El clima en Neuquén

icon
25° Temp
44% Hum
La Mañana Sens

Qué dijo el municipio capitalino sobre la denuncia de Sens

Los dueños del boliche denunciaron penalmente a la Municipalidad por el delito de retardo ilegal en la habilitación del comercio.

"Será reprimido con multa de 750 pesos a 12.500 pesos e inhabilitación especial de un mes a un año, el funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio". Esto es lo que dice el artículo 249 del Código Penal, el delito que funda la denuncia penal de Sens contra el Municipio en su "retardo ilegal" por concederle la habilitación comercial para funcionar sobre calle Primeros Pobladores.

La denuncia penal fue presentada el lunes. El Municipio tomó conocimiento de la acción en las últimas horas, y el asesor legal en asuntos penales, Mario Rodríguez Gómez, consideró que lo que dice Sens y le reprocha al Estado no va a configurar un delito. "Son diligencias para lograr la habilitación comercial, y cada una de estas solicitudes fue contestada. La mayoría, negativamente".

"Desde mi punto de vista, no configura un delito. Ante cualquier decisión administrativa o contravencional que a uno no le conforme, puede acudir a la vía recursiva para ver si corresponde o no", agregó el abogado penalista.

No sabe si la denuncia penal ya fue admitida por la Fiscalía. No obstante, adelantó que puede ocurrir que la archive, desestime, o bien, que advierta un delito a investigar y en ese caso pida una audiencia de formulación de cargos. Mientras tanto, la Municipalidad no hará nada.

Boliche Las palmas (5).JPG

Antes de recurrir a la vía penal, los dueños de Sens presentaron un recurso de amparo para resolver de manera rápida un conflicto que lesiona derechos de raigambre constitucional, como ejercer el comercio y el trabajo. Sin embargo, este recurso se sigue cuando no existe otra vía más idónea.

Consultado al respecto, el asesor letrado dijo que no cree que prospere porque Sens no agotó todas las vías administrativas. "No recurrió las decisiones de la Municipalidad y el Juzgado de Faltas, hasta lo que yo sé. Antes de llegar a un acto de esta naturaleza, que es una medida urgente y excepcional, tiene que hacerlo. Pero veremos qué decide el juez", manifestó.

En suma, consideró que el problema de Sens es que "simplemente no consigue la habilitación". Sin embargo, lo que para el asesor es algo simple, para otros parece un asunto que lesiona derechos humanos y constitucionales.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas