El clima en Neuquén

icon
10° Temp
93% Hum
La Mañana Paro General

Paro general: 5 datos que tenés que saber sobre la medida contra el Gobierno de Javier Milei

Con un altísimo acatamiento, la decisión gremial impactó fuertemente en la economía nacional. Acá, lo que tenés que saber.

El Gobierno de Javier Milei transita el segundo paro general nacional en los cinco meses que lleva de mandato y duplica así el promedio de paros anuales que arrojan los 40 años de democracia, que da un 1,05 paro por año.

Bajo la consigna “Milei pará la mano. La Patria no se vende” esta segunda convocatoria está impulsada por la CGT y las dos CTA.

“En defensa de los derechos laborales, sociales y previsonales y del modelo sindical por salario digno por derechos laborales, paro nacional”, completa la proclama.

Pese a haber acogido varios de los reclamos sindicales que criticaban a los sindicatos, la nueva Ley Bases que obtuvo la aprobación en Diputados y que ya está en el Senado, es el motivador de este nuevo reclamo.

GP7NKIJQX5HG5MVIERIQPUJKSQ.avif
El paro general afecta fuertemente al Gobierno de Javier Milei.

El paro general afecta fuertemente al Gobierno de Javier Milei.

Con todo este contexto, te dejamos un repaso con 5 datos que tenés que saber sí o sí respecto a la medida contra el Gobierno de Javier Milei.

1 - A qué se debe el paro general

Las centrales sindicales acusan a “un gobierno nacional que, en nombre de una mal entendida libertad de mercado, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados”

Además en un comunicado explicaron que el Poder Ejecutivo, “promueve una quita de derechos laborales y sociales, redefine el rol del Estado, cerrando y achicando a su mínima expresión importantes dependencias e instituciones que brindan asistencia a nuestra población, generando de esta forma cientos de miles de despidos de servidores públicos”, advirtieron.

Los gremios criticaron la paralización de la obra pública y su impacto en el desempleo, el desfinanciamiento de la seguridad social, la salud pública, la educación, la ciencia y la cultura, “poniendo en riesgo la vida de nuestros mayores y la población en general” y “promoviendo peligrosas políticas de privatización de empresas públicas y de entrega de los recursos del patrimonio nacional”, apuntaron.

2 - ¿Qué pasa con los pagos de ANSES?

A pesar del paro general convocado para el jueves 9 de mayo, el calendario de pagos de Anses no se verá afectado. Las jubilaciones, pensiones, AUH, Asignaciones Familiares, Asignación por Embarazo y Tarjeta Alimentar se acreditarán en las fechas previstas.

¿Cómo se realizarán los pagos?

  • Bancos: Las sucursales bancarias permanecerán cerradas debido al paro, pero los pagos se podrán realizar a través de cajeros automáticos, home banking y aplicaciones bancarias.
  • Correo Argentino: En el caso de jubilados y pensionados que perciben sus haberes a través del Correo Argentino, el pago se realizará con normalidad.
anses pesos.jpg

¿Qué tener en cuenta?

  • Si no tiene una cuenta bancaria o tarjeta de débito, podrá retirar su pago en efectivo en un cajero automático a partir del viernes 10 de mayo.
  • Es importante recordar que, debido al paro, puede haber mayor demanda en los cajeros automáticos, por lo que se recomienda realizar la extracción de dinero con tiempo.

Calendario de pagos de Anses para el 9 de mayo:

  • Jubilados y pensionados: Documentos terminados en 0: 9 de mayo
  • AUH: Documentos terminados en 0: 9 de mayo
  • Asignación por Embarazo: DNI terminado en 0: 9 de mayo
  • PNC: DNI terminado en 0 y 1: 9 de mayo
  • Tarjeta Alimentar: Se acredita en la misma fecha y lugar de cobro que AUH, PNC o Asignación por Embarazo, según corresponda.

3 - ¿Qué pasa con los supermercados durante el paro?

Los supermercados ratificaron mediante un comunicado que no adherirán al paro de hoy, dispuesto por la CGT por el término de 24 horas.

“La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) manifiestan su rechazo al Paro General convocado para el jueves 9 de mayo”, indica el documento difundido hoy.

supermercados.jpg

Agrega que “las entidades que representan a la Red Súper Argentinos, presente en todo el país, tanto en las grandes ciudades como en los pueblos más pequeños de todo el territorio nacional, sostienen que la medida resulta totalmente inconducente y sin fundamento, en un momento en el que nuestro país necesita, más que nunca, redoblar esfuerzos para producir, algo que se logra únicamente a través del trabajo”.

4 - El acatamiento del paro

En un escenario de tensión política y social, el segundo paro nacional contra el gobierno de Javier Milei tiene una adhesión del 97% en todo el país, según el Secretario General de ATE Nacional y trabajador de PAMI, Rodolfo Aguiar.

"El paro de ATE promedia el 97% de adhesión en todo el país", señaló el dirigente sindical sobre la convocatoria de la CGT y que abarcó a empleados de la Administración Pública Nacional, trabajadores provinciales y municipales, evidenció una notable unidad entre los estatales.

Rodolfo Aguiar. ATE.jpg
Rodolfo Aguiar, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), decretó el paro nacional. Foto: Google.

Rodolfo Aguiar, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), decretó el paro nacional. Foto: Google.

Según datos proporcionados por el sindicato, la huelga tuvo impacto en las 24 provincias y en más de 2.200 municipalidades de Argentina. Los trabajadores estatales señalaron que su decisión de llevar adelante esta huelga no fue arbitraria: "tiene que quedar claro que los estatales no paramos por deporte, que vamos a la huelga empujados por el Gobierno. Su política económica, la reducción de los salarios reales y los despidos son solo algunas de las causas de nuestra decisión de parar", argumentó el Secretario General.

5 - Las aerolíneas, el sector más afectado

Las líneas aéreas perderán alrededor de 62 mil millones de pesos como consecuencia del paro dispuesto para hoy por la CGT a nivel nacional, según estimaciones realizadas por la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA).

En un comunicado el organismo expresó su “rechazo al Paro General (por 24hs) a partir de las 00.00hs del día de la fecha”.

“La industria Aerocomercial es uno de los motores fundamentales para el desarrollo del país, por medio del cual se conectan ciudades nacionales con otras en nuestro país y en el exterior. Esta “conectividad” es la que posibilita a los Argentinos generar nuevos negocios, nuevos mercados para exportar/importar, acceder a nuevas fuentes de trabajo y recursos para el crecimiento de la Argentina”, agrega.

aerolineas-aeropuerto-Bariloche.jpg

Sostiene, además, que “lamentablemente, esta medida de fuerza ocasionará millonarias pérdidas a la industria aerocomercial y a nuestro país (estimadas en Ar$ 62.000 Millones), causando la cancelación de casi 400 vuelos (entre domésticos e internacionales) y afectando directamente a unos 70.000 pasajeros que verán afectados sus viajes de negocios, salud, estudios, turismo, etc”.

Lo más leído

Dejá tu comentario