El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana Parque Nacional Lanín

Quién será la nueva intendenta de Parque Nacional Lanín

A la novedad de la reincorporación de los trabajadores despedidos, este viernes se confirmó quién estará a cargo del importante parque de Neuquén.

La situación institucional del Parque Nacional Lanín parece reacomodarse, luego de que se conoció la reincorporación de cinco trabajadores despidos en el marco de ajuste que impulsa el gobierno de Javier Milei en los organismos nacionales. Al mismo tiempo de la noticia, este viernes se conoció quién estará a cargo de la intendencia del Parque.

Se trata de una reconocida vecina de San Martín de los Andes, quien fue concejal por Juntos por el Cambio, además de tener una vida política y relación con la promoción turística de la cordillera neuquina en los últimos años. Se trata de Monín Aquín, quien recibió un amplio respaldo en su designación, que se terminará de confirmar tras una serie de papeleos administrativos. No obstante, durante el viernes ya tuvo una primera reunión con distintos referentes en pos de comenzar a planificar distintas líneas de trabajo.

"Es un desafío muy grande, ya que hay muchísimos actores dentro del Parque desde lo institucional y también desde las jurisdicciones, con distintas situaciones. Tenés comunidades, tenés pobladores, concesiones, permisionarios, prestadores de servicio, pero además en el caso particular del Parque Nacional Lanín, que es uno de los más extensos del país, tiene tres comunidades con las cuales estamos involucrados por su jurisdicción física como Aluminé, Junín y San Martín de los Andes", indicó Monín Aquín en declaraciones radiales.

Sostuvo en vistas al futuro que "como cualquier organismo, creo que (el Parque Lanín) requiere de un golpe de timón porque hay una determinada conducción que se ha mantenido durante muchos años. Entonces es poner en marcha todo eso con una visión un poco más moderna".

"Estoy convencida de que se pueden hacer cosas, hay un buen equipo y he recibido un respaldo absoluto tanto desde Parques Nacionales como también de las autoridades provinciales y fundamentalmente del gobernador Rolando Figueroa, por lo que me siento segura y respaldada", puntualizó la futura intendenta del Parque Lanín.

Monín Aquín Parque Lanin - VERTICAL-
La nueva intendenta del Parque Nacional Lanín, Monin Aquin (Foto Gentileza RSM)

La nueva intendenta del Parque Nacional Lanín, Monin Aquin (Foto Gentileza RSM)

Aclaró que para asumir el cargo, indicó a las autoridades de Parques que "había una situación de conflicto que yo no lo genere en mi gestión" por lo que advirtió "se soluciona o no voy a ir porque no voy a entrar primero y principal por respeto a la institución. No estoy dispuesta a hacerme cargo en estas condiciones".

Finalmente, el reclamo por la reincorporación de los trabajadores cesanteados se solucionó en la semana y permitió avanzar en la designación de la nueva titular del Parque Nacional Lanín.

Reincorporan a trabajadores del Parque Nacional Lanín

Tras de una larga lucha, serán reincorporados los cinco trabajadores del Parque Nacional Lanín. “Estamos muy felices después de muchos días de lucha. Salimos a visibilizar a fines de diciembre y luego con mayor profundidad a fines de marzo, reclamando la reincorporación. Logramos firmar un acta por la reincorporación de los cinco compañeros a partir del lunes”, relató la delega por ATE en el PNL, Virginia Gallardo, a LMNeuquén.

Inicialmente, eran seis los trabajadores cuyos contratos estaban en vilo, pero a uno de ellos la notificación de la desafección del Parque nunca le llegó y a principios de abril se le renovó el contrato.

SMAndes_FedericoSoto Asamble abierta Parque Lanin _DSC1122.jpg

Serán reincorporados Laura Costa Rojo, María Belén Roca, María Florencia Piscicelli, Rodrigo Ocaranza y Cristian Virgala, todos del Parque Nacional Lanín.

La delegada explicó que estaban contratados bajo el artículo 9, antes estaban vigentes del 1° de enero al 31 de diciembre. Se trata de personal con años de antigüedad en el PNL. “Con el Decreto 84/2023, los contratos pasaron tener validez cada tres meses, pasado ese plazo estaríamos renovando”, agregó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario