Podrán detectar casos de hipoacusia en zonas rurales de Neuquén
Esta iniciativa es impulsada por el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres junto al Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).
Un dispositivo móvil llega a zonas rurales de San Martín de los Andes marcando un gran avance en el acceso a la salud en la provincia de Neuquén. La subsecretaría de Discapacidad de la provincia entregó el primer audiómetro ultra portátil del mundo a la Fundación Salud para Todos y a la Red de Escucha Comunitaria de la ciudad cordillerana.
El objetivo de esta atención es acercar diagnósticos auditivos a personas en situación de vulnerabilidad y que viven alejadas de los centros urbanos. Con el dispositivo uSound, desarrollado a partir de una alianza entre Samsung -que aporta smartphones y auriculares con cancelación de ruido- y la empresa uSound, este software se diseño con algoritmos propios para la detección de hipoacusia.
El ministerio de Desarrollo Humano, junto a Gobiernos Locales y Mujeres junto al Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), llevan a cabo este hito en la atención médica en zonas rurales de la provincia. Con la tecnología que aporta uSound, los profesionales podrán realizar estudios de audiometría sin necesidad de cabinas especiales, lo que facilita el acceso al diagnóstico en contextos rurales.
Detectar la hipoacusia
"Es un paso muy importante para llegar a la ruralidad con un examen fundamental para detectar hipoacusia y acreditar una discapacidad auditiva cuando sea necesario", expresó Gustavo Iril, subsecretario de Discapacidad.
"Este tipo de políticas derriban barreras de accesibilidad para las neuquinas y neuquinos que viven en comunidades alejadas. La articulación entre la universidad pública, el sector privado, el Estado y las organizaciones sociales garantiza la sostenibilidad de nuestra gestión", agregó.
En el acto de entrega que se realizó con la participación de autoridades y referentes del ámbito de la salud y la tecnología, la empresa que diseñó el software indicó que "el dispositivo permite determinar el grado de pérdida auditiva y hacer un topodiagnóstico de la lesión auditiva que afecta a la persona".
Asimismo, se destacó que el equipamiento será clave para el Programa de Salud Auditiva que lleva adelante la Fundación Salud para Todos y la Red de Escucha Comunitaria en la región de los Lagos del Sur.
En este encuentro participó la secretaria de Desarrollo Comunitario de Áreas Rurales e Inclusión, Miryan Abojer; Gabriel Rickemberg, del Comité Provincial de Evaluación Tecnológica; la licenciada en Fonoaudiología Karen Grill, responsable del Programa de Hipoacusia del ministerio de Salud, y representantes de la empresa uSound.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario