El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Registros Civiles

Registros Civiles sigue de paro: hay problemas con los casamientos y entrega de libretas

El personal reclama falta de insumos, falta de gas en algunas oficinas, y delega en la Dirección Provincial de Registro Civil los inconvenientes con los casamientos.

El personal de Registros Civiles de la ciudad de Neuquén como del resto de la provincia se encuentra de paro en rechazo de la reasignación de tareas, de la falta de insumos y de la falta de servicios o condiciones en algunas oficinas.

La delegada de ATE en Registros Civiles, Miriam Figueroa, dijo que estuvieron hasta última hora de este jueves a la espera de una convocatoria, porque esta medida repercute de manera indirecta en los casamientos en la provincia.

“Hasta el día de hoy no hemos tenido reunión, por eso es que mañana volvemos a la calle, volvemos a casa de gobierno, esperar a ser convocada. Lo que sí nos preocupa, y hoy esperamos hasta último momento ser convocados, es por la situación de los matrimonios”, indicó Figueroa en declaraciones a LU5.

La sindicalista aseguró que esa situación no debería suceder. "La Dirección Provincial tiene que cumplir con las celebraciones pautadas más allá de que los oficiales públicos estemos de paro", enfatizó.

Ate - protesta - Registros Civiles (4).JPG

La referente de ATE en el organismo, aclaró que “teóricamente no deberían verse afectados (casamientos) porque los oficiales públicos, que estamos de paro, estamos entregando los expedientes de matrimonio a la Dirección Provincial de Registro Civil para que sean ellos los que se encarguen de celebrar las ceremonias tanto en Neuquén capital como en el interior”.

Dijo que en el anterior paro que realizaron, desde la Dirección llamaron a los contrayentes y les dijeron que, como los oficiales públicos estaban de paro, se suspendían las ceremonias. La delegada confirmó que “sí que hay problemas, lo que pasa es que el ejecutivo no da la cara”.

Demoras en la entrega de libretas

Además, Figueroa sostuvo que otro de los inconvenientes del organismo es que hay demoras en la entrega de libretas de casamientos en la provincia. "Hace más de un año que se deben libretas de matrimonios celebrados y rondan entre 2000 y 2500 libretas. En lo que va del año se nos dice que hay una deuda más o menos de 1300 más", aseguró.

"El año pasado la directora de Registros Civiles armó un expediente que estaba para la firma y al día de hoy sigue en la misma órbita, sigue en la firma, sigue traspapelado en algún GD. Ahí hay alguien que no puso la firma que tenía que poner", dijo y agregó: "Por eso hablamos de de hartazgo , porque somos nosotras las que ponemos la cara. El ciudadano llega pregunta por su libreta con toda razón y qué le podemos decir".

Sin gas y sin insumos

Los reclamos que llevaron a esta medida de fuerza, por tiempo indeterminado, tiene que ver varios factores. Figueroa señaló que "a partir de junio del 2 de junio a nosotros se nos siguen agregando tareas que antes no realizábamos, pero los expedientes de insumos siguen estando traspapelados por la directora Provincial que lleva 3 años de gestión".

También aseguró que en el día a día se siguen cerrando oficinas por medidas de fuerza. "Tenemos oficinas cerradas por falta de gas. Ese es el caso de la localidad de San Patricio del Chañar, que le sacaron el medidor de gas en febero, sin el servicio y sin poder prestar servicio porque cuando comenzó el frío hubo que dejar de trabajar, fue imposible seguir prestando el servicio por las compañeras", ejemplificó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario