Rolando Figueroa: "Es histórico, vamos a presentar un presupuesto con toda la previsibilidad para los empleados públicos"
Con la aceptación de ATEN, el gobierno neuquino confirmó las paritarias 2025 con todos los gremios estatales y comenzará un año sin conflictos.
Los cuatro gremios que nuclean a los trabajadores de la administración pública provincial aceptaron, durante el transcurso de esta semana, la propuesta salarial para 2025. Se trata de una gestión inédita que permitirá al gobierno provincial darle previsibilidad a la totalidad de los agentes e incluir los aumentos en el Presupuesto para el año que viene .
Ya lo habían aceptado la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales (UNAVP) y, este sábado, lo hizo la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).
Al respecto, el gobernador Rolando Figueroa resaltó que por primera vez la Ley de Presupuesto contemplará la pauta salarial del año próximo, y anticipó mayores inversiones en la obra pública, en todo el territorio. “Es necesario que nosotros podamos invertir -como corresponde- en Educación, en Salud, en Seguridad”, sostuvo.
"Es la primera vez en la historia, Neuquén es la única provincia de la República Argentina que va a presentar el presupuesto provincial con toda la previsibilidad para los empleados públicos. Esto es histórico”, reforzó.
Durante su recorrida por distintas localidades y ciudades del interior -entre ellas, Andacollo y Las Coloradas, donde se encuentra este sábado- repasó los logros alcanzados a partir del ahorro de gastos y reorganización de recursos.
“Neuquén es la única provincia que va a invertir casi el 17% de sus recursos en obra pública, y esto es posible porque hemos eliminado todos los gastos innecesarios, hemos reducido casi mil millones de dólares en gastos innecesarios, que teníamos dentro del Estado”, resaltó.
El gobernador reiteró que el déficit acumulado en infraestructura en la provincia es de 4000 millones de dólares, y explicó que en Neuquén faltan 40 establecimientos educativos o 600 kilómetros de ruta, por citar alguno de los indicadores sobre las inversiones que hacen falta. "Por eso es importante organizar las inversiones de cara a lo que viene", aseguró.
El acuerdo con los gremios estatales estableció, entre otros puntos, la continuidad de la actualización salarial en forma trimestral por Índice de Precios al Consumidor (IPC); un piso salarial -a partir de diciembre- de 800.000 pesos de bolsillo; y el pago de dos sumas de carácter extraordinario, no remunerativa y no bonificable, de 260.000 pesos, en la segunda quincena de diciembre y en la segunda quincena de febrero.
ATEN, fue el último gremio en aceptar la propuesta oficial y con su definición todos los trabajadores provinciales confirmaron los incrementos para el año próximo.
ATEN también aceptó la oferta salarial
El acta difundida luego de la tercera y última reunión entre representantes del Gobierno y del gremio, plantea la continuidad de las actualizaciones salariales trimestrales por IPC para el periodo comprendido entre el mes de enero 2025 a enero de 2026.
En el comunicado se especificó que los periodos de actualización se replicarán en los meses de abril 2025, julio de 2025, octubre de 2025 y enero de 2026 y dichas variaciones de IPC aplicadas en las actualizaciones salariales se calcularán como una media ponderada del 50% del IPC elaborado y publicado por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia de Neuquén y el 50% del IPC nacional.
En cuanto al bono, el acuerdo prevé otorgar una suma extraordinaria de $260,000 a pagar en diciembre de 2024 y otra igual en febrero de 2025 para los trabajadores del escalafón docente, incluyendo al sector pasivo, según lo establecido por ley. Para el primer pago, se considerarán los activos en noviembre y diciembre de 2024, y para el segundo, los activos en febrero y marzo de 2025. Las liquidaciones para altas posteriores se harán por planillas complementarias, y el pago para el sector pasivo será cubierto con aportes del Tesoro Provincial a través del ISSN.
El bono será calculado de manera proporcional a las horas trabajadas, tomando como cargo testigo un cargo de 25 horas. Para las horas cátedras se utilizará la equivalencia de 18 horas igual a un cargo testigo, aplicándose una décima octava parte de la suma fija para cada hora cátedra. En caso de cargos de igual o mayor cantidad de puntos y menos cantidad de horas que el cargo de 25 horas, la suma fija será igual que la correspondiente a ese cargo. Para los cargos de 35 o 40 horas, la compensación extraordinaria será igual a pesos 520.000.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario