Los ceramistas, a la espera de una compra del Gobierno para recuperar la luz
Desde la cooperativa esperan que las autoridades presenten la documentación pertinente para reconectar la luz.
Luego de que la Cooperativa CALF cortara el suministro de energía eléctrica a la Cooperativa de Trabajo Confluencia, ex Cerámica Neuquén, desde el sindicato de ceramistas aseguraron que el Gobierno de la Provincia realizará una importante compra de material que permitirá saldar la deuda.
El último viernes, CALF le cortó la luz a la fábrica, a causa de la deuda que mantiene, que asciende a unos 120 millones de pesos, pero si se le suma el monto de los intereses acumulados y el plan de pago pendiente, la deuda supera los 218 millones de pesos.
"La cerámica está parada. Sin electricidad no se puede funcionar, no podemos ni siquiera mover un motor, así que está parada la producción, pero nosotros hoy (martes) tuvimos una reunión con CALF, nos recibió uno de los gerentes. Fue una reunión importante donde se planteó que no se puede trabajar", explicó en diálogo con LU5, Alejandro López, secretario general del Sindicato de Ceramistas.
En este sentido, precisó: "Estas últimas dos semanas hemos venido trabajando en un preacuerdo donde está involucrado CALF, también estamos involucrados nosotros por parte de Cerámica Neuquén y el Gobierno, así que veníamos buscándole la vuelta para poder solucionar esta problemática".
Cómo pretenden pagar la factura millonaria de luz
"La problemática se solucionará de la siguiente manera: el gobierno está necesitando urgente material cerámico para unas obras que ya tiene encaminadas y nos estaría comprando parte de la producción y ese dinero va destinado al pago de la deuda total que tenemos con CALF", señaló López.
En este sentido, analizó: "Nos parece un despropósito que CALF nos haya cortado la luz, siendo que estamos en plena negociación y nosotros reconocemos la deuda, pero después hay un montón de discusiones que hay que abordar". El sindicalista dijo que desde la cooperativa les aseguraron que en cuanto los representantes del gobierno entreguen la documentación que confirme esta transacción, se restablecerá el servicio.
No obstante, los ceramistas dijeron que el impacto del tarifazo "es impagable" con los resultados económicos de la operación de la cooperativa.
"Como está pasando en todo el país, a la cooperativa Confluencia, ex Cerámica Neuquén, llegaron tarifas de luz y gas impagables, de 30 millones por mes en el caso de la electricidad", consignó el comunicado de los ceramistas.
Las razones de la Cooperativa Calf
El comunicado de la distribuidora remarcó que "ambas partes firmaron un acuerdo el 11 de septiembre de 2023 en donde quedó claramente establecido en el artículo 8 inciso A que 'la falta de cumplimiento y/o cumplimiento defectuoso y/o falta de efectivización derivará de manera inmediata en el corte del suministro de energía eléctrica'. Teniendo esta cláusula carácter de preaviso de corte a tales fines".
La empresa eléctrica advirtió que de su parte "cumplió por demás con sus obligaciones en este marco, brindando a la Cerámica Neuquén plazos adicionales y flexibilidad en los pagos que no fue aprovechada. A pesar de los incumplimientos señalados en el acuerdo, el suministro de energía eléctrica se mantuvo hasta el viernes 9 de agosto de 2024".
Finalmente, los responsables de la decisión expusieron: "Lamentamos profundamente la situación, pero reiteramos que el corte de suministro se realizó en estricto cumplimiento del acuerdo firmado y tras agotar todas las instancias posibles para evitar esta medida".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario