Las ventas no se resintieron pero las farmacias se preparan para una contracción, que ya sienten con fuerte en los rubros anexos a los medicamentos.
Los precios de los medicamentos acaban de aumentar entre 15 y 30 por ciento. La magnitud del incremento de los precios depende de cada laboratorio. El panorama fue planteado por Ana María Etcheverry, integrante del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén, en una entrevista con LU5.
La farmacéutica sostuvo que ya había una movida al alza de los precios previa al cambio de gobierno nacional que se repitió una vez que asumió el presidente Javier Milei. Explicó que hay laboratorios que mantienen los precios de sus productos más bajos que otros.
Dijo que los remedios tienen la misma calidad que los más caros, pero los laboratorios gastan menos en publicidad y visitadores médicos que los que producen las marcas más conocidas.
La industria farmacéutica, según Etcheverry, "es muy poco lo que fabrica en el país". Entonces, al tener tanta dependencia de la importación es sensible a los movimientos del tipo de cambio. La actualización de precios es diaria por parte de los laboratorios, puntualizó.
El sector farmacéutico tuvo restricciones en la provisión de productos en las semanas previas al cambio de gobierno, sin que se llegaran a registrar situaciones extremas de desabastecimiento. La farmacéutica aseguró que esta semana comenzaron a normalizarse las entregas.
Etcheverry contó que la demanda de medicamentos se sostiene, mientras que el resto de los productos que venden las farmacias cada se venden menos. De todos modos, advirtió que tarde o temprano las ventas de remedio también sentirán el impacto y que la rentabilidad de las farmacias se achicará, por lo cual los empresarios diagraman ajustes de sus costos para enfrentar el cimbronazo.
La relación con las obras sociales
Buena parte de las ventas de las farmacias se enmarcan en convenios de los comercios con las obras sociales o empresas de medicina prepaga que asumen una parte del costo de la compra mientras el cliente asume la otra parte.
Las farmacias neuquinas tuvieron algunos frentes de tormenta con algunas obras sociales en los últimos meses, debido al desfase de los precios desde la venta de un producto hasta la liquidación del pago de la obra social, en promedio lleva un mes y medio ese trámite.
El Instituto de Servicios Sociales de Neuquén (ISSN) es una de las obras sociales más expandidas en la provincia. Etcheverry aseguró que al final del gobierno de Omar Gutiérrez el ISSN quedó prácticamente al día con las farmacias, con las que tenía una deuda acumulada. "Para nosotros fue una ayuda porque el Instituto estaba con un atraso bastante importante", dijo la farmacéutica.
Etcheverry explicó que los convenios con las prepagas y obras sociales se firman con pago convenido a 30 días, pero que en la práctica transcurren 45 días en promedio desde que la farmacia hace la venta hasta que termina de cobrar. Los porcentajes de los precios de los medicamentos que cubren las obras sociales son variables. El PAMI es el que da la mayor cobertura, con un vademécum amplio de medicamentos sin costo para los afiliados.
Te puede interesar...










