El viernes anticipa una jornada soleada con algo de nubes y con gran humedad. Cuál será la máxima del día, y las perspectivas para el fin de semana.
Después de un jueves que alcanzó una máxima de 25°C en Neuquén y alrededores, este viernes anticipa una jornada soleada pero con bastante humedad y algo de nubes. En el arranque matinal la temperatura ronda los 9°C.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un pronóstico diferente para esta jornada. El cielo estará mínimamente nublado durante la mayor parte del día, y el viento será leve, con una velocidad máxima de 23 km por hora hacia la tarde en dirección noroeste. La situación cambia un poco, principalmente en horas de la noche, cuando estará mayormente nublado con una suave brisa del sector suroeste.
La temperatura máxima rondaría los 29°C, ideal para disfrutar este día algo nublado. Por su parte, la humedad sería del 81% por lo cual podría generar la sensación de estar "pesado", aunque el sol sería tenue.
Fin de semana cambiante
En tanto, para el fin de semana se esperan temperaturas que variarían de un día para el otro. El sábado se espera un fuerte ascenso de la temperatura, con una mínima de 12°C, con el cielo mayormente nublado por la mañana. La sensación térmica escalaría a una máxima de 33°C por la tarde cuando estaría parcialmente nublado, con probabilidad de que haya algo de sol. Por su parte, hacia la noche comenzaría un viento con velocidad máxima de 22 km con orientación predominante hacia el suroeste.
El domingo, por su parte, el panorama cambia: la temperatura por la mañana sería mayor, con 15 °C, parcialmente nublado y con viento en dirección sur. Por la tarde noche la máxima sería de 28°C, pero con probabilidad de un 10 a un 40 % de que haya chaparrones y un viento mayor con velocidad de 23 a 31 km por hora en dirección suroeste. Durante todo el día, tarde y noche las ráfagas alcanzarán los 50 km por hora.
Sigue la pelusa del álamo
Durante esta semana la pelusa de los álamos se hizo sentir en el Alto Valle. Los grandes vientos que hubo potenciaron su presencia y junto con la tierra en suspensión afectaron a la población que suele sufrir más de las alergias. De todas maneras, el fenómeno, no tiene toxicidad.
Las zonas mayormente copadas por las pelusas son las cercanas al río, por lo cual en estos días primaverales, el sendero que une los distintos balnearios a la vera del río Limay parecen estar alfombrados. El algodón blando envuelve las semillas del álamo y las hace más volátiles para facilitar su dispersión. Estos árboles, también conocidos como chopo (Populus en términos científicos), predominan en el valle porque con sus copas alargadas y creciendo uno al lado del otro son un corta viento muy utilizado para proteger los cultivos de las chacras. En verano, los álamos brindan la necesaria sombra para protegerse del sol.
Consultada por LMNeuquén, Cristina Miranda, médica infectóloga del Ministerio de Salud de Neuquén, explicó que es crucial diferenciar entre las infecciones respiratorias y los cuadros alérgicos que pueden surgir en primavera: “Ambos potencialmente pueden ser graves o tener complicaciones, sobre todo en pacientes con patologías de base, como los asmáticos”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario