
Impactando más allá de las fronteras provinciales, unas 40 personas migran a Neuquén todos los días en busca de las mieles de Vaca Muerta. Incluso se calcula que en 2024 unos 5000 trabajadores de otras nacionalidades habrán llegado a Neuquén, también dejando su pasado detrás, cualquiera que sea, para mirar al futuro que representa la energía neuquina.
Así, la política neuquina queda totalmente desdibujada de cara al 2025, donde el establishment político, tanto nuevo como histórico, parece hacer todo lo posible para evitar enfrentarse entre sí, tal como sucede en el plano nacional. ¿Para qué pelearse si Vaca Muera tiene suficiente riqueza para todos los sectores? A su vez, esa misma estabilidad política retroalimenta la confianza que los inversores internacionales necesitan a la hora de decidir inversiones de a miles de millones, que deben proyectarse a 30 años o más. En un clima de incertidumbre, eso jamás sucedería.
Por ello, los protagonistas de la política de Neuquén intentan posicionarse como posibles candidatos a las elecciones del 2025, no mediante divisiones, fuegos artificiales cargados de antagonismos del pasado ni grietas, como suele suceder en la arena política. Buscarán en cambio, mostrar gestión y proyección de futuro. Es muy probable que aquellos que no logren proponer algo dentro de esa lógica de progreso, queden marginados dentro de las preferencias del electorado.
El Polo Tecnológico y la Oil & Gas
El próximo 23 de octubre del 2024 quedará marcado en el calendario como testimonio de esta nueva etapa política económica que intenta mirar hacia adelante. Ese mismo día dos eventos de gran trascendencia se llevarán a cabo en la capital provincial.
La expo Argentina Oil & Gas Patagonia, el gran evento que reúne a todos los actores públicos y privados involucrados en los procesos de exploración, producción y transporte de la industria de los hidrocarburos, tendrá lugar en el Espacio DUAM entre el miércoles y el viernes.
No casualmente, el mismo 23 de octubre, el intendente capitalino Mariano Gaido inaugurará, junto a Figueroa y a un conjunto de inversores privados, la primera nave del Polo Científico Tecnológico, ubicada en la meseta neuquina. La iniciativa se mostrará ante los inversores internacionales como la evidencia de que los sectores económicos, públicos y privados y los políticos oficialistas y opositores, se encuentran en sintonía para desarrollar la industria hidrocarburífera en Neuquén.
De esta forma, la política mira al futuro con entusiasmo, promesas y sin reparos.
Cabe preguntarse si la ciudadanía tendrá el mismo optimismo y será capaz de olvidar los problemas económicos y sociales que incluso con Vaca Muerta, la provincia sufre. El pasado, por más que intente taparse con promesas de futuro, es quien nos trajo hasta el presente, con muchas victorias, pero también con muchas deudas que las nuevas gestiones, provincial y nacional aún, con muchas dificultades intentan saldar.
Es probable que en 2025 y 2027 no sean exitosos en Neuquén aquellos proyectos políticos que amenacen a los empleados públicos, desplieguen un pomposo aparato político, exhiban un mapita político, un sello, una antigua marcha o una reivindicación histórica. Triunfarán aquellos que sepan contagiar a la población con los nuevos aires de esperanza, pero también aquellos que sean capaces de solucionar los problemas reales de la gente. Figueroa y Milei, quienes aún transitan su primer año de gestión, se encuentran bajo la estricta evaluación de un electorado que, pateando el tablero de las convenciones, los ha elegido bajo estas nuevas lógicas y que aprendió a votar sin miedo, mirando al futuro.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario