El clima en Neuquén

icon
29° Temp
26% Hum
La Mañana canoa

Mujer enterrada hace 900 años: de qué madera era la canoa

La especie pertenece al ciprés de la cordillera, afirmó Andrea Medina, investigadora del Asentamiento San Martín de los Andes de la UNCo.

“No es la primera vez que hacemos una identificación de madera para una investigación arqueológica pero por la trascendencia internacional que adquirió ésta, en lo personal, estoy muy contenta”, aclaró Andrea Medina, docente e investigadora del Asentamiento San Martín de los Andes de la Universidad Nacional del Comahue, en relación al hallazgo del primer enterramiento más antiguo en la Patagonia de una mujer mapuche en una canoa con 900 años de antigüedad. Medina fue la especialista que pudo establecer que la madera de la canoa hallada a partir de excavaciones realizadas entre 2012 y 2015 en un sitio arqueológico “Newen Antug”, ubicado en las afueras de San Martín de los Andes, pertenecía a la especie Austroceudrus chilensis, conocido como el ciprés de la cordillera.

“Este fue mi aporte a este descubrimiento", explicó Medina a LMNeuquén, en relación a su tarea a partir de este hallazgo, que cobró relevancia dado que se trata del primer descubrimiento de un entierro en ese tipo estructura en la Patagonia argentina, y el ejemplo más austral de todo el continente. La especialista es Licenciada en Aprovechamiento de Recursos Naturales Renovables y docente de la materia Dendrología, "que es la ciencia y el estudio de las plantas arboladas; mi especialidad es la botánica, específicamente la anatomía de la madera".

Medina contó que en 2017, el arqueólogo Alberto Pérez, director del departamento de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, Chile, “me acercó a mi lugar de investigación en la universidad unas cinco o seis muestras que pertenecían a la pieza que llaman canoa". Lo particular, según la especialista neuquina, fue que los trozos de madera se encontraba en un alto grado de fragilidad, "parecían haber sido trabajada y ahuecada con el uso del fuego ya que estaba en un proceso de descomposición porque las dataciones del hallazgo daban 880 años aproximadamente”.

Debido al estado de las piezas, "miré las muestras con el microscopio óptico con una lámpara con intensa emisión de luz sobre la superficie”. “Analizando las tres capas diagnósticas que tiene la madera, que son la transversal y dos longitudinales, en base a esa determinación en primera instancia pude establecer que pertenecía a las gimnospermas que son árboles más primitivos porque tienen un leño menos complejo”. Explicó que para la determinación del tipo de madera, en el asentamiento universitario cuentan con una xiloteca, "donde coleccionamos material microscópico y macroscópico de muchas especies arbóreas de la zona y del país, y una de las líneas de trabajo es la utilización del material como referencia".

mujer mapuche canoa.jpg

La investigación del equipo dirigido por Pérez, junto a profesionales de la Universidad de Río Negro, de la Universidad Nacional del Comahue y del Equipo Chileno de Antropología Forense y Derechos Humanos, reveló que la mujer fue inhumada en una embarcación llamada “wampo” con una jarra a la altura de la cabeza. Otros dos sujetos fueron hallados en tumbas cercanas durante las excavaciones desarrolladas entre 2012 y 2015, pero solo ella tenía una canoa como lecho.

Para Medina que esta pieza de madera ahuecada con el uso del fuego está indicando "la utilización de una especie forestal hace 900 años", lo que la llevó a preguntarse: "¿cómo habrán hecho para cortar el árbol?, ¿habrán cortado el árbol entero? o ¿habrá sido un árbol que ya habría muerto por algún incendio y se lo aprovechó?".

El enterramiento de una mujer mapuche en una canoa fue publicado por la revista científica Plos One luego de diez años de investigaciones a partir de que los restos fueron encontrados en un sitio arqueológico en San Martín de los Andes. El informe precisó que en el cono sur de las Américas, específicamente en el Noroeste de la Patagonia (Argentina) y La Araucanía (Chile), los registros históricos, etnográficos y arqueológicos mencionan tres modalidades de enterramiento terrestre. Describen que la canoa-ataúd se coloca en árboles o se cuelga de postes, mientras que algunas se cubren con tierra para crear túmulos.

El wampo, llamado trolof en mapudungun, “está hecho de un tronco de árbol, generalmente roble o pellín , partido en dos y ahuecado en dos formando dos secciones de ataúd; uno contenía el cadáver y el otro servía de tapa”. describieron los especialistas.

La mujer en cuestión tenía entre 17 y 25 años al momento de su muerte, que habría ocurrido alrededor del año 1142. No se registró que haya tenido una muerte violenta, como si pareciera haber sido el caso de los dos hombres, lo que se consideró como una prueba irrefutable de las sangrientas incursiones españolas en el territorio durante el siglo XVI. Es que esos restos son más recientes de alrededor de un poco más de 500 años, y no fueron enterrados en canoas. Pérez dijo que los otros dos individuos probablemente fueron asesinados, como lo demuestran los traumatismos en sus esqueletos y las extremidades amputadas.

hallazgo canoa.jpg

De acuerdo a la investigación, el entierro de la mujer fue anterior a la llegada de los españoles , lo que podría servir de testimonio de cómo eran las prácticas funerarias de los pobladores originales de la zona.

Por estar enterrada a sólo 800 metros del Lago Lácar, se dedujo que se trataba de un ritual funerario dado que el cráneo y antebrazos de la joven estaban decorados con colorante rojo y llevaba una ofrenda sepulcral de cerámica de la tradición Bicroma Rojo sobre Blanco. Dentro de la fosa, el cuerpo yacía sobre moluscos de agua dulce y rodeado de trozos de madera.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas