El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Pobreza

Modelo en crisis: se disparan la pobreza y la indigencia en pleno boom petrolero

La seguidilla de récords de producción en Vaca Muerta convive con un fuerte crecimiento de la población que no puede comprar lo mínimo para vivir.

Blindar Vaca Muerta contra el poder de daño de los vaivenes de la economía nacional se mantuvo entre las prioridades de la gestión económica neuquina más allá del cambio de ejecutores resuelto por el pueblo en las urnas. Este año, la industria petrolera logró aislarse del contexto nacional y expandir sostenidamente el nivel de actividad en la provincia, pero ese crecimiento no evitó que empeoraran los índices de pobreza e indigencia en la población neuquina.

Rolando Figueroa, como sus antecesores Omar Gutiérrez y Jorge Sapag, ve ahí la mayor amenaza para la transformación del potencial hidrocarburífero en riqueza, que desencadenaría una mejora generalizada en la economía local, con la cual se evitaría que los efectos sociales de la crisis nacional penetren en tejido provincial.

La industria hidrocarburífera no logró aislarse por completo del contexto nacional, pero sorteó un cúmulo de obstáculos para lograr mejoras en la actividad inéditas en el resto de las ramas, que potenciaron a la economía provincial frente a la recesión generalizada más allá de sus fronteras.

Vaca Muerta 4.jpg

Con los precios internacionales en niveles altos, la producción de gas y petróleo de Neuquén batió los récords históricos con una aceleración notable de la actividad en los yacimientos.

Sin respuestas contra la pobreza

No obstante, sin los condicionamientos originados en la macroeconomía y la gestión de la política gubernamental nacional el desempeño hubiese sido mejor, aseguran las operadoras de los bloques concesionados en Vaca Muerta. La misma lógica impera en la realidad social.

Así como la producción de petróleo y gas pagó el contexto con un desempeño más acotado que el potencial, la sociedad neuquina asumió su factura con más pobres e indigentes. En el primer semestre la pobreza llegó al 40,4% en el entorno de los yacimientos de Vaca Muerta, con un incremento de diez puntos respecto al índice registrado en el semestre anterior. La indigencia saltó hasta el 11,6% en el primer semestre, cuatro puntos más que el semestre previo.

Neuquén y Plottier en conjunto suman unos diez mil desocupados, según los datos oficiales del segundo trimestre, mientras que los pobres son unos 130 mil, con más de 37 mil indigentes.

Cuatro de cada diez neuquinos no llegan a pagar los costos de una canasta de bienes y servicios esenciales para una vida sin padecimientos extremos. La mayoría de los pobres medidos en el primer semestre padece esa condición a pesar de tener un trabajo.

En el segundo trimestre, la desocupación afectaba al 6,3% de los trabajadores, mientras el 10,4% enfrentaba condiciones de subocupación. La porción de indigentes en la población neuquina por poco no duplica a la de desocupados, con lo cual queda en evidencia que zafar de la desocupación no garantiza poder acceder a los alimentos básicos para la nutrición.

La desocupación fue cediendo desde el pico del año pasado.
La desocupación fue cediendo desde el pico del año pasado.
La desocupación fue cediendo desde el pico del año pasado.

Los índices arrojados en Neuquén por la investigación sobre la capacidad de las personas para costear los gastos mínimos para vivir son dramáticos, pero no tanto como los relevados para el conjunto del país, adonde la pobreza rozó el 53% y la indigencia superó el 18%.

La expansión de la actividad hidrocarburífera no se detuvo mientras el resto de las ramas de la economía padecían desplomes fuertes. No fue suficiente ese empujón para evitar el avance del deterioro del poder de consumo de la población en el primer semestre, que ocasionó que un nutrido grupo de la clase media cayera en la pobreza.

El sector energético mejoró este año el desempeño del anterior, al igual que el agro, aunque en su caso la comparación involucra los resultados de una temporada afectada notablemente por la sequía, como lo fue la del 2023. Con el viento a favor que sopló desde Vaca Muerta, el índice de pobreza creció en torno al 30% entre el segundo semestre del año pasado y el primero del corriente en la provincia. Con semejante salto, la pobreza de Neuquén es la tercera más baja del país, muy por encima de la medida en la Ciudad de Buenos Aires (23%) y en un nivel similar a la de La Pampa (44%).

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas