El clima en Neuquén

icon
22° Temp
33% Hum
La Mañana Neuquén

Neuquén es la tercera provincia a la que más se mudan los argentinos

Quedó en el tercer puesto entre las provincias que más migrantes reciben, según los datos del censo 2022.

Neuquén es la tercera provincia más atractiva para los migrantes de otras regiones del país que se deciden mudarse en busca de nuevas oportunidades. Así lo determinan los datos del Censo de Población, Viviendas y Hogares 2022, que ubicó a las localidades de la cordillera, junto con Añelo y Rincón de los Sauces, como los principales imanes para los que deciden migrar a la región.

Según datos del Censo 2022 y del Registro Civil de la provincia, Los Lagos es el departamento que registra mayor proporción de migrantes internos; es decir, personas que nacieron en otras provincias y se afincaron en Neuquén. Le siguen dos localidades vinculadas directamente con Vaca Muerta: Añelo, y Rincón de los Sauces.

Añelo fue la segunda ciudad con mayor atracción y Rincón de los Sauces la tercera. En el departamento de Añelo el 41,5% de su población son migrantes internos y en el departamento de Pehuenches donde se encuentra el núcleo urbano de Rincón de los Sauces es el 39,7% de su población. El ranking lo encabeza Los Lagos con el 54,8%.

Sin embargo, la producción de petróleo y gas no es el único imán que atrae a los nuevos habitantes del suelo neuquino. Además de Vaca Muerta, las bellezas naturales de la zona cordillerana y las oportunidades que genera el turismo son también un polo de atracción para los que deciden mudarse de provincia. El departamento de Los Lagos donde se encuentra la ciudad de Villa La Angostura y Villa Traful en un tan solo un año recibió 346 radicaciones.

San Martín de los Andes turismo

De acuerdo al Censo de Población, Viviendas y Hogares del año 2022, en Argentina residen 45.618.787 personas en viviendas particulares. El 78,2% son no migrantes, es decir, personas que nacieron en la misma jurisdicción en la que declaran residir, el 17,5% son migrantes internos, personas que nacieron en otra jurisdicción del territorio nacional distinta a aquella en la que residen actualmente y el 4,2% inmigrantes, personas que nacieron en algún país extranjero y residen en el país.

Según los datos de la Dirección Provincial de Registro Civil, desde enero del 2023 a marzo del 2024 se registraron 507 personas que se radicaron en la ciudad de Añelo y 541 en Rincón de los Sauces.

En relación con el país, Neuquén es la tercera provincia del país con mayor migración interna, después de Tierra del Fuego y Santa Cruz según los datos del censo 2022. Este atractivo radica en múltiples factores vinculados a las actividades económicas derivadas del petróleo, turismo y de los vínculos binacionales.

Neuquén es una provincia joven. Desde su creación, en 1955, las migraciones internas constituyeron su mayor factor de crecimiento.

"Una vez conformada la provincia, el Estado desempeñó un rol de contención social y generó políticas estatales a partir de obras públicas (hidroeléctricas y empresas nacionales de explotación de recursos naturales) que provocaron fuertes modificaciones poblacionales", explicaron desde el gobierno provincial. Y agregaron: "A partir de los años setenta, el desarrollo urbanístico y las actividades económicas incentivaron que muchos profesionales se instalaran en este territorio, gracias a los beneficios otorgados por el Estado (trabajo y casa), principalmente desde Río Negro, Buenos Aires y Córdoba".

Neuquén con respecto al resto del país

Si bien Neuquén no recibe gran cantidad de migración internacional, se posicionó tercera a nivel país entre las jurisdicciones que más migrantes internos reciben. En el primer puesto se posiciona Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, donde el 54% de la población nació en otra provincia. En el segundo lugar se ubica Santa Cruz, con un 41,8% de su población nacida en otra jurisdicción. En los últimos puestos se ubican, en cambio, Chaco, San Juan y Formosa, como las jurisdicciones que menos migrantes reciben.

Construccion-Neuquen.jpg

Sin embargo, del total de extranjeros residentes en Argentina, son pocos los que eligen Neuquén, ya que la mayoría se instaló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en localidades bonaerenses. De los nacidos en otro país, un 51,4% vive en la capital y un 21,7% en la provincia de Buenos Aires. Muy atrás siguen Mendoza y Córdoba (con 3,4%) cada uno o Santa Fe, (con 2,5%). En el sexto lugar se posiciona Río Negro, con 2,1% de los migrantes internacionales de todo el país, y en el séptimo puesto sigue Neuquén, con 2% del total de migrantes.

La población en Vaca Muerta

Los Lagos, además de tener la mediana más longeva, tiene entre su población una cantidad similar de varones y mujeres, cuando en la provincia se cuentan 104 mujeres cada 100 hombres. Los 15.555 habitantes se dividen en 7785 mujeres y 7770 varones.

En Lácar las mujeres son el 51,4% de la población. Viven en el departamento 39.596 personas; 20.338 son mujeres y 19.258 son varones. En la provincia, los 710.814 habitantes se dividen en 361.726 mujeres (50,9%) y 349.088 varones.

En Añelo hay más varones. Los yacimientos de Vaca Muerta puestos a producir hace menos de diez años atrajeron sobre todo a hombres jóvenes de otras provincias a radicarse en la puerta de entrada a los campos más atractivos del shale neuquino. Los varones son el 51,7% de la población de Añelo.

Añelo.jpg

En Confluencia la participación de las mujeres en la población alcanza al 51,2%. Viven en el departamento 468.794 habitantes, de los cuales 240.122 son mujeres y 228.672 son varones. La mediana de edad de la población del departamento Confluencia es de 33 años, según el Censo 2022.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario