Se cumplen 11 años de la tragedia de la Cooperativa Obrera de Neuquén
En el derrumbe ocurrido el 25 de octubre de 2012 en un supermercado de oeste murieron siete personas. El recuerdo del horror y un dolor que no termina.
Se cumplen este miércoles 11 años del trágico derrumbe de la Cooperativa Obrera que se llevó la vida de siete personas y dejó heridas a otras 20. Una parte de la losa del edificio donde funcionaba el supermercado, en la esquina de Godoy y Ortega y Gasset, en el Oeste de Neuquén, se desplomó y a partir de ese instante se desató el drama.
“La peor tragedia”, tituló LMNeuquén en su portada con un gran despliegue de información contando los detalles del accidente. En un primer momento se hablaba de cinco muertos, pero luego se confirmaría la noticia de dos víctimas más.
“El operativo sanitario seguía instalado en la zona de la tragedia y se mantenía la alerta roja para la ciudad de Neuquén y Cipolletti. Estaba comandado por emergencias sanitarias de la provincia con la colaboración directa de todos los hospitales públicos, el SIEN y todos los hospitales privados, quienes participaron con sus ambulancias particulares en el traslado de los pacientes a los hospitales públicos”, rezaba la primera crónica al cierre de la edición de esa noche. Y agregaba que “personas que llegaban para encontrarse con sus seres queridos que habían conseguido eludir el peor destino, aquellos que no los encontraban y hasta quienes se acercaban desesperados hablando por celular con familiares atrapados dentro del supermercado signaban un contexto dramático”.
Después se comprobaría que a las 19.45 de aquel 25 de octubre de 2012 el techo del supermercado se plegó como un abanico al no soportar el peso de 10 departamentos que se estaban construyendo arriba y sorprendió trágicamente a un grupo de clientes que hacían las compras del día en ese momento. La peor parte la sufrieron quienes estaban en la zona de lácteos y carnicería, al fondo del local. Fueron siete personas, entre hombres, mujeres y niños, que murieron de manera casi instantánea debajo de los escombros.
Las investigaciones y los peritajes que se encargaron a ingenieros de la Universidad Nacional del Comahue establecieron que el derrumbe se produjo por la mala calidad del hormigón que había sido utilizado para construir las columnas que soportaban la losa. La obra de los departamentos nunca había sido declarada por el propietario, Néstor Guerrero, y avanzaba rápidamente de manera clandestina.
Tanto el propietario como el arquitecto Alberto Diez y el capataz José Silva fueron imputados por el delito de estrago culposo seguido de muerte, porque la Justicia entendió que hubo negligencia, pero no intencionalidad para que ocurriera el desastre. Los acusados aceptaron su responsabilidad en el derrumbe y acordaron declararse culpables a cambio de penas leves. Guerrero fue sentenciado a tres años de prisión en suspenso, Silva recibió un año de prisión en suspenso y Diez, tres años efectivos.
La tragedia de la Cooperativa Obrera se cobró la vida de Juan (3), Tiago (5) y Fedra Yañez (18), Evan Aguilar Quinteros y su esposa Lorena Ockier (38), Carlos Arrigoni (40) e Ida Martínez (74).
En el 2015, el propietario del lugar -ubicado en la esquina de Godoy y Ortega y Gasset- demolió la parte del edificio donde ocurrió el derrumbe. Sólo la esquina de la entrada al supermercado quedó en pie, debido a que no sufrió ningún daño estructural.
Tragedia en la Cooperativa Obrera: duros testimonios
“En lo personal queda esa sensación de que se podía haber hecho algo más, aunque el mismo derrumbe ya había generado los fallecidos y que tal vez no podíamos evitar las muertes, pero a uno siempre le queda esa sensación”, dijo diez años Luciana Ortiz Luna, coordinadora del operativo médico, durante un especial de LMNeuquén.
“La única satisfacción es haber retirado a la mayoría con vida, que era el trabajo principal que teníamos”, dijo emocionado en el mismo informe el ex jefe de Bomberos de Neuquén, Hugo Millapán.
También en ese aniversario hablaron familiares de las víctimas. Laura Marziale, hermana de Evans Aguilar y Lorena Ockier, relató cómo fueron los minutos anteriores a la tragedia. “Recuerdo que mi hermano y mi cuñada me dijeron que iban a comprar al supermercado y que me dejaban a mi sobrina cuando me avisan que el techo de la Coope se cayó. Desperté a mi mamá de la siesta para que se quedara con la nena y yo salí a socorrer hasta que me paré en la cocina y sentí algo… Evans y Lorena estaban ahí”, relató.
También Claudio Yañez, padre de Fedra y tío de los nenes Juan y Tiago relató el horror de aquel día.
“A mí se me cayó una parte del techo en la cabeza. Tuve un traumatismo con 18 puntos. Cuando me desperté estaba atrapado por una de las columnas. En ese momento me sonó el teléfono y era mi vieja preguntando qué pasaba”, recordó.
Hoy se cumplen 11 años de la tragedia de la Cooperativa Obrera. Los recuerdos siguen frescos. El dolor de las familias hace que la herida sea incurable.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario