Un local partidario, que forma parte del Frente Neuquinizate, sufrió un ataque antes del balotaje. Los propios vecinos quisieron taparlo con otro mensaje.
Una semana antes de la segunda vuelta electoral que proclamó a Javier Milei como el futuro presidente de la Argentina, una persona encapuchada atacó el local político de Neuquén Futura, la organización ambientalista y social que forma parte del Frente Nequinizate de Rolando Figueroa, con una pintada intimidante. Ahora, luego de que los propios vecinos taparan el graffiti con una bandera argentina, convocaron a un evento comunitario para cubrir la pared con un mural participativo.
"Vayan a laburar parásitos", rezaba la pintada que apreció en la puerta del local, ubicado en calle Villegas al 90 de la ciudad de Neuquén. Las cámaras de seguridad capturaron el momento exacto: una persona encapuchada se acercó durante la madrugada con la clara intención de dejar un mensaje de odio sobre ese muro. Lo hizo con una pintura roja que también se plasmó en las fotos de los candidatos que fueron vandalizadas esa misma noche.
Santiago Nogueira, referente de Neuquén Futura, explicó que la organización es provincial, pero se había pronunciado en apoyo a Sergio Massa antes del balotaje, tal como lo hicieron el intendente Mariano Gaido, Rolando Figueroa y otros referentes. Eso podría haber motivado este acto de intolerancia, ya que se registraron mensaje en ese tono a lo largo del país, afuera de universidades públicas y otros espacios políticos.
"No quisimos dejarlo pasar y por eso lo denunciamos en la comisaría y también públicamente, es un hecho que había que repudiar y que no vuelva a pasar en la democracia", afirmó Nogueira y aclaró que no esperaban que ubicaran a los responsables pero sí dejar asentado el hecho vandálico. "Una semana después, y para nuestro regocijo, nos sorprendimos al ver que alguien había tapado la frase con una bandera argentina", indicó.
En cuestión de horas, supieron que los propios vecinos del barrio se habían ocupado de tapar la frase con dos franjas de pintura celeste, en una señal de apoyo al local político, que suele tener una activa vida comunitaria. "Funciona una cooperativa de construcción y otra de panificados, también hay reuniones de mujeres, capacitaciones laborales de electricidad, no solo nuestras reuniones", expresó.
Un mural participativo
Ahora buscan hacer una tercera intervención sobre el paredón: este miércoles a las 17 convocaron a una actividad barrial para que los propios vecinos sean parte de un mural comunitario. "No tenemos definido el dibujo, pero sí va a tratar sobre las temáticas en las que trabajamos, que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, los derechos humanos, las mujeres y la protección de los recursos de Neuquén", detalló Nogueira.
El evento contará con música en vivo y la participación de la artista reconocida por sus murales, Miss Ojos. Así, buscan generar un espacio de reflexión para transformar los mensajes de odio en tolerancia democrática y valor artístico para la ciudad.
"Esperamos que haya sido algo propio de la campaña y que no vuelva a repetirse", dijo sobre el triunfo de Javier Milei y las expresiones intolerantes de algunos de sus seguidores. "La Argentina necesita más encuentro, necesita desandar las formas violentas de expresar las diferencias", aseguró.
Si bien las expresiones más violentas parecían haber copado el mundo digital, en Neuquén Futura nunca recibieron amenazas o mensajes de "haters" en redes sociales. Sin embargo, las pintadas muchas veces suelen viralizarse por medio de fotos que se comparten en las plataformas.
El evento busca convertir un mensaje de odio en uno de esperanza y participación comunitaria. Aunque se organizó una actividad pequeña y sin referentes políticos, Nogueira aclaró que desde el Frente Neuquinizate se comunicaron con un mensaje de solidaridad después del ataque y que siguen trabajando junto a ellos para el desarrollo de Neuquén.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario