La Provincial 6, donde ya transitan más de 600 vehículos petroleros por día, es una de las rutas que espera mejoras desde hace años.
El gobierno de Javier Milei firmó compromisos, hizo anuncios oficiales y puso fechas en esos comunicados, pero las obras en rutas que dependen de Nación siguen sin avances en Río Negro. El impacto más relevante por la falta de acciones concretas se da en la Ruta 22, aunque no menos preocupante es la demora que registra la renovación la Provincial 6, cada vez más estratégico para las operaciones en Vaca Muerta.
Ese proyecto se licitó en febrero pasado y desde entonces no se consiguió un desembolso efectivo de los fondos para poner en marcha las operaciones en ese camino, desde la Rotonda de Paso Córdoba hacia el sur.
No obstante, desde el Gobierno provincial transmiten buenas expectativas sobre esa inversión y confían en un inicio de obras para enero o febrero próximos.
Fuentes oficiales consultadas esta semana explicaron que el atraso tuvo que ver con un cambio importante en el esquema de financiamiento, ya que los recursos no llegarán desde el BID sino con fondos nacionales dentro del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.
La iniciativa licitada prevé un mejoramiento integral de la Ruta 6, desde la intersección con la Ruta 22 hacia el sur, a lo largo de 185 kilómetros.
El plan de trabajos fue divido en dos etapas, con 57 kilómetros en la parte más cercana a Roca, donde se consolidó durante los últimos años una verdadera “ruta de la arena” para la industria hidrocarburífera; y otros 128 kilómetros hacia el sur, favoreciendo las comunicaciones entre el Alto Valle y la Región Sur de Río Negro.
La historia del proyecto
La necesidad de una mejor carpeta asfáltica y de obras complementarias que aumenten los niveles de seguridad en la Ruta 6 fue plasmada en un proyecto ejecutivo hacia el año 2018. Sin embargo, desde entonces el Gobierno provincial no pudo cerrar el proceso licitatorio, incluyendo una apertura de sobres que terminó revocada por parte de los entes financiadores.
El impacto de los camiones con arena, en números
Ahora, el desarrollo de Vaca Muerta hizo que las obras se transformaran en urgentes, porque la convivencia entre vehículos particulares y camiones batea sobre el camino se hizo cada vez más intensa.
Un informe elaborado por la Secretaría de Transporte de Río Negro indica que, en abril de este año, el uso de la Ruta 6 ya era prácticamente 50 y 50 entre la industria petrolera y el resto de las actividades, llegando a contabilizarse hasta 590 camiones con áridos en una sola jornada.
El reporte al que accedió este medio, muestra un relevamiento realizado en la semana que transcurrió entre el 15 y el 21 de abril, en el que se contabilizó el paso total de 7.917 vehículos sobre la Ruta 6, a la altura de Paso Córdoba.
Sobre ese total, 4.114 fueron vehículos particulares y el resto fueron rodados relacionados con el transporte de materiales, insumos o personal para locaciones vinculadas al sector energético.
Dentro de ese último rubro, se registraron 2.561 camiones con áridos, 546 pick-up petroleras, 461 camiones con carga general, 94 combis, 44 colectivos y 32 camiones con combustible.
El informe también permite ver un ritmo dispar en las operaciones, ya que en algunas jornadas los camiones batea utilizados para el transporte de arenas silíceas fueron sólo 100, pero en tres días de esa semana superaron los 500, llegando al extremo de 590 el 18 de abril.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario