Rolando Figueroa, el Presupuesto provincial y los desafíos del ministro Koenig
Mientras Javier Milei, estima un presupuesto pensando en el déficit y el pago a acreedores, Neuquén imagina un horizonte distinto a los pronósticos nacionales.
El domingo por la noche, el presidente Javier Milei, le puso un límite a los cálculos de los presupuestos oficiales, léase nacional y provincial, al indicar que la pauta inflacionaria para el año 2025 rondará el 18,3 por ciento.
Desde la mañana de este lunes, el ministro de Economía de Neuquén, Guillermo Koenig, trabaja junto a su equipo económico los trazos finos del futuro Proyecto de Ley de Presupuesto Provincial 2025.
Desde temprano, los intercambios de opiniones y el tránsito de personas entre el piso 6, en donde se aloja, el despacho del ministro; y el piso 5, lugar desde donde opera Carla Pogliano, Secretaría de Hacienda, fueron una constante.
Ambos funcionarios, en contacto permanente con el gobernador, Rolando Figueroa, en viaje a Buenos Aires, deben dilucidar el número mágico que posibilite comenzar a trazar la letra fina del Presupuesto 2025.
Qué se debate en Economía de la Provincia
Como se recordará, el presupuesto neuquino previsto para este año fue de 2 billones de pesos. Si se aplicara el porcentaje inflacionario estimado por Nación para el presupuesto del próximo año, y si el gobierno neuquino aceptara esa norma de procedimiento, el presupuesto provincial 2025, no debería superar los 2,5 billones de pesos.
Este es el tema que por estas horas debatían los funcionarios del piso 6 y del 5, del ministerio de Economía neuquino, ubicado sobre calle Rioja, a pocos metros de Casa de Gobierno.
Las “mentiritas” de Alberto y los demás…
“Alberto Fernández, para el presupuesto de este año, antes de dejar su mandato, estimó una inflación del 40 por ciento y se estima que vamos a cerrar en un acumulado de más del 200 por ciento”, indicó una de las espadas del gabinete económico neuquino.
“Es comprensible que el gobierno nacional pretenda frenar el déficit poniendo un freno, ficticio, a la inflación. Hasta ahora es lo que hicieron todos los gobiernos. A falta de recursos y planificación ordenada, esa es la receta que aplican”, agregó.
“Pero en el caso de Neuquén, la situación es muy distinta. Tiene fuertes ingresos en concepto de regalías de petróleo y gas; también tiene fuertes ingresos en materia de recaudación propia en impuestos; lo que hace que las proyecciones de crecimientos están muy por sobre los pronósticos que Milei anunció para la economía nacional”, indicó una de las asesoras técnicas del ministerio de Economía de Neuquén, con mayor llegada al gobernador Figueroa.
Rolo y el crecimiento de la economía neuquina
“Quizás, a partir del Presupuesto que presentemos, comience a ser notorio el contraste entre algunos gobiernos provinciales, con gestión fiscal responsable, y lo que se intenta desde Nación”, concluyó.
En el armado de los primeros trazos del presupuesto neuquino se habla de una estimación de Ingreso y Egresos provinciales “histórico” que podría llegar a duplicar al del año 2024.
Se pronostican niveles muy elevados en materia de ingresos por regalías, una alta tasa de cobrabilidad de los impuestos provinciales y un crecimiento del Producto Bruto Interno provincial de más del 10 por ciento. Todas las variables que Koenig evalúa y ordena, ante la atenta mirada del gobernador.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario