El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana mundial

Sordos, mudos y ciegos: una condena a muerte, tapada por el Mundial

En busca de garantizar sus derechos, los iraníes son sentenciados a morir en la horca. Una situación histórica de la que hay que hablar.

*Por Sofía Frugoni

El Mundial de Qatar 2022 se tornó realmente mundial. Se robó todas las miradas. En una suerte de desaparición de problemas como la pobreza, la inseguridad, la inflación, entre otros, el furor por el fútbol tapó también la preocupante situación que se vive en Irán, de la cual poco se habla. Ese silencio histórico hizo que se pase por alto el riesgo de vida que corren los iraníes en busca de sus derechos.

En los últimos días pareciera que el reclamo empezó a cobrar relevancia. Algunos pocos se animan a comunicarlo y darle visibilidad. Esta alarma tiene nombre y apellido: Amir Nasr-Azadani, un futbolista de 26 años que participó de las protestas en defensa de Mahsa Amini, la joven detenida y posteriormente torturada hasta la muerte por no usar de manera correcta su hiyab. Y el régimen iraní sentenció que Amir tenga el mismo destino.

"Moharebeh" significa "enemistad con Dios", ese es el delito del que se lo acusa al futbolista y que tiene como consecuencia la ejecución pública en la horca, la cual fue recientemente sufrida por el joven Mohsen Shekari y el luchador Majid Reza Rahnavard, tan solo por hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas que debería haber en un país.

mahsa amini.webp

Y Amir no está solo. Su familia también fue amenazada por las fuerzas de seguridad islámicas en caso de que revelen que el joven se encuentra detenido. Aunque esto, afortunadamente, ya comenzó a trascender y a alertar a gobiernos y organizaciones internacionales.

"Frenemos la ejecución de Amir Nasr-Azadani", reza el texto que se publicó en la página change.org, creado para juntar firmas y ponerle freno a que el hombre sea ahorcado en público. Hasta el momento, el pedido ya tiene más de 90 mil adeptos y van por más.

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) se involucró y pidió la anulación de la pena. "Estamos conmocionados y asqueados por las informaciones recibidas. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación de su castigo". Pero esto pareciera no bastar.

La condena internacional por las ya cometidas ejecuciones de Shekari y Rahnavard no inquietan al régimen iraní. Incluso desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se denunció la crueldad en la que se produjeron los asesinatos.

protestas irán.jpg

Y los oídos de los responsables siguen sordos. Incluso se jactaron al informar que ya fueron dictadas 11 condenas a muerte debido a las protestas, las cuales calificaron como "disturbios". Pero aseguran que este número es mucho más elevado y continuará en escalada.

Estados Unidos y un grupo de países que pertenecen a la Unión Europea también se sumaron a los reclamos. ¿La respuesta de Teherán? Fuertes sanciones contra responsables británicos y alemanes por las medidas punitivas. Un ida y vuelta sin fin, que con el paso del tiempo se cobra la vida de cientos.

El contexto es desolador. Ningún problema debería ser ignorado, así pase en Argentina, en Europa, o en el lugar más recóndito del planeta. Un primer gran paso es sacarlos a la luz. Amir no es el primero y si las miradas continúan desviadas ante la efervescencia por una final mundial de fútbol o cualquier otro tipo de evento masivo, no será el último.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas