Son sitios familiares para caminar por el bosque silencioso y degustar comidas. Se puede pasar una tarde con precios más bajos y menos gente que en los cerros.
En la vasta cordillera de Neuquén, donde las cumbres nevadas y los paisajes indómitos dibujan un cuadro de ensueño, existen lugares que aún guardan la esencia de lo inexplorado. Están muy cerca, a pocos kilómetros y con nieve virgen y bosques silenciosos.
Se trata de tres parques de nieve que han sido autorizados dentro del Parque Nacional Lanín, que si bien son conocidos para los vecinos de San Martín de los Andes, son poco frecuentes para los turistas.
Lejos del bullicio de los centros de esquí tradicionales, los tres parques de nieve emergen como secretos bien guardados: Laguna Seca Patagonia Point, C4 y Arroyo Partido.
Estos parajes, administrados por la comunidad Mapuche Curruhuinca, ofrecen experiencias únicas y auténticas para los amantes de la nieve y la aventura.
Parque de nieve Laguna Seca
Laguna Seca Patagonia Point es un “oasis blanco” ubicado a unos 2,5 kilómetros del cerro Chapelco y a 13 del centro de San Martín de los Andes, por la Ruta Provincial 19.
El lugar tiene un refugio con servicio con restó y conexión a internet y se pueden alquilar equipos de esquí y snowboard. El pase diario al parque, que tiene nieve virgen y tiene una altura mucho más baja que el cerro Chapelco, es de 9.000 pesos para los menores y de 12.000 pesos para mayores.
Si los turistas de paso quieren esquiar, el precio para los mayores es de 15.000 pesos, en tanto que para los menores es de 12.000.
Para el contacto y las reservas de Laguna Seca Patagonia Point se puede hacer al Whatapp 2944235067 o al Instragram @patagoniapoint.
El parque C4
El parque de nieve C4 es uno de los más conocidos, porque está a un kilómetro del cerro Chapelco. También está administrado por la comunidad Curruhuinca y ofrecen caminatas por los bosques nevados con raquetas, esquí y snowboard.
El lugar cuenta con un medio de elevación para la pista de principiantes tipo arrastre, un poma que sube a casi 100 metros para los que deseen practicar deportes invernales. Por lo general, los visitantes juegan en trineos y hacen “culipatín”, con el alquiler de equipos en el lugar. Está prohibido llevar cualquier elemento propio.
Los visitantes pueden disfrutar de actividades como el esquí de fondo y las caminatas con raquetas de nieve, rodeados de un paisaje que parece sacado de una postal. Los lugareños, con su calidez y hospitalidad, reciben a los turistas con historias y anécdotas de la región, haciendo de cada visita una experiencia inolvidable.
Las pistas no son las más largas ni las más desafiantes, pero su encanto reside en la tranquilidad y la conexión con la naturaleza.
Estos parques de nieve atraen a turistas que buscan tranquilidad, sin tanta masificación como tienen los grandes centros de esquí. Permite el desarrollo de un clima familiar y una conexión más íntima con el entorno, donde el silencio de la montaña solo es interrumpido por el sonido de la nieve bajo los esquíes.
Hay caminatas con raquetas que son guiadas, con las que se puede salir a recorrer el cerro Chapelco y llegar a un bosque de lenguas.
Respecto a las pistas, son más acotadas y seguras. Se puede acceder al parque y no se cobra el estacionamiento. Es uno de los parques ocultos más conocidos y elegidos por la gente que busca más tranquilidad.
Estos parques de nieve atraen a turistas que buscan tranquilidad, sin tanta masificación como tienen los grandes centros de esquí. Permite el desarrollo de un clima familiar y una conexión más íntima con el entorno, donde el silencio de la montaña solo es interrumpido por el sonido de la nieve bajo los esquíes.
El pase diario más la clase de esquí para principiantes cuesta 55.000 pesos, las raquetas de nieve para caminatas 40.000 pesos y los culipatín por hora 25.000 pesos. La información está disponible en https://c4parquedenieve.com/ Y en el Instagram @c4parquedenieve.
Arroyo Partido, por los Siete Lagos
Otro de los parques de nieve “ocultos” cercano a San Martín de los Andes es Arroyo Partido, también administrado por la comunidad Curruhuinca. Está a unos 25 kilómetros por la Ruta de los Siete lagos, camino a Villa La Angostura.
Arroyo Partido es un recordatorio de la majestuosidad y paz que la naturaleza puede ofrecer, un rincón donde el tiempo parece detenerse y la mente puede relajarse por completo.
El producto nieve fuera del esquí
Alejandro Apaloaza, secretario de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes, sostuvo a LMNeuquén que estos parques, que tienen además excursiones guiadas por parte de empresas, son una alternativa más al producto nieve en la región.
“Es una buena opción familiar y con amigos, como también los paseo lacustre en Quila Quina o todo el lago que va hasta el paso Hua Hum. Hay muchas cosas que se pueden hacer en San Martín, más allá de esquiar. Si hay buen clima están disponibles los paseos en bicicleta eléctrica, el mountain bike, o el paseo de los artesanos y la buena gastronomía”, explicó.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario