El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana trashumancia

Luis, el pequeño arriero y su video viral de la trashumancia neuquina

Es heredero de una familia criancera de toda la vida en el paraje Los Alazanes. Vive en Zapala y durante la jornada del Viernes Santo fue filmado arreando un piño de chivas en cercanías de Primeros Pinos.

Con firmeza y seguridad, el pequeño arriero venía llevando a los animales junto a su familia, por la ruta 13 en cercanías a Primeros Pinos. El no sabía bien de dónde venía y adónde iba: sólo cumplía con un deber ancestral de ir y venir por las rutas, siempre buscando lo mejor para su producción. Montado en su caballo, mostró todo su respeto aprendido de la escuela de la vida del campo. El video que lo tuvo como protagonista durante el Viernes Santo revolucionó las redes sociales y hasta el día de hoy registró unas 12.000 reproducciones, centenares de likes, reacciones y comentarios.

Su nombre es Luis Eduardo Acuña, aunque para todos es simplemente “Luisito”. Tiene 10 años y es el mayor de dos hermanos más, Luciana y Bautista. Vive en Zapala pero es oriundo del paraje Aguada Los Alazanes, de la Comunidad Mapuche Millaqueo, una tierra neuquina que está conformada por varias familias crianceras.

“Mi hijo tomó la iniciativa de querer vivir la experiencia de hacer la trashumancia partiendo de la veranada ubicado en Kilca Arriba con rumbo al puesto de invernada en el paraje El Bastro que queda por la costa del arroyo Covunco”, contó su mamá Marcela Melillán en contacto con LM Neuquén. Agregó que "esta actividad ancestral de los arreos la hizo desde siempre su abuelo Aladino Acuña en conjunto con sus hijos y nietos. Hoy mi hijo Luis la sigue haciendo junto a su tío Jorge Acuña y a toda su familia que se dedican al trabajo de campo”.

Luis pequeño arriero trashumancia

La experiencia del arreo

Era la primera vez que este niño cumplía con el ritual ancestral de llevar los animales de los puestos de veranada a invernada. No es una tarea fácil pero tampoco imposible. Fueron 3 días y 2 noches para llegar a la invernada, ubicada enfrente del cerro Cansino siempre sobre la costa del arroyo Covunco.

Luis pequeño arriero trashumancia

El “hotel” donde pasó las dos noches fue de millones de estrellas y su mejor cama fue su recado apero. “Mi hijo me contó todo lo que había hecho en el arreo y que fue muy emocionante y a la vez sacrificado, porque se tenía que levantar de madrugada y ayudar a rodear los animales para que no se salieran del alojo”, explicó su mamá. Lo que más admiración despierta de la actitud de Luisito es que su madre le preguntó si volvería a repetir la experiencia vivida y la respuesta fue un rotundo y contundente "sí".

Pequeño Arriero

El orgullo de su madre

El orgullo de ver en las redes que su hijo recibía tantas muestras de cariño le inundó el corazón de alegría a Marcela. Ella sabe que no es una tarea fácil para un niño, pero Luis estaba convencido de vivir esta experiencia histórica y cultural de la región. “Como mamá de Luisito me siento orgullosa y a la vez sorprendida de que él haya tomado la iniciativa de querer aprender el trabajo de la trashumancia”, contó con emoción.

Agregó que “con la corta edad que tiene y que quiera aprender los valores del campo es muy loable. Además, con la repercusión que hubo con el video que se subió a las redes sociales, muchas personas me han elogiado como madre. La verdad me siento orgullosa y emocionada al ver a mí hijo aprendiendo los valores que le han dejado sus abuelos”.

Luis pequeño arriero trashumancia

Hoy Luis es un pequeño arriero pero en su estampa y en sus actitudes se refleja las ganas de defender las tradiciones y convertirse en un hombre de campo que ostentará a la trashumancia como parte de la cultura de la provincia del Neuquén y de la vida de sus habitantes. Con su tremendo ejemplo no hay lugar a dudas que las tradiciones aún tienen futuro.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas