El clima en Neuquén

icon
Temp
69% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa, la agenda internacional y el interés de inversores en Neuquén

Se margina el gobernador neuquino de la grieta porteña. Su participación en la cumbre internacional de Río de Janeiro, mientras funcionarios de Neuquén viajaban a Canadá y Estados Unidos. Marcelo Rucci, Carlos Quintriqueo y Juan Carlos Levi, el tridente sindical que amenaza con “patear el orden establecido”.

Este año Vaca Muerta estará recibiendo inversiones por más de 10 mil millones de dólares. Sí Neuquén, prevalece en el concierto nacional defendiendo la seguridad política y jurídica en pos del cumplimiento de los acuerdos y contratos firmados años atrás por otras gestiones provinciales y nacionales, es de esperar que dicha cifra para el 2025 se duplique y que entre el 2026 y 2027 pueda llegar a multiplicarse por tres.

Este es el dato que guarda celosamente el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y que lo lleva semana tras semana a lidiar con ambiciones y caprichos políticos que trascienden la frontera neuquina. En medio de la inestabilidad emocional de las instituciones que gobiernan nuestro país, Neuquén, es para el Mundo Vaca Muerta, ejemplo de gobernanza y transición política sin traumas.

Neuquén en el mundo

“Mientras otros, a nivel nacional, se pelean, nosotros estamos avanzando en todos los frentes”, le comentó a este cronista uno de los colaboradores directos de Figueroa. El gobernador Figueroa estuvo en la agenda de los representantes de los gobiernos de China, Estados Unidos, Chile y Brasil. Todo en el lapso de tres semanas.

la última acción del neuquino estuvo centrada en Río de Janeiro, en donde asistió junto a su par rionegrino, Alberto Weretilneck a la Cumbre Prioridad FII, organizada por el Future Investment Initiative Institute, instituto internacional que brega por la calidad del ambiente, la preservación de la vida y la inclusión social.

Weretilneck Figueroa Lula.jpg

Los mandatarios provinciales llegaron a Río invitados especialmente por el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva. La foto con el mandatario brasileño de centroizquierda invadió las redacciones de los medios argentinos, el mismo día en el que el Senado de la Nación, se despellejaba en un acalorado debate en favor y en contra de la Ley Bases.

Pasó la maquillada ley por el senado, junto al paquete de medidas fiscales. Ahora habrá que ver la suerte que corra en la cámara baja del Congreso Nacional, última escala que definirá la suerte del gobierno de Javier Milei.

La distancia y los contrastes

Se diferencia Neuquén de la política gobernante a nivel nacional. Apuesta a la llegada de nuevas inversiones, garantizando un Estado en pleno funcionamiento de pleno respeto a las condiciones acordadas con anterioridad, mediante contratos y leyes especiales.

Mientras Figueroa expone ante el foro internacional de Río, dos comitivas mostraban el potencial neuquino en Norteamérica. una encabezada por el subsecretario de Energía, Fabricio Gulino; junto al asesor de la cartera energética, Alejandro Monteiro; estuvieron en Canadá; mientras que el jefe de la cartera de Hacienda, Guillermo Köenig, hizo lo propio en Washington y Houston.

“Neuquén despierta el interés de países que pretenden desembarcar en la provincia con inversiones que no solo son en el nicho energético. También hay pedidos de condiciones para invertir en turismo, en ciencia y tecnología; y en ambiente”, comentó nuestra alta fuente gubernamental.

Más allá de las especulaciones sobre los dólares por venir, se consolida la imagen alcanzada por Neuquén a nivel internacional.

La dirigencia política local alcanzó un nivel de adultez que a nivel nacional sigue brillando por su ausencia. Salvo los representantes de la izquierda y el kirchnerismo, el resto, con ciertos matices, coinciden en la defensa de los logros alcanzados.

Se deja para más adelante la discusión de las candidaturas provinciales del 2027, de manera de no alterar la armonía lograda, pero eso no es garantía de que algunos ya se encuentren velando las armas con las cuales darán batalla.

El grito del “Cacique”

Pero más acá en el tiempo hay situaciones que se presentan y preocupan. Como es el caso del paro de actividades con afectación a la producción que decidieron los trabajadores enrolados en el Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Rio Negro y La Pampa.

Lo comunicó el secretario general, Marcelo Rucci, mediante nota a las autoridades de la dependencia laboral nacional.

El “cacique” petrolero denunció el incumplimiento, de los representantes de las compañías petroleras que operan en Vaca Muerta, en el procedimiento y la falta de respuestas a los puntos requeridos durante el último periodo de conciliación obligatoria dictado por dicha cartera.

asamblea petroleros marcelo rucci

El proceso de diálogo establecido por la autoridad laboral nacional fue dictado durante el mes de abril, ante el inminente paro petrolero anunciado por el gremio.

Según Rucci, “los representantes de las compañías se nos rieron en la cara, no trajeron una sola propuesta que mejorara las condiciones de los trabajadores que nosotros estamos reclamando”.

Rucci comunicó el paro petrolero advirtiendo que “el martes, en Vaca Muerta, se pudre todo”.

Un tridente sindical que se las trae

Durante la semana, el cacique petrolero fue protagonista de una reunión junto al secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo; y el referente de la UOCRA Neuquén, Juan Carlos Levi.

El tridente sindical explora la posibilidad de poner los huevos en una nueva canasta política renunciando a antiguas pertenencias privilegiando su pertenencia y representación en los trabajadores.

Tanto Rucci, como Quintriqueo; entienden que “a la política tradicional está falto de fortaleza muscular para frenar la voracidad del sector empresarial y los gobiernos de turno”.

Ponen como ejemplo lo sucedido en la cámara baja y el senado de la nación con respecto a los contenidos de la nueva ley laboral y la posible regresión e implementación del impuesto a las ganancias en los salarios de los trabajadores.

La advertencia de Quintriqueo

Al igual que Rucci, Quintriqueo advirtió al gobierno provincial con realizar un paro de actividades. La causa es el posible descuento del día descontado a los trabajadores públicos que hubieran adherido al paro de actividades promovido por ATE, en el marco de una protesta nacional en rechazo a la aprobación de la Ley Bases.

marcha contra la ley bases neuquen (2).jpg

Los dirigentes sindicales de los gremios más combativos de la provincia definieron la agenda de temas y prioridades en defensa de sus representados, pero pretenden dar un paso más desembarcando en la “riña” política con un espacio propio.

Todos los movimientos y gestos de hoy, son pensando en el 2025. Un tiempo que parece lejano, pero no tanto.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario