El clima en Neuquén

icon
14° Temp
54% Hum
La Mañana Día de la Madre

Regalos del Día de la Madre: todos apuestan a las ventas de este sábado

Muchos comerciantes de Neuquén manifestaron que hay una caída en las ventas. Para el Día de la Madre, el 95% de los pagos son con crédito.

Es mitad de octubre y en las vidrieras del centro de Neuquén la cartelería anuncia la llegada del Día de la Madre. Ropa, anteojos, electrodomésticos, bicicletas, zapatos, aros, carteras, son los productos más elegidos, según los comerciantes. Sin embargo, la preocupación por la caída de las ventas es generalizada.

Este jueves, la gente camina con tranquilidad por las veredas semivacías mirando con atención las promociones de los locales. En general, no hay descuentos especiales para las madres, sino una lista de tarjetas de crédito que ofrecen desde 6 hasta 18 cuotas sin interés. En una de las mayores tiendas de electrodomésticos que tiene entrada por Alcorta y por avenida Olascoaga, las cajeras charlan entre sí. "Ahora está bastante vacío, es habitual por las mañanas. A partir de la una de la tarde crece la circulación de familias", dijo Ángeles, la gerenta de la sucursal céntrica de Pardo a LMNeuquén. Aun así, reconoció que es una semana atípica para lo que suele ser octubre: "La verdad que viene bastante frenado, esperamos tener un fin de semana explosivo".

En ese sentido, destaca que tiene experiencia en el rubro comercial y contra el año anterior se notó una diferencia negativa que relaciona con los valores más elevados de los productos: "Uno en general lo viene palpitando en las ventas, pero no venimos con el mejor de los pronósticos", dijo y agregó: "Estos días atrás no hubo gente, una cosa es que vos veas gente que no te compre y otra cosa es no verla directamente". En ese sentido, remarca que desde este jueves comenzaron la mayor cantidad de ventas donde se destaca la salida de celulares, pastalindas, procesadoras, bicicletas y entre los más económicos los productos de cuidado personal, como las planchitas de pelo que arrancan en 25 mil pesos.

SFP Ventas dia de la madre (3).JPG

En cuanto a las modalidades de pago, la gerenta de Pardo destacó que "este jueves las ventas fueron básicamente con crédito personal y últimamente se está viendo poco efectivo", entonces "una familia tipo que quiere comprar un lavarropas que son 600 u 800 mil pesos sí o sí lo tienen que financiar, y la mayoría busca la financiación larga, aun teniendo recargo".

Esperan que este fin de semana las ventas se reactiven

Para otros comerciantes de la zona que también esperaban una reactivación de las ventas por el Día de la Madre, se trata de una caída de larga data. "Hace 40 años que estoy en la calle", dijo Isaac mientras acomodaba las riñoneras en su gazebo apostado en la vereda. Si bien su puesto no ofrece mercadería específica, observa que "para la fecha que estamos y la hora que es tendría que haber más movimiento. Antes era un mundo de gente" y agregó que la caída de ventas "empezó 15 años atrás, cada vez peor".

La desesperanza también alcanza a la dueña de una zapatería ubicada sobre calle Sarmiento, que prefirió no dar su nombre y dijo "hoy no vino nadie". A media mañana del jueves, la mujer manifestó: "Esta crisis afecta a la clase media, yo lo viví en todos los gobiernos. Mientras en los shoppings, los petroleros llenan los carros, acá en el centro la clase media ya no puede comprar". Para graficar el declive menciona que pasó de tener 8 empleados a sostener el local con solo dos vendedores que permanecen aburridos en el local vacío.

SFP Ventas dia de la madre (18).JPG

"Es una locura lo que se vende" dijo este jueves el dueño de un pequeño local de productos de cuidado personal y belleza que abrió recientemente mientras cobraba una cartera a 15 mil pesos. El joven, que se destacó por manifestar su optimismo, refirió que de todas maneras las ventas venían siendo muy bajas la semana pasada. "Los que vienen a comprar no escatiman en el precio por el hecho de ser la madre", mencionó y precisó que "es todo crédito, una sola cuota porque más cuotas no podemos ofrecer". Además, agregó que lo que más vende son las carteras que van hasta 70 mil pesos dependiendo el modelo y masajeadores faciales "gua sha", que aumenta su valor con el vibrador interno hasta 50 mil pesos, pero simple y sin packaging a 11 mil pesos.

Blanca, encargada de MN Moda Neuquén expresó que del 1 al 10 las ventas vienen en un 5. "Este año viene muy flojo, se nota cómo bajaron las ventas, la gente recorre todo y después viene a comprar al negocio que más le convenga", describió sobre el comportamiento de sus clientes. En este local los regalos más elegidos por el Día de la Madre son aros: "Los aritos empiezan de oferta en 900 pesos y 1200 las cadenitas. Son cositas chiquitas, detalles, porque hay personas que tienen un montón de regalitos que hacer y eligen lo más accesible para cumplir con todas". En cuanto al modo de pago, Blanca mencionó que los clientes en general eligen pagar con la promoción de la tarjeta en 6 cuotas sin interés por el Día de la Madre, o los descuentos habituales para marroquinería, billeteras, materas, y jabones a 1500 pesos.

Por su parte, el gasto que se puede hacer por las mamás en el sector indumentario como la tienda Galver es muy diverso, las remeras de 7900 pesos a 45 mil por la diferencia de la calidad del algodón. Juan Bautista, el gerente de la tienda de ropa destacó que en una escala del 1 al 10 evalúa que las ventas se encuentran en un 7 y comentó "soy bastante generoso". Su local se ve poco concurrido, y además de la caída en las ventas, señaló que "bajó el promedio del ticket", cuestión que evalúa a partir de la comparación entre la inflación del año pasado con este, por eso agregó: "O sea, gente se ve en el comercio, pero está comprando menos. Antes compraban 10, ahora compran 7".

En cuanto a la modalidad de venta, mencionó que ofrecen financiamiento en cuotas y destacó: "El 95% de nuestra venta es electrónica, tarjeta de crédito, mercado pago, gracias a dios, porque si no tendríamos que tener un camión de caudales para mover la plata".

SFP Ventas dia de la madre (15).JPG

El empresario hizo alusión a cómo se transformó la manera de comprar de la gente en este tiempo, y especialmente en el Día de la Madre: "Hoy la compra es más estudiada, no es tanto de impulso como lo fue en otra época, hoy es cerebral, discuten, se ponen de acuerdo entre tres personas". En ese sentido, también consideró que hay otros rubros que se destacan por la venta en el Día de la Madre, como las zapaterías (aunque la zapatera que entrevistamos no dijo lo mismo). "A los papás nos regalan indumentaria, pero en la mamá se divide en otros públicos".

Desde un sector distinto, Paula, coincidió con el dueño de Galver en el cambio en la modalidad de la venta para el Día de la Madre: "Es una compra más pensada, más organizada". En ese sentido, la dueña de la Óptica Sarmiento, ubicada sobre la avenida Olascoaga, dijo: "Si lo comparamos con otros años las ventas están más tranquilas que otros años, antes dos semanas antes la gente ya se organizaba, ahora es los últimos, días, el sábado previo".

Su tienda tiene larga trayectoria y cuenta con la particularidad de ofrecer la reparación de los anteojos. "Somos la única, si no somos dos en toda la ciudad que tiene taller", entonces con el fin de ahorrar "la gente pregunta cómo puedo cambiar el lente, reutilizar el marco, mejorarlo", dijo y mencionó que prevén una caída en las ventas en el verano: "Las ventas de lentes de sol para el Día de la Madre por la época del año, sigue siendo un termómetro de cómo se va a venir el verano".

SFP Ventas dia de la madre (10).JPG

El rubro de las librerías también se preparó para el Día de la Madre ofreciendo ejemplares relacionados al tema, como Mala Palabra Casa Librera con los títulos: "Así es mi mamá" y "Una mamá es como una casa". De todas maneras, ofrecen orientación al público y la vendedora Vanesa, expresó: "Hay miles de madres posibles, algunas eligen novela histórica, romántica, o sino ensayos, libros ilustrados cuando tienen hijos pequeños".

En cuanto al panorama de ventas, ella expuso: "Muchas personas eligen regalarle lectura a las madres así que hay" pero manifestó que existe una caída: "En relación con el contexto en el que estamos se piensa más, a veces no se concreta la compra, o dicen vamos a elegir un libro más chiquito". Los libros que ofrecen están a partir de 15 mil pesos y llegan hasta los 35 mil como máximo. A favor, la vendedora dijo: "Es una buena opción de regalo, porque es algo que queda, que se puede compartir".

SFP Ventas dia de la madre (6).JPG
El Día de la Madre viene flojo de ventas, dijeron los comerciantes.

El Día de la Madre viene flojo de ventas, dijeron los comerciantes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario