Rolando Figueroa y el MPN, factores gravitantes en unas PASO "devaluadas"
La indiferencia de la sociedad hacia los espacios nacionales y la dependencia de sus candidatos locales al empuje y apoyo de las expresiones territoriales más importantes en la provincia. Rolando, el embajador de Israel, y sus tres invitados patagónicos.
Los tercios en las urnas han sido desplazados del escenario electoral por otro reparto similar, pero que preocupa a la dirigencia política. Es el que identifica a un 30 por ciento de la población ausente, desmovilizada y desmotivada de lo que digan o hagan los candidatos. Así las cosas, se entiende que hay un 60 por ciento de los sufragantes que participaran activamente en los espacios con mayores chances, otro 10 que representa al voto duro de las minorías, nuevas y tradicionales; y el otro tercio que continúa dando la espalda a todo el arco político.
La apatía es la sensación dominante en el actual proceso electoral, previo a las PASO del domingo 13; y es allí en donde crece el desinterés hacia la actual dirigencia política.
La dirigencia política asiste atónita a uno de los periodos más duros y de mayor distanciamiento con la sociedad. Los candidatos, todos por igual, están expuestos al desinterés generalizado. Cada día de campaña es como abrirle la puerta al escarmiento ciudadano que les hace sentir su descontento y disconformidad con un silencio “aterrador”.
La escena se repite a lo largo y ancho del país y Neuquén no es la excepción. Podrá encontrarse alguna explicación en que la elección a gobernador ya pasó y que la sociedad se encuentra desmotivada y por momentos “harta” de tanto jingle y spots publicitarios en medios de comunicación y distintas plataformas de redes sociales. La invasión que las campañas políticas ejercen sobre la privacidad de las personas es otro de los elementos que explican el hartazgo social y la reprobación que cosechan los “postulantes” en campaña.
Podría decirse que se nota la presencia de actores, de distinta índole y pelaje, del MPN operando y trabajando en favor de la mayoría de los candidatos presidenciales en pugna. “Fiel a su estilo, el partido provincial pone los huevos en distintas canastas”, comentó uno de los consultores con asiento en Neuquén.
“Habrá que ver cuanto más tiene para dar esa estructura. Ellos, entienden que van a rondar los 60 mil votos. Sería un buen número por tratarse de la primera elección posterior a las elecciones de abril, cuando fueron derrotados y desplazados de la gobernación”, nos comenta nuestro interlocutor.
“Los muchachos y las traiciones”
“Pero lo que analicemos sobre el MPN, hoy por hoy, hay que tomarlo con mucha cautela. Los muchachos acostumbran a traicionarse y perdonarse en cuestión de días, asique lo que hoy parece ser, mañana puede resultar muy distinto”, comenta con sorna nuestro colaborador dilecto a la hora de husmear en el ADN de la política neuquina.
“La gente está caliente y con razón. Esta elección, que recordemos, es una interna abierta general de la que participan todos los espacios políticos en un mismo día, es el fiel reflejo de lo lejos que el ciudadano promedio se siente de la dirigencia política y los gobiernos”, indicó.
A una semana de los comicios, la paridad entre los candidatos a legisladores nacionales en pugna es notoria. Será gravitante el peso de la nacionalización de la campaña y como muevan sus fichas los caciques locales en favor del candidato a diputado nacional de la Lista Neuquén País del MPN, Sandro Badilla.
La cosecha de Figueroa
Es notorio que la crisis política que afecta al oficialismo nacional hace mella en los candidatos a legisladores nacionales locales. Pierden inserción territorial por la situación económica nacional, pero también son víctimas de la estampida de dirigentes y caciques locales que se muestran, sin disimulo cercano y muy cómodos, junto al gobernador electo Rolando Figueroa.
La misma atracción se manifiesta en otros sectores de la política neuquina, incluso llega a las propias mesas que administran al partido provincial. Los comentarios abundan y hacen mención al buen entendimiento alcanzado por distintos actores y el electo mandatario provincial.
Cada uno ha llegado a la mesa de Figueroa con su propio libreto. El gobernador electo, por estas semanas, se dedica a la planificación de los primeros cien días de gobierno. Escucha y observa a todos por igual. “A los propios y ajenos, les presta la misma atención y les dedica el mismo tiempo”, clarifica un poco la situación una de las personas de su mayor confianza.
“Él sabe que, hasta hace algunas semanas, hubo varias personas que se presentaron a reuniones, en su nombre. Rolando, hasta el 10 de diciembre, no delega su representación en nadie. Los temas importantes y excluyentes para el futuro de la provincia los trata él personalmente; y las reuniones son organizadas por personas de su estricta confianza”, señalaron.
Lo que viene
En lo político nos comenta que el gobernador electo está hablando con los referentes de todos los espacios políticos, sin distinción ni favoritismo alguno. “Rolo está hablando con todos. No inclina la balanza de sus relaciones en favor de nadie ni de ningún espacio político. El que se arrogue algún favoritismo está faltando a la verdad. Cree en la construcción de músculo político para planificar el Neuquén que viene de cara a los próximos 20 años”, advirtió.
“Con todos, la temática es la misma, hacer causa común para solucionar los problemas que acucian a los neuquinos”, concluyó.
El lunes encontrará al gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, arbitrando los medios para que el gobierno nacional finalmente acceda al armado de una mesa en la que se trataría la autorización de las importaciones a la industria petrolera.
El mandatario neuquino se sube a la ola de las exportaciones de petróleo, desde Vaca Muerta, que según indicaron durante el primer semestre ascendió a los 1.300 millones de dólares. Este sería uno de los motivos por los cuales irá en busca de la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, para acelerar las gestiones, encaradas también por el empresariado local y el secretario general de los petroleros privados, Marcelo Rucci.
Rolando con el embajador de Israel
Con respecto a la agenda del mandatario electo, el inicio de semana estará trabajando en San Martín de los Andes. El lunes recibirá al embajador de Israel, Eyal Sela, con quien analizará posibles acuerdos de colaboración y complementariedad. Según trascendió, a Figueroa le interesan dos temas que para su gestión son trascendentales: seguridad y eficientización del aprovechamiento del agua dulce.
De la recepción y jornada de trabajo, junto a Figueroa y el embajador israelí, serán de la partida el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mariano Arcioni, y el gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck.
Algunos pasajes de lo ocurrido en los últimos días de la semana y acontecimientos que se avecinan para las próximas jornadas. Certezas de encuentros que se concretaran en medio de un clima electoral en el que los candidatos pusieron toda la garra, pero la sociedad los castiga y humilla con su indiferencia.
Te puede interesar...













