Los brigadistas mapuches que combaten incendios forestales en el sur de Neuquén
Tras la creación de la primera brigada, otros dos equipos se capacitan para trabajar.
Los incendios forestales que afectan a la zona sur de la provincia de Neuquén se traducen en una dolorosa pérdida para la biodiversidad de la región y en un daño a largo plazo en los privilegiados paisajes que invitan a los turistas de distintas geografías. Por eso, los habitantes de la región, siempre amigados con la naturaleza, se capacitan para evitar el avance del fuego sobre los bosques. Entre ellos, los jóvenes de las comunidades mapuches, que están por obtener sus certificados oficiales como brigadistas.
La Fundación Tierras Patagónicas trabajó en la creación de la primera Brigada de Prevención y Combate de Incendios conformada por jóvenes de las comunidades Mapuche Vera, Curruhuinca y Cayún, que fueron debidamente capacitados y aprobaron los exámenes y certificaciones correspondientes.
Después de dos temporadas que sirvieron no sólo para su formación sino también para el aporte activo en el combate de más de 20 focos de incendios forestales en la región, comenzó la capacitación de dos nuevas brigadas, esta vez en las comunidades Linares y Atreuco.
En colaboración con el Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén, la brigada ya participó exitosamente en la supresión y control de más 20 incendios en la zona durante las últimas dos temporadas.
La Brigada, que cuenta con un vehículo dotado de herramientas forestales y un tanque de 600 litros para ataque rápido del fuego, presta tareas a una red de campos y comunidades Mapuche de la zona. Las tareas incluyen: patrullaje para la detección temprana de incendios; respuesta y ataque rápido ante un eventual incendio; prevención de incendios mediante silvicultura (fajeos y podas estratégicas); mapeo de zonas de riesgo y relevamientos de fuentes de agua; y apoyo logístico a instituciones a cargo del combate de incendios.
“Este año, el trabajo continúa con la formación de dos nuevas brigadas, integradas por miembros de las comunidades Linares y Atreuco. Estos cursos de capacitación no solo representan un momento de aprendizaje y preparación, sino que marcan el inicio de una colaboración más estrecha y significativa entre nuestra Fundación y las comunidades”, destacó Maximiliano Knüll, Presidente de la Fundación Tierras Patagónicas.
Desde comienzos de 2023, la Fundación Tierras Patagónicas trabajó en el acondicionamiento y puesta en marcha de su Base de Operaciones y Monitoreo de Incendios, en un predio de casi 8.000 metros cuadrados ubicado sobre la ruta 237, a la altura del aeropuerto Chapelco. El objetivo es, además, crear un Centro de Estudios y Capacitación donde miembros y no miembros de la Fundación puedan formarse en cuestiones ambientales, haciendo especial foco en la utilización de la tecnología y el desarrollo profesional.
La importancia de proteger los bosques
"Nos abocamos al cuidado del agua, la conservación de los bosques y el manejo del fuego, con énfasis en la prevención y la formación de personal especializado. Habitamos la Patagonia y sabemos que el fuego no discrimina. Si el ser humano sufre, el ambiente sufre", expresan desde la Fundación, que lleva 40 años trabajando junto a las comunidades locales para esparcir la conciencia ambiental en el sur del país.
La Fundación para la Conservación de Tierras Patagónicas nació en los años 80, a partir de la iniciativa de vecinos neuquinos, con el fin de crear servidumbres de conservación para preservar el ambiente natural y los paisajes patagónicos. En esta nueva etapa, acortamos nuestro nombre a Fundación Tierras Patagónicas y, con nueva vitalidad y enfoque, buscamos seguir aportando al cuidado del ambiente en la Patagonia Argentina, a través del contacto entre las personas, la difusión de información importante, la educación en diferentes instancias y el impacto directo en el terreno con acciones concretas.
El deterioro del ambiente en el que vivimos; los continuos y masivos incendios forestales y sus consecuencias traducidas en la pérdida de bosques; la contaminación de la tierra, el aire y el agua, afectan a la sociedad en su conjunto. Desde la Fundación, queremos sumar nuestros esfuerzos para el desarrollo de vínculos y relaciones de confianza al interior de cada comunidad, que generen soluciones comunes y compartidas a estos problemas en el presente y como apuesta a futuro
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario