El clima en Neuquén

icon
10° Temp
62% Hum
La Mañana Remate

Remate de la Cerámica Neuquén: "No nos vamos a ir de la fábrica, la compre quien la compre"

Los trabajadores presentaron el acuerdo judicial, para frenarlo, al ministro Sergio Massa. Pero el juez ya autorizó a la Policía para que custodie la subasta.

El pedido de remate de la Cerámica Neuquén SA, que tiene fecha para el 27 de octubre, entró en una zona de máxima tensión para los 80 trabajadores, que están al frente de la fábrica a través de la Cooperativa Confluencia. Hay un pedido para frenar la medida, con una intervención del ministro de Economía Sergio Massa, pero a la vez la Policía ya se dispone a garantizar la seguridad el día que se realice la subasta.

“Vemos un ataque en querer rematar la fábrica y utilizar la Policía, cuando ya presentamos el acuerdo y hay una solución para poder pagar las indemnizaciones de los acreedores. Capaz que esto es un negocio solamente. No nos vamos a ir de la fábrica, la compre quien la compre”, dijo a LMNeuquén Bernando Retamales, titular de la Cooperativa Confluencia.

Los trabajadores presentaron un acuerdo para que se pueda levantar el remate y pagar a los acreedores con la venta de un terreno de 4,5 hectáreas, (el predio total tiene 7,5 hectáreas) que son los lotes ociosos que tiene Cerámica Neuquén. Ya hay un lote disponible, que a valor inmobiliario alcanzaría para saldar la deuda, dijeron desde la cooperativa. Pero pidieron que el predio con las máquinas quede para la cooperativa, de manera de poder seguir con la producción.

Ceramica Neuquen (4).JPG
El remate de la Cerámica Neuquén está previsto para el 27 de octubre a las 11 horas en el hotel Global en la primera rotonda de Centenario.

El remate de la Cerámica Neuquén está previsto para el 27 de octubre a las 11 horas en el hotel Global en la primera rotonda de Centenario.

El pedido fue presentado el martes pasado de manera digital al ministerio de Economía de la Nación, que es el organismo que tiene que validar ese acuerdo, junto con el gobierno de Neuquén.

Los 33 ex trabajadores que presentaron la demanda en su momento cuando la fábrica dejó la producción en 2014, tramitan una deuda calculada al año pasado de casi $60 millones, entre capital e intereses, y de $106 millones sumado a los honorarios de los abogados.

Remate en el hotel y con policías

El remate está previsto para el 27 de octubre a las 11 en un salón del Hotel Global en Centenario, con la intervención del martillero Marcelino Vallejos, con una base de $1.634 millones, que representa un tercio del valor real del inmueble.

El abogado de los ex trabajadores de los ex trabajadores, Jorge Brillo, ex asesor de la Gobernación de Neuquén y ex candidato a intendente por el MPN en esa ciudad pionera, presentó un pedido al Juzgado Laboral N°1, a cargo de Víctor Cosentino, para que se garantice la seguridad durante la subasta. Temen a que escale un conflicto y no se desarrolle el acto.

Retamales explicó que el acuerdo para frenar el remate “es un avance y es lo que queríamos para tener un número de expediente y levantar la prenda”.

Y acotó: “Estamos en contacto con los ex trabajadores y ellos tampoco están de acuerdo con que se remate la fábrica. Hacemos una denuncia pública al gobierno de la provincia, si va a avanzar con eso, porque acá quieren traer la policía y desconocer el acuerdo. Creo también que el nuevo gobierno de Rolando Figueroa tiene que estar interesado, ya que Brillo va a formar parte de su gobierno”, concluyó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario