Neuquén es la meca de la industria nacional, que ve en Vaca Muerta un potencial inigualable para sustentar el desarrollo de las compañías del sector. Así se explica la decisión de la Unión Industrial Argentina de trasladar a la provincia su tradicional acto del Día de la Industria.
En la UIA convergen las principales empresas del sector industrial del país, muchas de las cuales ya tienen negocios en la formación petrolera no convencional neuquina, a ocho años de que se iniciara la explotación a gran escala de sus yacimientos. Desde entonces, se entregaron en concesión más de 40 yacimientos, que ocupan unos nueve mil metros cuadrados, el 30 por ciento de la superficie de la formación.
El crecimiento de la producción shale fue exponencial, mientras caía el volumen de hidrocarburos aportados por los yacimientos convencionales. Con inversiones en torno a los 20 mil millones de dólares, Vaca Muerta amplió su participación en la producción total nacional de petróleo hasta el 54 por ciento y en la de gas hasta el 45 por ciento.
El boom del shale no alcanzó para atender toda la demanda interna, pero evitó que el déficit energético llegara a niveles dramáticos. Además, permitió exportar hidrocarburos los meses de menor consumo interno.
Con la crisis energética internacional que sobrevino a la invasión de Rusia a Ucrania, giraron hacia Vaca Muerta hasta las miradas que le habían sido esquivas. Incluso gobiernos extranjeros, como el de Alemania o el de Estados Unidos, señalaron el potencial de la formación neuquina para atender la demanda huérfana por la guerra.
Las petroleras a cargo de los yacimientos no convencionales neuquinos reaccionaron al nuevo escenario con una aceleración de la actividad para batir récords de producción mes a mes. Con más producción pudieron acrecentar sus ventas al exterior, a precios más altos que los del mercado nacional.
El complejo petrolero petroquímico fue el segundo con mayor crecimiento en sus exportaciones en el primer semestre, detrás del litio, que está en una fase incipiente de producción.
El complejo petrolero petroquímico por poco no duplicó su participación en la torta de las exportaciones argentinas en el primer semestre respecto al año pasado.
Las exportaciones del complejo petrolero petroquímico totalizaron 4.449 millones de dólares, con una suba interanual de 112,7 por ciento. El 10 por ciento de las exportaciones totales del país. Un año antes las exportaciones petroleras significaron el 5,9 por ciento de las ventas totales al exterior.
Los principales destinos de las exportaciones petroleras del primer semestre fueron USMCA (mayoritariamente Estados Unidos), Mercosur (el más importante, Brasil) y Chile.
El complejo petrolero petroquímico quedó tercero en el ránking de las exportaciones argentinas, detrás del sojero, que explicó el 27 por ciento de todas las ventas al exterior, y del maicero, que acaparó el 10,7 por ciento.
Te puede interesar...











