El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana Situación de calle

Personas en situación de calle: piden que se hagan públicos los relevamientos

Aseguran que mayormente se trata de personas de otras provincias que llegan a Neuquén atraídos por las posibilidades de un futuro mejor con "Vaca Muerta".

Desde el bloque del PRO en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén piden que se hagan públicos los relevamientos de las personas en situación de calle que se realizan periódicamente. Indicaron que estos deben ser puestos a disposición para que se puedan desarrollar herramientas concretas de ayuda.

El concejal Nicolás Montero informó que durante el 2020 se votó una ordenanza que crea un programa de asistencia a las personas que viven en la calle. En esta, se contempla que desde la Municipalidad de Neuquén se trabajará en conjunto con el Gobierno de la Provincia para llevar adelante los procesos correspondientes para que esta gente que está atravesando esta circunstancia tenga los resguardos necesarios y "pase esa situación de la mejor manera" para que prontamente pueda salir de la misma.

"El informe elaborado por Red Solidaria y marca un incremento, de 102 personas que habían registrado en el invierno pasado, se pasó a 278 a abril de este año. La realidad que claramente vemos mayor cantidad de gente viviendo en la calle", observó el edil en declaraciones con el Noticiero 24/7.

Gente en situacion de calle (1).JPG

A esto sumó: "La legislación sancionada hace años implica un esquema institucional para que aborde este tema desde los poderes Ejecutivos. Básicamente, tienen que procesar la información, llevar un relevamiento y un empadronamiento de estas personas, para llevar adelante las respectivas políticas que año a año van confeccionando en cuanto a alojamiento y a la alimentación para tratar de que esta gente que en este momento se encuentra viviendo en la calle".

El concejal indicó que "hay muchas organizaciones y muchos voluntarios que sacan de su bolsillo para brindar un plato de comida y hace rondines nocturnos visitando a esta gente". "Es importante que desde el Concejo se publique el informe realizado por ordenanza, ya que ahí se establece un monitoreo permanente y la necesidad de elevar un informe trimestral. Nos parece importante que todos lo conozcamos para saber como va la curva para saber bien si el incremento que se vio en estos últimos cuatro cinco meses, es muy importante, para ir generando un control y ponerlos a disposición de estos convenios que surgen, tanto del privado como del público para estar a disposición de esta gente", señaló.

Quienes son las personas que se encuentran en situación de calle

Montero dijo que las personas que actualmente viven en la calle son adultos, que en su mayoría están solos. "Vienen buscando un mejor futuro y se encuentran con un momento difícil para empezar. Se trata de gente que no es de Neuquén, que vienen porque escuchan que Vaca Muerta da posibilidades para todos y después se encuentran con la realidad de que no es tan sencillo, no es tan fácil y hasta que consiguen un trabajo y que se pueden asentar pasan toda esta situación", aseguró.

hombre situacion de calle neuquen

"Está estallado, ahora es muy visible. Está demasiada poblada la calle de personas que no tienen dónde vivir y no encuentran salida para esta situación", manifestó el referente de Red Solidaria, Alberto Cámpora, en diálogo con LMNeuquén.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario