El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana discapacidad

Reclaman el cumplimiento del cupo laboral por discapacidad

Tras manifestarse en el centro neuquino, entregaron un petitorio en el TSJ donde se comprometieron a concretar una reunión.

Tras manifestarse en el centro capitalino, integrantes de la Asociación Plena Integración y Desarrollo de Personas con Discapacidad (APIDD) entregaron un petitorio al Tribunal Superior de Justicia para que haga cumplir el cupo de inclusión laboral.

“Fuimos al TSJ y nos atendió el presidente (Evaldo) Moya. Se comprometió a tener una reunión por el incumplimiento de los derechos de la convención con el gobernador (Omar Gutiérrez) y el intendente (Mariano Gaido). Nos aseguró que nos llamará para darnos una respuesta”, sostuvo María Eva Laino, integrante de la comisión directiva de APIDD.

La Asociación nació en el 2003, en el 2007 interpusieron una acción de amparo por la inclusión laboral que está legislada desde 1994.

“Nunca estuvimos de acuerdo con las pensiones ni nacionales ni provinciales, porque el grueso de las personas con discapacidad está en condiciones de trabajar. De hecho, han ingresado personas con discapacidad desde el 2007 a la fecha y están trabajando”, señaló Laino a LMNeuquén.

“Es guita que le sacan a los que laburan para subsidiar no solo a las personas con discapacidad sino también a los planes sociales que le dan a la gente justamente que no tienen discapacidad y que pueden trabajar”, dijo.

Explicó que la ley prevé que el ingreso de personas con discapacidad está sujeto a las vacantes que surjan en el estado provincial y municipal. Las vacantes pueden surgir por algunas variables como jubilación, renuncia o fallecimiento. “A la fecha hay 28 mil jubilados ¿Cuántas personas con discapacidad podrían haber ingresado? No hay voluntad política en dar respuestas a los derechos legítimos que tienen las personas con discapacidad”, lamentó.

El martes se reunieron frente al municipio capitalino para reclamar. “Fuimos maltratados por la subsecretaria de discapacidad, Rocío Martínez. El maltrato es que nosotros tengamos que llegar a soportar 39 grados de calor en la calle y encima que nos dijera que estábamos cometiendo un delito por cortar una calle y que iba a llamar a la Policía para que nos saquen”, aseguró Laino.

Señaló que la funcionaria los invitó a dialogar puertas adentro del municipio. “La señora tuvo cuatro años para dar respuesta. Es abogada, sabe mejor que nadie lo que tiene que hacer, no tiene que llamarnos, tiene que hacer cumplir la legislación, que habla de un cupo no menor del 4 por ciento”.

Reclamo- corte Avenida Argentina- APIDD- discapacitado.jpg

Para APPID ese 4 por ciento resulta insuficiente. “Es discriminatorio porque en 1994 había muchísimas menos personas con discapacidad; que puede ser por enfermedad, por accidente o por nacimiento. En el incumplimiento, ese 4 por ciento quedó chico, la necesidad laboral de las personas con discapacidad es muy grande, enfatizó.

Dijo que de acuerdo a los datos brindados por el gobierno a nivel provincial hay unas 3.500 personas con discapacidad en condiciones de trabajar, siendo que al momento en que empezaron con los reclamos a principios del 2000 eran unas 350.

“En el municipio hay unas 27 personas con discapacidad, 19 de ellas por acción de amparo”, agregó Laino y remarcó: “Pedimos inclusión laboral, no pueden ajustarse al 4% por la deuda que tienen. Cuando se tiene una deuda hay que pagarla con intereses, esto es igual”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas