El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana Paso de los Indios

Temporal en Paso de los Indios: perdió casi todo y le salvó la vida a un hombre

Por la crecida del rio Neuquén, el agua alcanzó casi los 2 metros de altura en la vivienda del agente sanitario. Impactantes imágenes.

Juan Sánchez, el agente sanitario que se convirtió en el guardián de las reliquias de Paso de los Indios, sufre las consecuencia de la crecida extraordinaria del rio Neuquén, a causa de las fuertes lluvias que tuvieron lugar el último fin de semana de junio.

El hombre de 63 años, que llegó al paraje de Vaca Muerta en 1971, perdió casi todas sus pertenencias con la inundación que devastó el jardín y la entrada de su casa, además de trepar unos 1,80 metros puertas adentro.

Las imágenes tras la bajada del caudal impactan. Desde el fango que dejó inaccesible algunas entradas de su humilde hogar, hasta los muros que dan testimonio del atrevimiento del agua, pasando por la vegetación y los sedimentos que quedaron desperdigados tras ser arrastrados por la corriente.

inundacion Paso de los Indios 10.JPG
Juan Sánchez, el agente sanitario de Paso de los Indios, mirando el panorama desolador que dejó la crecida del rio Neuquén.

Juan Sánchez, el agente sanitario de Paso de los Indios, mirando el panorama desolador que dejó la crecida del rio Neuquén.

En el interior de su vivienda el panorama es caótico y desolador. Todos sus recuerdos y pertenencias quedaron inservibles, revueltos y cubiertos por el lodo.

inundacion Paso de los Indios 9.JPG

Un pequeño baño externo también evidencia el desastre y de los niveles del agua, durante los picos más altos de la crecida.

inundacion Paso de los Indios 28.JPG

"El río llegó hasta la casa y se mantuvo crecido dos días. Algunas cosas pude sacar, pero muy poco. La heladera la puse arriba de una mesada y la tiró. La heladera, el modular, las cortinas, el ropero completo con ropa, sábanas; todo quedó bajo el agua. También la cama y los colchones", lamentó el hombre.

inundacion Paso de los Indios 16.JPG

"El fin de semana estuvimos limpiando con mi hijo, un amigo y mi hermano. A la casa ni se podía entrar, tuvimos que entrar por atrás porque el cerco y la tranquera de la entrada quedó inaccesible", comentó.

inundacion Paso de los Indios 21.JPG
La entrada de la vivienda de Juan Sánchez, tapada por la acumulación de sedimentos.

La entrada de la vivienda de Juan Sánchez, tapada por la acumulación de sedimentos.

Más allá de los destrozos, Sánchez confía en que saldrá adelante con la ayuda de su "sueldito" y sus familiares. Es esquivo a la hora de pedir ayuda porque no quiere que la gente piense que se está aprovechando de la situación. Más allá de su orgullo, reconoce que hay cosas - como la heladera, los muebles, sus cortinas, el colchón y la ropa de cama- que le va a costar recuperar o adquirir de nuevo.

inundacion Paso de los Indios 20.JPG

Mientras agradecía la solidaridad del personal de seguridad de la empresa CBS, que trabaja para las petroleras activas en la zona, el agente sanitario deslizó tímidamente que le gustaría notar la presencia estatal en el lugar y que a partir de ahí, se gestione el acompañamiento necesario.

inundacion Paso de los Indios 26.JPG

Sánchez aclaró que él fue el más perjudicado por la aguas turbias del Neuquén, dado que los interiores de las viviendas de los pocos vecinos que tiene no se vieron afectadas. No obstante, manifestó su tristeza al comparar la situación que se vive en Paso de los indios con la de Sauzal Bonito, azotada también por la inundación.. "Nosotros somos a lo mejor cinco, pero también somos seres humanos", advirtió al señalar que es necesaria la presencia estatal.

Refugiado en la vieja estafeta postal

"Yo sabía que venía una crecida desde Chos Malal, pero nunca pensé que iba a ser tanto. Cuando me di cuenta que la cosa no venía bien me fui a la estafeta", dijo, haciendo alusión a la vieja construcción diseñada por el arquitecto Meer Nortman -a pedido del Ministerio de Obras Públicas- para fortalecer la actividad del telégrafo en los años 50'.

Estafeta Postal Paso de los indios (4).JPG
La estafeta postal de Paso de los Indios. (Foto tomada en octubre de 2022).

La estafeta postal de Paso de los Indios. (Foto tomada en octubre de 2022).

"Ahí el agua subió solo hasta la barranca, pero no llegó a la edificación", agregó para luego comentar que, con lo que poco que pudo rescatar de su vivienda - situada a unos mil metros de distancia-, se instaló en la joyita de Paso de los Indios que él mismo cuida desde hace años, evitando el vandalismo, con el deseo de que no caiga en el olvido y que sea reconocida como patrimonio neuquino. Es que además de motorizar las comunicaciones en décadas anteriores, la sólida y coqueta construcción funcionó como escuela y, más tarde, como posta sanitaria.

Allí Sánchez resistió los peores días sin dejar de seguir de cerca lo que acontecía en su vivienda. Allí se encuentra ahora, mientras intenta recuperar lo que puede de su hogar, alternando algún que otro viaje a Cutral Co, para poder bañarse en la casa de sus familiares.

inundacion Paso de los Indios 23.JPG

Acostumbrado a arreglárselas con poco, el hombre manifiesta su gratitud hacia los trabajadores de CBS que le alcanzaron bidones con agua potable, el recurso más preciado en medio de la inundación. "De salud me dieron artículos de limpieza, pero después nadie ha venido", agregó.

Su compromiso en medio de la emergencia

Arraigado al lugar desde los 11 años, Sánchez vivió varios episodios semejantes e incluso más violentos del Neuquén en el paraje lindero al yacimiento El Mangrullo, a unos 55 kilómetros de Cutral Co.

Junto a otras dos familias, permaneció aún luego de que la pérdida de la emblemática balsa - hace unos 15 años atrás - motivara el éxodo de sus ex vecinos - unas 14 familias- y del personal de Agua y Energía y Vialidad.

inundacion Paso de los Indios 18.JPG

Se quedó con el amor intacto por la tierra que desde la infancia adoptó como escenario de su vida. Ya jubilado, siguió cumpliendo con su labor sanitaria para ayudar a los pocos "paisanos" - como los llama él - que quedaron en la zona.

Sin ir más lejos, en medio de la actual catástrofe, Juan le salvó la vida a un viejo lonco mapuche que vive en la zona. "Un día los de seguridad me llevaron a Cutral Co porque mi auto quedó varado y en el camino pedí ir a ver a Francisco Necul. Cuando llegamos golpeé la puerta, la ventana, le gritaba y no me contestaba. Eran las 8 de la mañana, estaba oscuro, así que saqué una linternita y lo vi tirando en el patio, al lado de un auto viejo que tiene", relató.

inundacion Paso de los Indios 32.JPG

Tras pensar lo peor, Sánchez intentó moverlo y se dio cuenta que estaba con vida. "Estaba tullido, deshidratado, mal comido. Lo agarramos entre los dos, lo sentamos en una bolsa de maíz y lo tapé con una cobijas que tenía ahí. Me acuerdo que las manos parecían piedras del frío que tenía", agregó.

inundacion Paso de los Indios 6.JPG

Tras llamar a una ambulancia, Sánchez convenció al personal de Salud para que se acercara al lugar. "Querían que lo lleváramos en la camioneta hasta la mitad del camino. Pensaban que el hombre no iba a querer ir, pero no estaba en condiciones para negarse. Así que se decidieron y vinieron a buscarlo. Luego me avisaron que lo internaron, así que llamé a los familiares para avisarles. Es un hombre muy grande que vive solo", contó.

inundacion Paso de los Indios 3.JPG

El oficio de agente sanitario, Sánchez lo aprendió a los 18 años, cuando un grupo de agentes de Salud de la provincia lo convocó para que se formara en Cutral Co.

"Terminé el curso y me mandaron a Octavio Pico, en el Meridiano 10, en el límite de Neuquén, La Pampa, Río Negro y Mendoza. Ahí me llamaron a revisación para el Servicio Militar y arranqué para Neuquén. Por suerte no me tocó, zafé por número bajo. Habré estado unas dos semanas y no volví más, me vine para acá. Extrañaba mucho a mis padres", había contado en octubre del año pasado, en una amena charla con LMNeuquén.

inundacion Paso de los Indios 5.JPG

"En el curso de agente sanitario nos enseñaban de todo, hasta hacer un parto. Mi trabajo no era solo acá. Hacía recorridos hasta cerro Bandera, cerca de Cutral Co y Portezuelo. Yo me iba a caballo a Cutral Co y me quedaba en los puestos. ¿Dónde me iba a bañar por ahí? Si me encontraban bañando en una aguda, el tiro que me metían. Además, si me bañaba yo, después no podían tomar agua los animales. Por eso digo que se sufría. Uno le iba a enseñar a la gente cómo tenía que vivir, estando -a lo mejor- en peores condiciones que ellos. Y cansado de andar a caballo. No era fácil. Lo único que podía llevar era el aparato de la presión, pastillas para los perros. Y si tenía que comunicarme con el hospital, ¿cómo hacía? Ahora hay vehículos por todos lados, celulares. Algunos tienen de los importados, yo tengo este", dijo, sacando un viejo y pequeño modelo de un Nokia color negro. "Yo lo uso para mandar mensajes y hablar. Por lo menos no tengo que estar gritando de algún médano como antes", esgrimió con gracia el hombre que se esforzó por hacer docencia en materia sanitaria para modificar costumbres en Paso de los Indios.

inundacion Paso de los Indios 4.JPG

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas