El clima en Neuquén

icon
20° Temp
24% Hum
La Mañana presentismo

Presentismo, certificados truchos y Ganancias: el clima de la vuelta a clases

Se viene una semana compleja con nuevos paros de ATEN, la puesta a prueba de los estímulos salariales y la investigación por las 800 licencias psicológicas.

Comenzará a vislumbrarse desde este lunes en el sistema educativo neuquino el impacto que tendrá la ley de presentismo docente, un recurso que el gobierno aplicará para desalentar el ausentismo en las aulas, una dificultad crónica que evidentemente altera la calidad de la enseñanza aprendizaje.

Según anticipó este sábado la ministra de Educación, Soledad Martínez, la medición real de la norma, fuertemente resistida por el sindicato ATEN, comenzará a medirse en forma efectiva desde el reinicio de las clases, pese a que entró en vigencia en vísperas del receso invernal.

col2.jpg
Ministra de Educación, Soledad Martínez, durante una recorrida por establecimientos escolares.

Ministra de Educación, Soledad Martínez, durante una recorrida por establecimientos escolares.

En coincidencia con la aplicación plena del presentismo, el gremio convocó a un paro de 48 horas desde el lunes con lo cual, quienes adhieran a la protesta, perderán el plus salarial a finales de mes.

El martes ATEN volverá a realizar asambleas para relanzar, si no sucede una improbable negociación con el gobierno, nuevos paros para las próximas semanas, cuyo impacto también estará condicionado por el humor de los trabajadores de la educación que no solamente perderán de cobrar los días que no asistan a dar clases, sino también el incentivo.

aten dice no al presentismo paro
ATEN en el centro contra el presentismo. Foto: Claudio Espinosa.

ATEN en el centro contra el presentismo. Foto: Claudio Espinosa.

Será, seguramente, una primera prueba de fuego para un ley promovida por el bloque del MPN en la Legislatura, con el aval del oficialismo, aunque ahora incorpora un matiz adicional con la entrada en vigencia de la nueva escala del Impuesto a las Ganancias sancionada en la Ley Bases que obligará a siete mil docentes a tributar el gravamen, para quienes el plus por incentivo quedaría virtualmente licuado.

El reinicio conflictivo de las clases en Neuquén coincide, además, con la denuncia de las 800 licencias truchas firmadas por un psicólogo del norte neuquino, ahora en manos de la Justicia que también suma otro elemento de presión sobre el sistema de salud ocupacional y contralores del Consejo Provincial de Educación. Este organismo, según precisó la ministra Martínez, deberá organizar juntas médicas para determinar la veracidad de los diagnósticos del psicólogo de Andacollo.

El segundo semestre en Educación dará su punta pie inicial en un incómodo clima de conflicto cuyo desenlace, según los antecedentes, nunca resultan gratuitos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario