El trabajador protestó afuera del edificio de la capital neuquina. La UOCRA intervino y el hombre fue asistido por una ambulancia.
En medio de la lluvia de este miércoles, un albañil se presentó en el edificio donde trabajaba para reclamar que le paguen una deuda y quedó en la vereda donde fue asistido por una ambulancia del SAME. "Me diagnosticaron crisis de nervios, no es gran cosa, pero es justamente porque estoy desde las 8 de la mañana para que me paguen el simple jornal que me deben", dijo a LMNeuquén.
Tras el arribo de un móvil de la Comisaría Primera que le recomendó que lleve su reclamo al Ministerio de Trabajo, dado que no podía intervenir, un grupo reducido de obreros cerraron el portón del edificio de 13 pisos ubicado en la calle Sargento Cabral, entre Santiago del Estero y Salta.
Su nombre es Juan Puca, llegó hace tres meses a trabajar a Neuquén y desde ese momento hizo changas de manera informal en el rubro de la construcción. "Hace un mes trabajo en esta obra" dijo. Y señaló: "me deben un solo jornal de 30 mil pesos, no es solo la plata es la acción, ellos me han echado porque desde el primer día pedí casco y zapatos".
La UOCRA intervino en el conflicto
Juan aseguró a LMNeuquén, el único medio que se hizo presente, que tiene 48 años y lleva más de 15 años en la construcción. En cuanto a las condiciones de trabajo, expresó: "Nada de acá es normal, ojalá que la justicia descubra, debe haber una coima con inspectores, no puede ser que seguridad e higiene deje laburar así a la gente, hay un solo baño para 30 personas".
El albañil declaró que no tiene idea quién es el responsable, solo habló con el responsable de obra que le dio una triste respuesta: "el capataz me dijo que yo estaba trabajando en negro y que no me corresponde nada", aunque luego aseguró que le dijo que le iban a abonar el jornal el 5 de marzo, fecha de pago.
A las 11 de la mañana, tras constatar que el hombre se quedaría en la vereda para protestar de manera pacífica, la policía se fue y llegó un grupo de trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
"Que intervenga la Subsecretaría de Trabajo y aplique la Ley"
Los sindicalistas entrevistaron al albañil que seguía sentado en la tierra a la entrada del edificio en construcción y les comentó la situación de irregularidad que estaba viviendo. "No me quieren pagar un jornal y mis compañeros trabajan en pésimas condiciones", afirmó.
Tras una llamada que duró solo unos minutos, Francisco Ojeda el coordinador de la UOCRA en Neuquén, le informó que logró una reunión con la empresa para llegar a un acuerdo. "Se citó a la empresa a ir al gremio junto con la documentación del muchacho para hacer un cuarto intermedio y fijarse las condiciones en que están trabajando para resolverle el problema", indicó luego a LMNeuquén.
"Estaría bueno que intervenga la Subsecretaría de Trabajo y el Ministerio de Trabajo porque son entes fuertes para que ellos vengan y apliquen la Ley. Los invitamos a que se acerquen a la obra y la empiecen a regularizar, trabajando en conjunto es más fácil", explicó.
Finalmente, el gremio se comunicó con este medio para confirmar que la empresa reconoció la deuda y depositó el jornal al albañil y además aseguró que consiguieron que otra empresa lo convoque para empezar a trabajar.
En tanto, Juan Puca, expresó que quiere mantener cautela hasta tanto se cumpla la promesa pero de todas maneras señaló que fue una experiencia "con final feliz, porque mis compañeros van a tener sus elementos de protección y yo voy a tener otro trabajo en blanco".
Te puede interesar...













