El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
en vivo movilizados LA MAÑANA | NEUQUEN - 9 de mayo de 2024 - 14:30

Nutrida marcha se movilizó por el paro de la CGT en Neuquén

La jornada del paro general de la CGT, convocado contra las medidas de Javier Milei, había arrancado con una volanteada en Autovía Norte.

El paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves tiene una elevada adhesión de los trabajadores de todos los rubros que se manifestarán contra la Ley Bases, por lo que Neuquén se encuentra paralizada. Es la segunda medida que la CGT realiza durante la actual gestión nacional.

Todos los gremios estatales y varios privados confirmaron su adhesión, por lo que la provincia se encuentra sin servicio de colectivo ni bancos, con comercios cerrados ni clases, con oficinas públicas sin atención al público y algunos servicios sin prestación como la recolección de basura.

Live Blog Post

Lo que dejó la masiva marcha en Neuquén

back marcha.mp4
Marcha Paro Nacional (5).jpg
Marcha Paro Nacional (8).jpg
Marcha Paro Nacional (9).jpg
Marcha Paro Nacional (10).jpg
Marcha Paro Nacional (12).jpg
Live Blog Post

La opinión de los dirigentes sindicales sobre el paro

Durante la marcha, LMNeuquén conversó con algunos referentes de sindicatos provinciales para escuchar las opiniones sobre la convocatoria.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, aseguró que acompañan todo este tipo de medidas desde que "empezamos a ver cómo las políticas neoliberales que aplica el gobierno de Javier Milei y afectan a la educación y a un montón de actividades y que se han expresado en distintas acciones que hemos llevado adelante conjuntamente a través CTERA, CTA y CGT" y añadió que esa unidad de la clase trabajadora en Argentina es la que le está poniendo un freno a una "avanzada hacia los derechos conquistados por muchos años de lucha".

marcha paro 9 mayo.mp4

Por otro lado, Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, remarcó que la adhesión del gremio al paro es para decirle no a la Ley Bases y al ajuste de Milei. Además, contó qué hay más de 13.000 trabajadores despedidos en el orden nacional.

Además, sobre el debate de la ley en el Senado, indicó que piden que lo rechacen como fue el rechazo al DNU. "Nunca se debería haber habilitado la discusión de la Ley bases, entonces para aquellos que habilitaron la discusión les pedimos a quienes representan a Neuquén que hagan un acto patriótico y la rechacen", aseguró.

Live Blog Post

Discursos en la zona del monumento

Luego de concretarse la marcha por las calles céntricas, quienes participaban de la marcha se concentraron en la zona del monumento a San Martín, donde se improvisó un escenario y allí pasaron varios oradores, entre ellos el titular de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, y el de ATEN provincial, Marcelo Guagliardo.

Embed
Live Blog Post

La marcha convocó una multitud de gente

La movilización, que llegó a la ruta 22 y retornó nuevamente hacia el monumento, cuenta con una numerosa presencia de gremios, trabajadores de distintos sectores, organizaciones sociales y también algunos políticos.

paro cgt marcha 090524

Entre los gremios se encuentra ATEN, ATE, ADUNC, SATSAID, APA Aeronáuticos. También trabajadores de Aerolíneas Argentinas, de salud pública, salud mental, telefónicos, cerámica Zanón, del hospital de Centenario, de la PIAP, entre otros.

Estuvieron presentes las organizaciones sociales que habían anunciado su presencia, entre ellas el MST, el MTD, Polo Obrero, Libres del Sur y otros.

paro cgt marcha 090524

Live Blog Post

Arrancó la marcha en Avenida Argentina

Organizaciones sindicales y sociales marchan por Avenida Argentina hasta Ruta 22 (multitrocha), desde donde regresarán a la zona del monumento a San Martín. Allí habrá un acto con oradores de las distintas agrupaciones que participan de la marcha multitudinaria con motivo del paro convocado por la CGT en todo el país.

paro cgt marcha 090524
Live Blog Post

Municipales descomprimen contenedores de basura

Si bien los trabajadores de CLIBA están de paro y anunciaron que no habrá recolección de residuos este jueves, se pudo ver durante la mañana a municipales sacando bultos grandes de los contenedores del centro neuquino con el objetivo de descomprimir y que no se llenen, evitando que la basura termine en el piso.

Recoleccion de basura paro cgt.jpeg

Live Blog Post

Ya está llegando gente al monumento

La convocatoria a la movilización es a las 10 horas en el monumento a San Martín y ya se puede ver que de a poco los manifestantes comienzan a llegar.

Tanto gremios estatales como privados y organizaciones sociales, se congregarán para rechazar la Ley Bases en el marco del paro nacional de la CGT.

image.png
Live Blog Post

Qué dijo la izquierda sobre el paro de la CGT

Previo a la marcha general convocada por la CGT a las 10 en el monumento a San Martín, las organizaciones sociales se encuentran haciendo una volanteada en la Autovía Norte. Esta acción que decidieron llevar adelante, tiene que ver con el pedido que hacen a la CGT y la CTA para que convoquen a un paro y movilización el día que se trate la Ley Bases en el Senado.

“La dirigencia sindical peronista es la principal responsable de que haya pasado en el Congreso la Ley Bases y el paquete fiscal. Sus diputados y diputadas votaron, mayoritariamente, en contra en el recinto pero no apelaron a la movilización en las calles y ahora la CGT y las CTA llaman a un paro dominguero después que se aprobara con media sanción en diputados", denunció el ceramista y diputado del Frente de Izquierda Andrés Blanco.

volaneada organizaciones sociales autovia norte.jfif
Live Blog Post

Si tenés que movilizarte, los taxis funcionan con normalidad

Los taxistas no se han plegado a la medida de este jueves y están prestando el servicio en la ciudad.

"Desde la agrupación de base de taxis de Neuquén tomamos la decisión y la determinación de que es un momento difícil en el país nosotros tenemos la necesidad y la urgencia de trabajar porque vivimos el día a día y estamos convencidos de que tenemos que brindarle el servicio a la gente porque hoy va a estar carente de transporte público", explicó el propietario de Taxis Avenida, Alejandro Cavalotti.

Además, aclaró que, el trabajo igual merma porque hay menos gente que se moviliza, sobre todo por los estatales que no van a sus lugares de trabajo.

TAXI AUMENTO (6).jpg
Live Blog Post

Los servicios que se suspenden y los que no

En cuanto a transporte, no habrá servicio de colectivos de corta, media y larga distancia, al igual que tampoco funcionará el Tren del Valle en su conexión de Neuquén con Plottier.

Tampoco atenderán los bancos ya que La Bancaria, gremio que nuclea a los trabajadores de los bancos, se sumará a esta medida nacional.

El gremio Sitramune, que aglutina a los empleados municipales de Neuquén, también confirmó su adhesión a la medida de fuerza por lo que no funcionarán algunas oficinas de atención al público de la ciudad. También UPCN se sumó por lo que todas las oficinas de la administración pública se verán afectadas.

En cuanto a los trabajadores judiciales, SEJUN se adhirió y las oficinas judiciales se verán resentidas en su atención. Solo habrá atención urgente y en lugares donde asiste población más vulnerable: Defensorías civiles, defensorías del Niño y Oficinas de violencia.

Las oficinas de CALF tampoco atenderán al público y no habrá recolección de residuos en la ciudad.

Por otra parte, no habrá cortes en los puentes. También informaron que sí se cobrará estacionamiento medido en el centro neuquino.

ON - Colectivo por Cruzelles (4).jpg.jpg
Live Blog Post

Marcha por el paro de la CGT

En Neuquén Capital, la convocatoria de los sindicatos es a las 10 en el Monumento a San Martin para luego comenzar la movilización.

"Hay motivos y sobre todo en el sector estatal, porque en el ámbito nacional se está sufriendo un gran desfinanciamiento y achicamiento de los sectores públicos", indicó Carlos Quintriqueo, secretario General de ATE a LU5 y agregó que hay que estar atentos al tratamiento de la Ley porque para muchos sectores significa "el exterminio".

Live Blog Post

Volanteada en la Autovía Norte

A partir de las 8:30, varias organizaciones en conjunto llevarán adelante una acción de panfleteada a los vehículos que circulan para manifestar el disgusto con la Ley Bases. Luego se sumarán a la movilización general de las 10:00.

En dialogo con LU5, Cesar Parra, dirigente del Polo Obrero explicó que las razones de hacer esta actividad previa tiene que ver con poder intercambiar con los trabajadores que van a circular y "poder entregar un volante, poder conversar con ellos, buscar un intercambio en función del alcance que tiene la Ley Bases y además darle una continuidad porque no va a alcanzar con este paro, porque entendemos que el cuadro de guerra de este gobierno es histórico y por lo tanto hay que tomar una medida y una acción".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario