El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana caudal

Sigue alto el caudal de los ríos: ¿a cuánto llega?

La AIC informó que los caudales están lejos de llegar a los máximos soportados por los ríos sin peligro de desbordes.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) mantiene los planes de erogación de agua necesario para sostener el nivel de producción energética que precisa Cammesa para sostener la provisión eléctrica que demandan las distribuidoras para proveer a todas las regiones del país.

Con este panorama, los caudales están lejos de llegar a los máximos soportados por los ríos sin peligro de desbordes. La erogación actual es de 500 metros cúbicos por segundo al Río Neuquén, de 620 a 650 m3/seg al Río Limay y 1100 a 1150 m3/seg al Río Negro.

Elías Sapag, representante del gobierno de Neuquén en la AIC, descartó que el nivel del Río Limay represente un peligro para los pobladores ribereños o los deportistas que usan el cauce como escenario de sus actividades.

¿Hay alguna advertencia nueva para los vecinos de las zonas costeras o los deportistas que van al río? Preguntó este medio. Sapag respondió: "La máxima erogación por el Limay es de 1200 m3/seg y la línea de rivera (espacio que ocupa el río) 1290 m3/seg o sea que no puede haber inconveniente por que es el espacio que ocupa el río y estamos apenas en un poco más de la mitad del caudal autorizado, solo puede haber algún balneario con agua. No es una crecida, es un amento de caudales por generación eléctrica".

ON - Rio Limay crecida (8).jpg

Antes había dicho el funcionario que podrían tener inconvenientes “aquellos pobladores que estén dentro del río. La línea de ribera indica que ese es un espacio que ocupa el río y no lo podemos ocupar de ninguna manera porque genera un inconveniente tremendo para sacar agua para la generación de energía eléctrica”.

El manejo de los caudales de los ríos suele ser un tema que genera confrontación entre los gobiernos nacional y provincial. Las autoridades nacionales ven a los ríos como productores de energía eléctrica, mientas el gobierno local tiene que lidiar con algunas consecuencias sociales del crecimiento de los caudales.

La situación en la costa del Río Neuquén es más compleja debido a la invasión del cauce natural para la radicación de personas y actividades diversas.

El secretario de Operaciones y Fiscalización de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), Julio Porrino, aclaró hace unos días que se pretendía estabilizar la erogación en 550 m3/seg en el Neuquén. “La idea es tratar de que no se incremente. En un primer momento se pensó que iba a ser necesario llegar a 600 m3/s, e incluso en el peor momento de la crecida pensamos que iba a ser necesario superarlo. Pero por ahora, parece que va a ser posible evitarlo”, sostuvo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas