Los reparos del empresariado y el Poder Judicial en tiempos de campaña
La política neuquina, en tiempos electorales, se ha transformado en lo más parecido a lo que nos llega desde Buenos Aires, con el eterno cruce de cargos y responsabilidades a lo que nos tienen acostumbrados el kirchnerismo y el macrismo.
En el caso local hay un nexo que une a ambas realidades, el ex presidente Mauricio Macri y en un grado un poco menor, no tanto cómo se esfuerza en parecer, el Jefe de Gobierno porteño y aspirante presidencial, Horacio Rodríguez Larreta.
Son ellos los que desembarcaron en Neuquén y ubicaron a sus alfiles, Leticia Esteves y Marcelo Bermúdez, al lado del ex emepenista, ahora candidato a gobernador por el partido Comunidad, Rolando Figueroa. Abandonaron Juntos por el Cambio y a los partidos que integran dicha fuerza: la UCR, Coalición Cívica-ARI y una parte del PRO Neuquén que no comulga con Figueroa y el armado “macristaperosocialista” con el cual intentará llegar a la gobernación.
Bullrich, y el no a Figueroa
Los máximos exponentes del PRO nacional juegan sus fichas abiertamente en favor de Figueroa, pero, al igual que lo sucedido en Neuquén, hay otro sector de JxC que no comparte la iniciativa del dueto porteño y acompañan la candidatura a gobernador del radical, Pablo Cervi.
En ese lote se cuentan radicales de fuste como el senador nacional, ¿presidenciable?, Martín Lousteau y la ex montonera, Patricia Bullrich. Lousteau avala con firmeza todo lo hecho por Cervi, mientras que Bullrich acompaña con señales y haciendo militancia de base.
Los temores del empresariado
Hay un dato que durante la semana que finaliza dejaron trascender desde la industria petrolera. “Preocupa la cercanía de Figueroa con los actores mapuches más radicalizados”, indicó uno de los hombres que opera en Vaca Muerta y oficia de catalizador de los ánimos políticos y sociales en territorio.
De los ejecutivos de las compañías que operan en Neuquén, a la hora de hablar sobre la coyuntura política, ninguno abre la boca; pero de las conversaciones en off se desprende que la preocupación existe y va mucho más allá de la problemática mapuche.
Bullrich, es la más severa en sus conceptos. A la hora de intercambio de pareceres, analizando la situación interna de JxC Neuquén y el apoyo de Macri a Figueroa, la ex ministra es tajante: “Cómo puede ser que Mauricio esté apoyando a un candidato que dice ser amigo de los mapuches, los mismos que desestabilizaron nuestro trabajo cuando fuimos gobierno”.
Del lado de los emisarios del dueto porteño se ignora lo que Bullrich pone en boca del ex MPN, pero muchos lo dan como cierto. “Hay enviados del PRO ligados al ex jefe de Estado que hacen inteligencia en Neuquén y puede ser muy posible que le estén compartiendo algunas novedades a Patricia, sin reportarlas al jefe Mauricio”, explicaba uno de los tantos dirigentes porteños que cada tanto opera en territorio patagónico.
El mismo malestar se está evidenciando en el sector empresarial. A la solidaridad manifiesta de Figueroa con el “pueblo mapuche” le suman los antecedentes de Macri cuando fue presidente de la Nación y sus “manejos” con respecto a Vaca Muerta y la generación de negocios para “empresas amigas”.
El ojo de las PYMEs neuquinas
“Muchos empresarios PyMEs tienen reparos con las intenciones de Macri porque durante su gobierno trajeron a Añelo a una empresa que se dedicaba al movimiento de suelos denominada Milicic, que era una firma de obra pública en Capital Federal. En segmentos como el movimiento de suelo se podría haber empleado empresas locales, pero ellos vinieron a romper el mercado”, comentó uno de los empresarios neuquinos que participó de la inauguración del Oleoducto Sierras Blancas-Allen que esta semana presentó Shell en sociedad.
“En vez de apuntar a los negocios grandes, Macri impulso a que viniera a competir con las PyMEs locales. Esa es la gran preocupación que hoy embarga a nuestro empresariado” concluyó.
Con la cola en la Justicia
En donde también aparecen perturbaciones es en el Poder Judicial. En el seno de la Corte neuquina hay un evidente tire y afloje, que según de donde se observe y quien lo diga, todo indica que los humores y la convivencia habrían sido alterados por la interferencia directa del tiempo electoral reinante en la provincia.
La sensación es que a las sospechas lanzadas de fraude, de parte del sector de Figueroa, por la supuesta falta de imparcialidad en la composición de la Junta Electoral Provincial, le siguió una objeción, sumado a un pedido de informes en la Legislatura, por la forma de designación del vocal, Evaldo Moya, reelecto al frente de la corte.
La medida quedó sin efecto luego de una reunión extraordinaria de los integrantes del TSJ, que procedieron a reorganizar el trabajo interno y rediagramar la composición de la mesa directiva. Así fue cómo se designó a Soledad Gennari al frente del máximo tribunal neuquino.
Las dudas que desgastan
“El tema electoral y los cruces entre Figueroa y el MPN está impactando contra el TSJ, instalando sospechas y desde otro lado tratando de despejar incertidumbres con respecto al accionar de la Jueza y de la Junta Electoral”, explicaba este fin de semana un reconocido abogado neuquino, hoy camarista.
“Quienes trabajamos en el Poder Judicial, acostumbrados a los embates de la dirigencia política en campaña, entendemos que el TSJ está siendo objeto de tensiones, tanto de supuesto apoyo como de crítica y ataque”, comentó. “Quieren llevar a la Justicia a un escenario similar al que instalaron a nivel nacional” indicó nuestro abogado amigo.
“No deberíamos caer en la trampa, debemos ser lo que la sociedad espera de nosotros y no caer en el tironeo de las discusiones políticas”, concluyó.
En medio de este clima la Justicia Electoral deberá resolver sobre el derecho de Cervi a conservar su identidad como candidato a gobernador de Juntos Por El Cambio y si el uso del mapa de la provincia del Neuquén es logo exclusivo del MPN o no.
Mientras tanto el verano transcurre con altibajos, igual que la política neuquina en tiempo de campaña.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas














