Dos rescates idénticos tuvieron lugar este fin de semana. Los mismos conllevaron un arduo trabajo, en medio de un intenso viento blanco.
En un mismo día, personal de Vialidad Provincial realizó dos rescates en la Ruta 13 por vehículos que quedaron atascados en el sector conocido como La Pizarra, a dos kilómetros de El Atravesado. En ambos casos, los viajantes habían omitido el parte del organismo, que informaba que la ruta estaba “intransitable” por acumulación de nieve.
La infracción de los viajantes- habitual en la zona- obligó al personal a un arduo trabajo, que se extendió desde las 13 del sábado hasta las 18 y luego desde las 23 hasta la 1 de la madrugada del domingo. En total, los trabajadores salvaron a doce personas. El operativo también contó con la participación de personal policial y de salud.
Uno de los maquinistas de Vialidad Provincial, Adrián Suárez, relató a LMN las dificultades que presentaron los salvatajes, como también el inconveniente que tienen con los turistas que usualmente quedan varados en la traza por transgredir el comunicado de las autoridades.
Dos rescates idénticos
El primero de los rescates tuvo lugar pasado el mediodía, cuando una pareja de jóvenes llegó caminando al campamento de Primeros Pinos de Vialidad Provincial pidiendo ayuda porque su vehículo se había quedado atascado a unos pocos kilómetros.
Allí, contaron que habían iniciado viaje a primera hora , cerca de las 7, en dirección a Zapala y que habían quedado encajados en el sector de La Pizarra. En primera instancia no lo reconocieron, pero luego confesaron que habían levantado la barrera que impedía el paso.
“Eran cinco jóvenes de Neuquén que viajaban en una camioneta alquilada”, explicó Suarez y precisó que se trataban “de tres mujeres y dos hombres, de entre 18 y 25 años de edad”.
Inmediatamente, los tres operarios que se encontraban en el campamento tomaron intervención e iniciaron el rescate, que ocupó toda la tarde debido a las condiciones climáticas adversas.
“El día estaba complicado, había mucho viento blanco y nevaba de a ratos, lo que hace que la visibilidad sea casi nula”, explicó el maquinista y detalló que para realizar un tramo de ocho kilómetros que los separaba del vehículo tardaron “dos horas y media”.
“Por parte teníamos que parar porque la visibilidad era nula”, enfatizó y explicó que, al mismo tiempo, con las maquinas realizaban la limpieza de la traza para que la camioneta luego pudiera transitar por allí.
Una vez llegados al lugar, señaló que los jóvenes “estaban pasados de frío”, pero se encontraban en buen estado de salud. “Se ve que en la desesperación de querer sacar el vehículo y estando a la intemperie se habían mojado todos”, relató.
Después, indicó que con la maquina cargadora tiraron del vehículo y lograron sacarlo. Tras esto, los jóvenes continuaron viaje y los trabajadores volvieron al campamento alrededor de las 18, para luego de un par de horas volver a intervenir en un rescate.
Otro salvataje en horas de la madrugada
En tanto, el segundo rescate tuvo lugar cerca de las 23, cuando tomaron conocimiento de que cuatro camionetas habían quedado varadas en el mismo sector. Como las condiciones climáticas habían mejorado, Suárez explicó que este último operativo conllevó menos horas y finalizó cerca de la 1 del domingo. Sin embargo, la falta de luz diurna también resultó una dificultad.
El maquinista informó que eran cuatro vehículos, en los que viajaban personas que no tenían relación entre sí, sino que uno de ellos se había encajado en la zona de La Pizarra y detrás de él habían quedado varados los demás.
Asimismo, remarcó que la barrera estaba “cerrada” (lo que hicieron cuando finalizaron el primer rescate), pese a esto las personas nuevamente la habían pasado por alto.
“Cuatro muchachos eran de Neuquén, también había tres mayores y una joven en otra camioneta que eran de Buenos Aires, otra camioneta que era de Chile y la otra que eran de San Luis. Se encajó uno y el resto venía detrás,” indicó.
En este rescate, Suarez explicó que también intervino personal del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), que constató que los pasajeros se encontraban fuera de peligro.
El problema de los turistas y los partes
El maquinista explicó que, en ambos casos, los viajantes manifestaron desconocer el parte que anunciaba que la ruta estaba “intransitable”. En este sentido, señaló que hay información errónea que les llega a los pasajeros- desconocen de dónde- la cual asegura que se puede transitar pese a las condiciones climáticas.
Al respecto, afirmó que cree que estas son “conclusiones que sacan los propios vecinos” y que puede que sean compartidas por “las camionetas que hacen travesía”.
Al mismo tiempo, acentuó que el problema radica en la falta de control en la barrera de Litrán. “No hay nadie que cierre la barrera", sostuvo y subrayó que: “La mayoría de los casos es gente que pasa desde Pehuenia”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario