El clima en Neuquén

icon
13° Temp
45% Hum
La Mañana

Números que son absurdos

La evolución del precio de las naftas es apenas una muestra de la inflación y de la caída que tiene el peso argentino.

Cuando hay inflación muy alta todas las efemérides recordando precios de antaño son ridículas, aunque de la fecha a la que uno refiere a la actualidad sólo hayan pasado cinco años.

El 4 de septiembre de 2018, los diarios de la región informaban con un fuerte despliegue lo que costaba llenar el tanque de los vehículos tras un nuevo aumento de los combustibles. Así, los informes indicaban que en lo que iba del año las naftas habían aumentado poco más del 60 por ciento.

Pero los porcentajes no sirven a la hora de recordar los costos de entonces. Lo mejor es recurrir a los precios. Por caso, llenar un tanque con capacidad para 40 litros con nafta súper implicaba un gasto de 1103 pesos y con premium, 1319 pesos. Mientras que un tanque de 60 litros costaba $1654 con súper y casi 2 mil pesos con premium. El precio de la nafta súper se cotizaba con ese nuevo aumento a 27,58 pesos y la Infinia, a 32,98 pesos.

Por estos días se ven tan ridículos los precios por el litro de nafta que se pagaba hace cinco años que hoy es imposible imaginar qué se puede comprar con una treintena de pesos y apenas quedan algunos productos que se pueden conseguir al precio del equivalente de un tanque lleno.

Pasaron cinco años y los precios cambiaron un poco. De los 27,58 pesos que costaba la nafta súper el precio saltó a los 242. Y los 32,98 pesos de la premiun se convirtieron en 303.

En tiempos de volatilidad económica siempre viene bien recordar estas efemérides aunque hayan pasado apenas cinco años. Son números absurdos que sirven para llamarnos la atención. O cifras sin sentido en un país que ya está harto de vivir con inflación.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas