Organizaciones de pueblos originarios, políticas y estudiantiles convocaron a realizar una protesta este viernes en el acceso a los puentes que unen a Cipolletti y Neuquén. Piden la liberación de las mujeres mapuches detenidas tras el operativo de Villa Mascardi.
Según indican en la convocatoria difundida en redes sociales, la protesta iniciará a las 10 en la zona del Fortín Primera División de Cipolletti ubicado en la rotonda de Rutas 22 y 151. Allí realizarán una movilización por la ruta cortando el tránsito vehicular para hacer oír su reclamo.
"Desde el territorio del Kula Leufu Puel Mapu, Pu Lamuen de Fiske Menuco, Cipolletti, Neuquén, Balsa las Perlas, Allen, Fernández Oro y diferentes territorios del Wallmapu, junto con organizaciones sociales, reunidos en estos días frente a la urgente situación de represión y violación de todos los derechos humanos y de los pueblos originarios, nos pronunciamos en alerta convocando a pu lamuen y com pu che a manifestarse por la liberación de la machi Betiana Coluhan Nahuel y Pu Lamuen detenidas-secuestradas por el Estado argentino que, valiéndose de todo su arsenal de guerra, hoy arremete una vez mas contra del pueblo mapuche fiel continuidad de Roca y su conquista del desierto", expresaron en su comunicado.
Agregaron que "no solo violentan a nuestras hermanas y pu pichikeche, sometiéndolas a métodos de tortura como el traslado forzoso o parir en caridad de detenida, sino que también se atreven a transgredir y violentar nuestra espiritualidad, ingresando a un espacio de alto valor espiritual y ceremonial de nuestro pueblo destruyéndolo como así también a las rukas de pu lamien pu pichikeche".
Reclamaron que "si todo esto no es la continuidad de una campaña de odio hacia nuestro pueblo entonces qué es".
Informaron que en el lugar realizarán una olla popular, con feria, intervenciones artísticas y un espacio para los niños.
Trasladaron a Buenos Aires a cuatro mapuches detenidas en Villa Mascardi
La Justicia Federal ordenó el traslado de cuatro de las siete mujeres detenidas (pertenecientes a un Lof de comunidades mapuches) en el allanamiento de Villa Mascardi y sólo quedaron en la ciudad las dos que se encuentran en período de lactancia y embarazada, que este miércoles a la noche ingresó en trabajo de parto.
El traslado se concretó este miércoles a la tarde, cerca de las 19.30, en una aeronave en la que también viajaron efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), como custodios de la comitiva.
Entre las detenidas está la machia, Betiana Colhuan. Las dos mujeres que tienen hijos pequeños quedaron detenidas en el Aeropuerto de Bariloche – en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), mientras que la restante está en trabajo de parto en el nosocomio local, bajo custodia policial.
Te puede interesar...











